Nueva York- Media Rating Council, comunicó recientemente que ha completado una rigurosa auditoria multi-fase sobre el Servicio de Medición de Audiencia de Televisión de Nielsen IBOPE México (el Servicio NIM, o el Servicio). La auditoria fue efectuada por contadores públicos independientes contratados por MRC durante el periodo de dos años finalizando en Marzo de 2015, cubriendo todos los aspectos significativos de la metodología de medición de NIM para determinar si este Servicio cumple con los Estándares Mínimos para la Medición e Investigación de Medios del MRC.
Recientemente, luego de la última reunión del comité de auditoria en México, el Consejo de Investigación de Medios (CIM) publicó un comunicado aprobado por el MRC , describiendo el estado de la auditoria del Servicio NIM. De acuerdo a conversaciones que el MRC ha sostenido con ciertos participantes del Mercado en México, parece haber cierta confusión con el estado actual de la auditoria.
Para aclarar, en esta etapa el Comité Internacional y el Comité de Televisión del MRC han llegado a las siguientes conclusiones relacionadas con el servicio al Término de nuestro periodo de examinación:
- El Servicio NIM está cumpliendo sustancialmente con los Estándares Mínimos para la Medición e Investigación de Medios del MRC, que son los principales, pero no los únicos criterios de evaluación de la auditoria.
- NIM ha mitigado exitosamente los efectos negativos de la divulgación del panel ocurrida en Junio de 2012, al reemplazar el panel y efectuar otras acciones operacionales; y
- Con base en el cumplimiento sustancial del Servicio NIM con los Estándares Mínimos para la Medición e Investigación de Medios del MRC, creemos que las mediaciones reportadas por el Servicio son actualmente utilizables para la actividad comercial de la publicidad, entendiéndose que los servicios de Medición como NIM dependen de una muestra, y producen estimados (que por definición, están sujetos a variabilidad de la muestra), no valores reales de la población actual.
De todos los servicios que hemos examinado en México y Latinoamérica, el Servicio NIM actual es el servicio que más cumple con los requisitos del MRC, y tal como mencionamos arriba, es utilizable para la actitud comercial y una fuente de alta calidad para analizar las conductas de consumo de TV, por lo tanto, consideramos que este servicio tuvo un resultado muy positivo. El MRC continuará con este proceso y emitirá comunicaciones futuras cuando otros eventos lo justifiquen.