Taxco te espera este mes de mayo

Organizado por el Seminario de Cultura Mexicana en colaboración con el Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura, el Municipio de Taxco de Alarcón y la Universidad Autónoma de Guerrero, se llevará a cabo el XIII Coloquio Nacional que en esta emisión versará en torno al tema “Cultura y nación hoy”, del 6 al 9 de mayo en la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero

En esta oportunidad el Coloquio busca poner al día el diálogo en torno al concepto de Nación a partir de una revisión de sus principios taxcofundacionales de concordia, derechos humanos e igualdad, y de la noción de cultura como un instrumento para crear comunidad e identidad y por tanto cohesión social, en el contexto del análisis sobre la conformación del país a partir del sensible escenario nacional de los últimos años.

Estas disertaciones se realizarán en el marco de la celebración de hechos históricos que definieron el Siglo XX que derivaron en una restructuración y organización sociopolítica de México y el mundo. Convocado cada dos años y teniendo como sede un estado distinto en cada ocasión, esta actividad fortalece y reafirma la relación del Seminario de Cultura Mexicana con sus corresponsalías de los Estados de la República.

Respecto del tema del Coloquio, la presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, Silvia Molina, afirmó que es importante el diálogo nacional que se llevará a cabo en esta actividad porque 2014 es significativo no sólo por las conmemoraciones en torno a grandes personalidades de la cultura que se están realizando, sino porque es clave en el aniversario de hechos históricos para México lo que nos permitirá analizar su vigencia en la idea de lo que buscamos como Nación hoy, y en la reflexión de la cultura como un catalizador social que contribuya a ese anhelo de país.

Sobre la relevancia histórica de Guerrero como sede, el Secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Nuñez expresó que en la Secretaría de Cultura “nos sentimos honrados y complacidos de ser sede del XIII Coloquio Nacional que organiza el Seminario de Cultura Mexicana. El Estado cuenta con una importancia histórica por los hechos fundacionales en la conformación de nuestro país que en él ocurrieron. Aquí, José María Morelos y Pavón proclamó en 1813, el texto Sentimientos de la Nación, que es el primer documento que expresa la noción de un Estado Mexicano independiente y que derivaría en 1814 en la Constitución de Apatzingán”.

Respecto de Taxco, cuna del destacado dramaturgo del Siglo de Oro, Juan Ruiz de Alarcón, como ciudad sede de las actividades, Arturo Martínez Núñez abundó que de acuerdo con especialistas, Taxco es la gran joya del barroco mexicano coronada con el máximo exponente de este arte que es la Iglesia de Santa Prisca. La ciudad engloba lo que significó el círculo virtuoso de la riqueza del subsuelo, la platería y la arquitectura. Asimismo Taxco llegó a ser la cumbre tanto empresarial con la actividad minera como artística, con la presencia de don Juan Ruiz de Alarcón.

Asimismo enfatizó que  la instrucción del  gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero de transmitir su idea de que la cultura es una herramienta poderosa para la reconstrucción del tejido social. “Estamos muy orgullosos de que esta política que surgió en Guerrero ahora se instrumente a nivel nacional. Junto con el Gobernador Aguirre, durante la administración de mi antecesora en la Secretaría, Alejandra Frausto, se impulsó y concertó esta iniciativa de reconstitución del tejido comunitario al llevar la cultura a comunidades rasgadas por las inclemencias de la violencia y la desigualdad”, puntualizó.

Martínez Aguirre destacó que el proyecto más importante que la Secretaría lleva a cabo para efectuar esta política cultural es su Programa de Orquestas Infantiles conformadas por niños de diversas localidades y adscritas al Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias que preside el Sistema Nacional de Fomento Musical. “El Programa de Orquestas infantiles es el proyecto bandera de la cultura como factor para promover la armonía. La primera de ellas, la Orquesta Infantil Renacimiento, se creó en julio de 2012 y los resultados están a la vista”.

turismoDel programa cultural en Taxco

Bajo estas perspectivas en el Coloquio se dialogará en torno a diversas disciplinas y sus problemáticas actuales como arquitectura, patrimonio cultural, teatro, literatura, historia, música, pintura, ciencias, fotografía, riqueza del paisaje, platería y manifestaciones populares. Así, se llevarán a cabo cuatro conferencias magistrales “Los documentos fundacionales de la República 1810-1824”, dictada por Sergio García Ramírez; “Bioética”, dictada por Arnoldo Kraus, Miembros Titulares del Seminario; “La parroquia de Santa Prisca”, impartida por Elisa Vargaslugo, miembro emérito de esta instancia, y “La  cultura como elemento de cohesión social”, dirigida por Alejandra Frausto, Directora General de Culturas Populares del CNCA.

También se realizarán 4 mesas redondas en las que expondrán Miembros Titulares del Seminario y especialistas: “Historia y presente 1914-2014”, coordinada por Álvaro Matute y que contará con la participación de Jacqueline Peschard, Clara Jusidman y Aurelio de los Reyes; “La ciencia hoy”, coordinada por Noráh Barba y en la que participarán Herminia Pasantes, Silvia Torres y Arnoldo Kraus; “La arquitectura hoy”, coordinada por Felipe Leal y que incluirá las intervenciones de los investigadores Ángeles González Gamio y Saúl Alcántara, y “Las artes hoy”, organizada por Silvia Molina en la que participarán la especialista en platería Ana Elena Mallet y Alejandro Luna, Miembro Titular del Seminario.

Además se efectuarán tres mesas de trabajo por parte de las corresponsalías en las que participarán 15 de sus representantes, que versarán sobre los temas de las Mesas Redondas pero bajo su perspectiva regional. Entre  estas instancias se mencionan Guerrero, Guadalajara, Ciudad Victoria y Guatemala, siendo esta la representación internacional del Seminario que participa en el Coloquio.

Asimismo, se realizará un magno concierto de la Orquesta Infantil Renacimiento en la Parroquia de Santa Prisca y se inaugurarán tres importantes muestras en Casa Borda: Torsos, pintura del artista plástico Arnaldo Coen; V décadas de teatro, fotografía de las múltiples escenografías del escenógrafo y arquitecto Alejandro Luna, ambos integrantes titulares del Seminario, y El cielo en la Tierra, fotografía de la artista Dolores Dahlhaus.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario