Vogue celebró, por tercer año consecutivo, Who´s On Next, la plataforma más importante en el mundo de la moda que busca talentos de la industria nacional y los apoya para triunfar a nivel internacional. Este evento se realizó en el museo Casa de la Bola alrededor de las 19:30 horas. El jurado conformado por Kelly Talamas, Directora de Vogue, su equipo de moda, y el comité internacional que asistió a la premiación: Barbara Cavaleri Levin, Associate Senior Buyer de Ready-to-Wear, Candy Yeh, Senior Buyer de Ready-to-Wear y accesorios, ambas para Intermix, cadena de tiendas ubicada en la ciudad de Nueva York, Los Angeles y Miami dedicada a reunir lo mejor de la moda desde contemporánea a lujo y los must haves de cada temporada, y la reconocida diseñadora Rachel Roy quien ha vestido a la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y a distintas celebridades como: Kate Hudson, Penelope Cruz, Jennifer Garner, Kim Kardashian, entre otras, anunciaron a Trista como único ganador.
Bajo la conducción de la reconocida actriz, Cecilia Suárez, quien siempre ha apoyado el diseño mexicano, y la ambientación del DJ Bibí Marin, integrante del grupo Reik, comenzó la premiación dando a conocer el trabajo de los finalistas: Alejandra Quesada, Armando Takeda y José Alfredo Silva junto con Giovanni Estrada con su marca Trista, en la categoría de diseño de moda y en diseño de accesorios: Georgina Duarte con su marca Amandina Joyería y Paola Van der Hulst, los cuales crearon un look original y exclusivo para Vogue bajo la tendencia “Olas de Mar” que se exhibieron en el escenario.
Dos momentos claves marcaron el evento. El primero fue cuando la Directora de Vogue, Kelly Talamas, anunció al ganador de moda: Trista, el cual recibió un premio de medio millón de pesos y el apoyo de la marca en su carrera profesional y el segundo gran momento fue cuando anunció al ganador en diseño de accesorios que fue Paola Van der Hulst y que tendrá, gracias a Vogue, una colaboración exclusiva con el MAP.
La evaluación de los concursantes se basó en su plan de negocios, colecciones pasadas, presentes y futuras, además del proyecto financiero sobre como utilizarán el premio de medio millón de pesos. En el 2015 la participación aumentó en más de 90 participantes lo cual confirma el liderazgo de esta plataforma y el compromiso de Vogue con el diseño nacional.
“José Alfredo Silva y Giovanni Estrada con su marca Trista mostró una creatividad única y una calidad impecable en sus diseños. Cada edición la decisión se vuelve más complicada ya que los participantes tienen un gran talento, este año Trista y Paola Van der Hulst en la categoría de accesorios fueron nuestra elección y estamos muy contentos de apoyarlos en sus trayectorias profesionales”, comentó Kelly Talamas, Directora Editorial de Vogue México & Latinoamérica.
“Esta noche hago un llamado a la industria de la moda en México para que nos unamos en favor del diseño mexicano, para que las marcas, las empresas y todos los que estén trabajando en y por la moda en el país, seamos conscientes de que tenemos que apoyar, invertir, pero sobretodo creer en el talento que tenemos, pues como decía John Lennon: un sueño que sueñas solo es sólo un sueño, un sueño que soñamos juntos es una realidad….” comentó Eva Hughes, CEO y Directora General de Condé Nast México y Latinoamérica en su discurso de la noche.
Trista ganador de la tercera edición de Who´s On Next tendrá una amplia cobertura editorial en Vogue México, además recibirá junto con Mercedes Benz medio millón de pesos, el apoyo para asistir a una agenda de negocios a Inglaterra o algún país en Asia de la mano de Pro México y un viaje a Nueva York con los gastos pagados por el YO SOY MEXICO proyecto de diseñador mexicano Ricardo Seco para poder vivir la experiencia de su nueva colección que presentará en el próximo septiembre Fashion Week.
Conoce a los ganadores
José Alfredo Silva y Giovanni Estrada: Trista:
Diseñador de moda
TRISTA comenzó este año con una nueva meta, y más aún, una insólita imagen. Transformando por completo la firma que se consolidó durante ocho años en México, los diseñadores, quienes se conocieron durante su tiempo en IES Moda Casa de Francia, empezaron la marca con ideas para crear una firma de lujo, dos estudiantes jugaban sobre el nombre de su novedosa firma: “Alicia Melodiosa escupe mariposas doradas y las teje con hilos de plata, entre ojales, botellas rotas y dragones con corbata”. Aunque finalmente abandonaron la idea de Alicia Melodiosa, y crearon TRISTA, donde más adelante los llevaría a su línea de difusión, Simple By TRISTA más urbana, y TRISTA Bride.
Paola Van der Hulst:
Diseñadora de accesorios
La marca nació en 2013 inspirada en la belleza, los pequeños detalles, la creatividad, y un presentimiento especial para piedras preciosas. A partir de sus experiencias culturales, su obra y su vida en México, empezó a crear sus diseños hechos a manos por sí misma en un taller de la Ciudad de México. En 2012 tras su llegada a México re-descubrió el potencial creativo y su pasión por el negocio familiar de joyería de plata y decidió seguir los pasos de su abuelo creando una marca de joyería fina.
Esta edición volvió a superar el porcentaje en participación de los concursantes contra los años anteriores, logrando juntar más de 180 diseñadores participando en los tres años que lleva la premiación, lo que reafirma la importancia de esta plataforma y el compromiso de la Biblia de la Moda con el diseño nacional. Who´s On Next es una iniciativa en la que participan todos los países en los que el título tiene presencia, siendo un total de 21, y que consiste en la búsqueda de creadores que tomarán las riendas de las principales pasarelas en el mundo y cuyo talento y visión a futuro los convertirán en la gran apuesta de Vogue por el diseño mexicano.
GANADORA DE LA 1° EDICIÓN:
Lorena Saravia
“Who´s On Next fue el inicio del crecimiento de la marca que lleva mi nombre LORENA SARAVIA. Desde un inicio, Vogue siempre me apoyó y trabajar con un equipo tan profesional y dedicado es muy gratificante. Tener claro lo que yo quería me ayudó a que pudiéramos formar un equipo excelente. Ha sido y será un crecimiento a largo plazo. Después de dos años sé que sigo contando con el apoyo incondicional tanto de la Directora Editorial de Vogue, Kelly Talamas, como el de su equipo.
Este empuje logró que pudiera crear una empresa y lograr una alianza para poder crecer. Actualmente contamos con nuestra primera Flag Ship Store en Masaryk y participamos en el mundo del retail en México. Consolidarnos nacionalmente y empezar a expandirnos a otros mercados es el objetivo principal del 2015 y todo empezó con este gran concurso”.
GANADOR DE LA 2° EDICIÓN:
Francisco Cancino/Yakampot
“A seis meses de ganar el concurso Who´s On Next, Yakampot celebra grandes momentos. La apertura de nuestra primera boutique en la Ciudad de México, la inclusión comercial al selecto grupo de diseñadores en el prestigioso portal de internet Luisa Vía Roma, además de su llegada al departamental Saks Fifth Avenue México. A finales de 2014 recibí el premio al mejor Director Creativo del año en México, otorgado por el Fashion International Group. En esta gratificante retrospectiva, el mejor de nuestros logros es que este reconocimiento, sin duda, nos llena de entusiasmo e impulsa al equipo Yakampot para continuar en la búsqueda de nuestros sueños”.