Visita este fin de semana Malinalco

capilla_malinalcoEn vísperas de la semana Santa 2014, el Municipio de Malinalco, ubicado en el Estado de México, promoverá su riqueza histórica para fortalecer el turismo que garantice una importante derrama económica durante las próximas vacaciones de Semana Santa 2014 (abril). Malinalco es uno de los 125 municipios del Estado de México, cuenta con una historia ancestral que data miles de años y  a través del Festival Cultural de Malinalco, el primer Foro Cultural y Turístico del país con enfoque e identidad holística, de alta sustentabilidad y responsabilidad social, busca consolidarse como un Paraíso Histórico, Cultural, Turístico y Espiritual de México.
A tan solo 98 kilómetros del Distrito Federal, aproximadamente una hora con cuarenta minutos de trayecto por carretera, el Municipio de Malinalco se localiza hacia el sur de la porción occidental del Estado de México. La cabecera municipal se encuentra a 65 kilómetros de la ciudad de Toluca. Limita al norte con los municipios de Joquicingo y Ocuilan; al sur con el municipio de Zumpahuacán y el estado de Morelos; al este con el municipio de Ocuilan y el estado de Morelos; al oeste con los municipios de Tenancingo y Zumpahuacán. Pertenece a la región económica VI Coatepec Harinas, y ocupa el 0.83% del territorio estatal.
“En un hermoso valle de exuberante vegetación al pie de las montañas se encuentra Malinalco. Pueblo mágico ancestral, de calles empedradas, de historias y casas multicolores hechas de adobe y sueños. El verdor de sus13. La zona arqueologica de Malinalcopaisajes y la tranquilidad del ambiente lo convierten en un destino ideal para el descanso y la reflexión. Las calles de Malinalco están salpicadas de flores que brotan de las paredes de sus casonas coloniales y de pequeños templos de los siglos XVI, XVII y XVIII señalándonos los diferentes barrios en que se trazó el pueblo desde el siglo XVI y que nos trasportan en un viaje por el pasado de México”, como lo describe la secretaría de Turismo del Estado de México.
Entre los principales atractivos turísticos de Malinalco podemos mencionar:
Zona Arqueológica.- Es un lugar que sirvió como centro de educación de los guerreros águila y ocelot en el período de gobierno de la cultura Mexica en Malinalco. “Cuahucalli” es el nombre en náhuatl que recibe el Templo Monolítico de la Zona Arqueológica de Malinalco, y su traducción al español es “Casa de las Águilas”.
La estructura VI de la Zona Arqueológica de Malinalco se encuentra orientada a la salida del sol y esto se debe a que en este lugar se marcaban las fechas precisas del calendario Mexica, ya fuera el año solar o Xiuhpohualli conformado por 365 días, o el año ritual o Tonalpohualli conformado por 260 días.
La Zona Arqueológica de Malinalco fue descubierta por el arqueólogo José García Payón, quien la exploró en el año de 1936.
Convento Agustino y la Parroquia del Divino Salvador.- Son de los inmuebles históricos que pueden visitarse en el centro de Malinalco. Frescos en color negro y blanco son la decoración de todo el claustro bajo del Convento Agustino del siglo XVI.
NIK_2972Los frescos del Convento Agustino fueron pintados en el siglo XVI por Tlacuilos (artesanos Mexicas). Son cuatro los medallones que se aprecian arriba de la capilla abierta del Convento Agustino y estos, de izquierda a derecha, son: la flor de la malinalli, el corazón con tres flechas (que es el símbolo de la orden de San Agustín), el monograma de María y, por último, el monograma del dulce nombre de Jesús.
El Divino Salvador es el nombre que lleva la Parroquia de Malinalco, y su fiesta anual es el día 6 de agosto. En cada una de las esquinas del claustro alto del Convento Agustino tenemos pintados al fresco imágenes que corresponden a la pasión de Cristo. Sincretismo es el principal tema de conversación en los frescos del claustro bajo del Convento debido a que en su obra se pueden encontrar elementos con rasgos prehispánicos.
Siete arcos son los que componen la capilla abierta en el Convento Agustino y en cada uno de los pilares se encontraban plasmados en algún momento a los siete primeros Agustinos que llegaron a México a realizar el proceso de evangelización por parte de esta orden.
Otros de los atractivos de Malinalco.- Desde el año 2010 el Municipio es considerado un Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo, por ser una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio – culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
El Santuario del Señor de Chalma, sus Capillas Antiguas, su Museo, las Pinturas Rupestres, el turismo espiritual, sus atractivos naturales, las truchas, su mercado de artesanías, así como su amplia oferta de deportes extremos.
“Malinalco es un Pueblo con Encanto y Mucho Corazón. Es un Paraíso Histórico, Cultural, Turístico y Espiritual de México. Con el 1er. Festival Cultural de Malinalco buscamos promocionar un turismo sustentable e impulsar la cultura como factor de desarrollo social”, indicó Mathias Dechelette, presidente del Festival.
Con la presencia de destacados artistas mexicanos e importantes hombres y mujeres de la sociedad; el apoyo del Gobierno Estatal y Municipal, así como de organismos como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Turismo del Estado de México, el Instituto Mexiquense de Cultura, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Revista Mali, el Club de Golf de Malinalco, Esperanza Azteca, las empresas Sanofi, Essilor y Grupo Radio Centro, el 1er. Festival Cultural de Malinalco contará con cerca de 40 eventos durante los cuatro días de duración: música, arte en la calle, teatro, ballet clásico y folklórico, poesía, literatura, etc.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario