Tequila Espíritu de México’ traza con IBM una nueva ruta para el turismo

Un conocimiento más profundo de las áreas que visitan los turistas, las horas del día donde pasan más tiempo y los dispositivos móviles que utilizan mientras están en Mundo Cuervo de Tequila, Jalisco, son algunos de los beneficios que el Proyecto “Tequila Espíritu de México” (TEM) ha logrado aprovechando la tecnología, los servicios y la experiencia de IBM.

A través de una solución de IBM, la cual registró por ocho semanas la trazabilidad de los visitantes a Mundo Cuervo mediante una serie de sensores con conexión WiFi, se detectaron (previa autorización del usuario) los lugares donde los turistas pasan más tiempo y donde adquieren productos o servicios.

Con esta información, Tequila Espíritu de México podrá conjuntar un plan estratégico que permita realizar, entre otras cosas, un análisis predictivo -basado en la conducta de los visitantes- para conocer las ventas esperadas y diseñar las campañas de mercadotecnia para clientes leales y clientes nuevos.

Anteriormente, TEM contaba con una visión limitada de los hábitos de los visitantes y clientes, en cada una de las locaciones y tiendas en Mundo Cuervo. Ahora, utilizando la experiencia de IBM en la adquisición de información y su análisis, a través de tecnologías de big data y la nube, se obtuvo un mayor conocimiento de la conducta del consumidor presente en la zona, de manera que pueda entenderse mejor y tomar decisiones más informadas.

Gracias a la implementación de la trazabilidad, se podrá predecir un incremento del 20% en la base de clientes afiliados al programa de lealtad a través de tecnologías digitales, conociendo mejor sus intereses, comportamientos y demandas; actualmente son alrededor de 200,000 afiliados. Otro beneficio importante esperado para una siguiente fase será el incremento en ventas de alrededor de 40% a través de mercadotecnia especializada.

“El proyecto de trazabilidad con IBM nos permitirá sistematizar la parte analítica para tomar decisiones a nivel estratégico y operacional”, explicó Federico de Arteaga, Director de Planeación Estratégica de Grupo JB. “Es una lógica radicalmente distinta: nos estamos moviendo de ser ‘centrados en el producto’ a ‘centrados en el cliente’”.

La metodología está construida para ofrecer resultados a corto plazo, aunque el desarrollo de negocios será percibido como una forma de apoyar a la ciudad de Tequila en la toma de decisiones, en un proyecto orientado más a largo plazo.

“IBM tiene las capacidades de consultoría y de conocimiento del negocio para ofrecer servicios y tecnología que permiten a Tequila Espíritu de México aprovechar los datos para conocer a los consumidores, de modo que los habilite a pensar y operar de manera diferente, respondiendo a las necesidades e intereses de los clientes”, expresó Eduardo Gutiérrez, Director Comercial de IBM México. “Esto al final permitirá beneficiar a toda la comunidad de Tequila”.

Más adelante, la información obtenida del programa de lealtad será integrada específicamente para conocer el nivel de consumo de clientes cautivos y monitorear los indicadores de frecuencia, temporalidad y posible abandono. Permitirá realizar comunicación personalizada con los clientes de acuerdo con los patrones identificados e integrados.

Al final, se busca expandir este proyecto en términos de la ciudad de Tequila para lograr la meta de convertirse en un destino turístico cultural, sustentable e inteligente usando tecnologías de nube, analítica, movilidad y social.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario