VIRTUOSO emite un informe de mercadotecnia que identifica al turismo sostenido

Un informe de mercadotecnia (white paper) recién emitido por Virtuoso, la red mundial de viajes de lujo y experimentales, se basa en su liderazgo para avanzar los principios y las prácticas del turismo sostenido a través de la industria de viajes. El informe, Turismo Sostenido: De Tendencia a Movimiento Transformativo, afirma cómo Virtuoso puede afincar aún más su posición y relaciones con respecto a los viajes de lujo para así impulsar las mejores prácticas del turismo sostenido como un factor importante en las decisiones de los consumidores de viajes que también pueden significar un éxito comercial.

El informe de mercadotecnia plantea el plan de acción de Virtuoso para avanzar esta meta, e incluye:

  • Recopilar una base de datos con las historias exitosas y mejores prácticas de los socios de Virtuoso, haciéndolas fácilmente disponibles a los asesores de viajes afiliados a Virtuoso, y así puedan elaborar itinerarios para un gran viaje que a la vez retribuya a la gente local y al planeta.
  • Aumentar la conciencia del turismo sostenido y capacitación del personal de Virtuoso; crear un grupo de interés para los asesores de viajes de Virtuoso y sus socios; y crear una designación de especialista en sostenibilidad para los asesores.
  • Fomentar la formación del consumidor de viajes en lo que se refiere al turismo sostenido como un factor importante a la hora de planear un viaje, con maneras más fáciles de ubicar asesores y socios que estén comprometidos en brindar una experiencia de viaje placentera y responsable.

“Viajar crea un camino hacia el conocimiento humano y la paz, y permite que los países protejan los recursos naturales de una manera que no sería posible sin sus contribuciones económicas”, dijo Matthew D. Upchurch, presidente de la junta y director general de Virtuoso. “Nosotros apoyamos las prácticas individuales de sostenibilidad de nuestros socios, quienes a la vez apoyan sus propias comunidades. Y es a través de sus historias que encontramos la inspiración que forma a nuestros asesores y alienta a sus clientes a tomar decisiones de viajes mejor informadas”.

El reto que enfrenta la industria de viajes es real. En el 2015, hubo 1.200 millones de llegadas de turismo internacional, y mil millones más de turistas domésticos. Se espera que esta cifra casi se duplique para el 2030, lo que incitó al anterior secretario general de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas, Taleb Rifai, a proclamar: “¿Nos traerá el turismo mil millones de oportunidades para hacer del mundo un mejor lugar, o mil millones de desastres?”

Esa pregunta, junto con la trayectoria establecida por Virtuoso de avanzar los principios y las prácticas de turismo sostenido, tales como los Premios de Liderazgo de Virtuoso al Turismo Sostenido, ahora en su octava edición, dio paso a la inaugural Cumbre de Virtuoso sobre la Sostenibilidad en agosto de 2017, que contó con la presencia de una impresionable lista de dueños y directores generales del sector de viajes. La cumbre, presentada por Matthew Upchurch, y respaldada por Costas Christ, Estratega de Virtuoso sobre la Sostenibilidad Global, exploró cómo el viajar con un fin determinado está redefiniendo la manera de operar de las compañías de viajes, al igual que las lealtades y preferencias de los consumidores.

Los asistentes examinaron atentamente cómo Virtuoso, junto a sus agencias de viajes miembros y socios preferidos, pueden aún más afianzar su posición en el sector de viajes de lujo para así apoyar los tres pilares del turismo sostenido, incluyendo viajes que realzan el medio ambiente, protegen la herencia cultural y natural, y apoyan el bienestar social y económico de la gente local. La cumbre también incluyó discusiones sobre cómo la organización puede asociarse con sus hoteles preferidos, compañías de excursiones, y destinos para así mejor educar y apoyar a los asesores de viajes afiliados a Virtuoso. Estos constituyen el personal de ventas más exitoso de la industria de los viajes de lujo, ya que proveen una comprensión más profunda del turismo sostenido y pueden ofrecerles a sus clientes experiencias de viajes que sean valiosas y placenteras. El informe de mercadotecnia (white paper) es el resultado de los diálogos que se llevaron a cabo durante la cumbre. Ya están en marcha los planes para celebrar una segunda edición de la Cumbre de Virtuoso sobre Sostenibilidad que se llevará a cabo en agosto del 2018 durante la Semana de Viajes de Virtuoso.

El liderazgo de Virtuoso para avanzar el turismo sostenido se ha efectuado mediante algunas iniciativas ya realizadas y en curso que incluyen:

  • Educar a los consumidores de viajes: Cada edición de las revistas Virtuoso Life (Vida de Virtuoso) y Virtuoso Traveler (Viajero de Virtuoso) presenta historias sobre el turismo sostenido en acción, y cómo reservar un viaje con un propósito en especial.
  • Capacitación para los asesores de viajes: En el 2017, Virtuoso lanzó una serie en 12 partes de un seminario en línea (webinar) para educar a sus asesores de viajes en el concepto de turismo sostenido destacando historias y mejores prácticas de sus socios de viajes. Una segunda serie también en 12 partes de un seminario en línea (webinar) enfocada hacia los asesores se llevará a cabo todos los meses en el 2018.
  • Eventos de Virtuoso: La sostenibilidad ahora forma parte de todos los eventos que se planifican en Virtuoso, con Matthew Upchurch incorporando el mensaje del turismo sostenido en todos sus discursos principales.
  • Premios de Liderazgo de Virtuoso al Turismo Sostenido: Ahora en su octava edición, estos premios reconocen hoteles y compañías de viajes en la red de Virtuoso que se han posicionado como líderes en las mejores prácticas del turismo sostenido, incluyendo realzar el medio ambiente, apoyar la protección del patrimonio cultural y natural, y beneficiar a la población local en los destinos de viajes alrededor del mundo.
  • Cumbre de Sostenibilidad: En el 2018, Virtuoso celebrará la segunda edición de la Cumbre de Sostenibilidad que reunirá a los dueños de operadores turísticos y establecimientos de hostelería y directores principales, asesores de viajes, ejecutivos de Virtuoso, y los medios de comunicación más adecuados para dialogar sobre el concepto de viajes como una fuerza positiva y compartir las mejores prácticas en el campo de la sostenibilidad.
  • Evaluación de los socios preferidos: La sostenibilidad es ahora un factor en el proceso de evaluar a los nuevos socios de Virtuoso.
  • Capacitación del equipo de Virtuoso: En el 2018 Virtuoso está lanzando capacitación para su personal con el fin de que los empleados tengan un conocimiento fundamental de los principios del turismo sostenido.
  • Equipo de Sostenibilidad de Virtuoso: Ya se han llevado a cabo reuniones entre todos los departamentos clave de la compañía y el equipo directivo.

La cumbre del informe de mercadotecnia (white paper) y otras iniciativas en marcha demuestran una vez más el compromiso que tiene Virtuoso para apoyar el viajar como una fuerza positiva.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario