El GMA, Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas, conformado por: AFEET, ANAV, CONFETUR, CONEXSTUR, EXPO MAYORISTAS y METRO, expresa su desacuerdo con el anuncio del Grupo Lufthansa, en el que comunica su decisión a nivel global, de efectuar un cargo de 16 Euros por boleto de avión emitido fuera de su plataforma web, a partir del próximo 01 de Septiembre.
Consideramos que dicha acción va en detrimento de las Agencias de Viajes, responsables de la gran mayoría de las ventas de boletos de avión, va también en contra de los consumidores al incrementar el precio del boleto, así como de la transparencia y competitividad, al dificultar la disponibilidad de todos los proveedores aéreos dentro de una misma plataforma.
El GMA, respalda en su totalidad el comunicado emitido por FOLATUR (Foro Latinoamericano de Turismo) del que el GMA forma parte, dado a conocer en todos los países asociados a ese importante foro, conformado por las Asociaciones y Federaciones de Agencias de Viajes dominantes en once países de Latinoamérica.
FOLATUR señala en su comunicado: “Las Asociaciones y Federaciones de Agencias de Viajes de América Latina reunidas en FOLATUR, rechazaron la medida adoptada por la aerolínea Lufthansa de cobrar un recargo de 16 Euros por boletos que no sean emitidos dentro de su plataforma web.
Para la organización conformada por: AAAVYT de Argentina; ABAV de Brasil; ABAVYT de Bolivia; ACHET de Chile; ANATO de Colombia; APAVIT de Perú; ASATUR de Paraguay; ASECUT de Ecuador; AUDAVI de Uruguay; AVAVIT de Venezuela y GMA de México, este cobro terminaría asumiéndolo el usuario, lo que definitivamente lo perjudica y encarece sus opciones de viaje.
Creemos que si la aerolínea, como lo ha dicho en su comunicado, requiere asegurar sus ingresos por venta de boletos, debe garantizarlo por otros procesos y no repercutiendo esto al pasajero con cobros por fuera de la tarifa”. La determinación es a todas luces inconveniente para el sector de los viajes. Las Agencias de Viajes trabajamos bajo una misma plataforma que ofrecen los sistemas de distribución o globalizadores (GDS), que hacen posible brindar al pasajero todas las opciones de vuelos, aerolíneas y precios en un mismo sitio. Cuando comience a aplicarse la medida, será mucho más difícil para las Agencias de Viajes, administrativamente hablando, ofrecer un boleto de esta línea aérea, pues los clientes no tendrían la oportunidad de conocer las diferentes opciones de una manera más completa y global”.
GMA
Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas
México