Segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional para la Competitividad de la MIPYME y la cuarta sesión del Consejo Consultivo del INADEM

Con la representación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruíz Chávez, presidió la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y la Cuarta Sesión del Consejo Consultivo del INADEM, durante las cuales se realizó un informe sobre los avances de la Propuesta de Modificaciones a la Ley Nacional para el Desarrollo de la Competitividad de la MiPYME.

inadem interna 1

Se presentaron los resultados del Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales (INDEP); se dio a conocer un avance de los resultados del Fondo Nacional del Emprendedor 2015 y se compartieron los logros de la Semana Nacional del Emprendedor 2015 y del Startup Nations Summit.

Sobre los avances de la Propuesta de Modificaciones a la Ley Nacional para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, se dio a conocer que se conformaron tres grupos de trabajo integrados por los representantes de los integrantes del Consejo Nacional, los grupos son: “Emprendedores; MiPYMES; y Política de estado”, los cuales han realizado seis reuniones.

Resalta como conclusión del primer grupo sobre el tema emprendedores, la importancia de vincular el emprendimiento con la innovación; por su parte el grupo de las MiPYMES,  considera es fundamental contar con más medios para obtener capacitación, metodologías y tecnologías, así como contar con crédito accesible, capital de riesgo e incentivos fiscales. Finalmente de la reunión del tercer grupo, política de estado, se mencionó que la cultura del emprendimiento debe estar presente en la educación.

El Coordinador General de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento del INADEM, Alejandro González Hernández, explicó la importancia de la modificación de la referida Ley y señaló que el ecosistema emprendedor tiene como punto focal la búsqueda de la innovación.

inadem interna 2

Asimismo, el Presidente del INADEM y Secretario Técnico del Consejo  compartió que en solo tres años, el Fondo Nacional del Emprendedor logró constituirse como el programa con el mejor nivel de desempeño del Gobierno Federal y se hizo acreedor del Primer lugar del INDEP. Obtener el primer lugar sin duda es un logro, pero sobre todo es un gran compromiso para nosotros”, comentó Enrique Jacob Rocha.

Por su parte, Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), felicitó al Presidente del INADEM por su desempeño, mencionando que “a través de estos años se ha logrado esta gran transformación. Continuaremos trabajando conjuntamente”.

Con lo que respecta a los avances de resultados del Fondo Nacional del Emprendedor, el Presidente del  INADEM informó que se aprobaron 20 mil 746 proyectos por un monto total del 7 mil 269 millones de pesos.

“Durante el 2015, hemos logrado que los recursos sean más eficientes, se han apoyado más de 300 mil MiPYMES y más de 400 mil emprendedores”, indicó Enrique Jacob Rocha.

Finalmente, se detallaron los logros alcanzados con dos eventos que han posicionado a México como referente en temas de emprendimiento a nivel nacional e internacional. Sobre el Startup Nations Summit, celebrado en mes de noviembre, México logró convertirse en la sede más representativa de esta cumbre al contar con 104 representantes de 60 países de los cinco continentes. Asimismo nuestro país a través del INADEM aportó la metodología “The Pitch y los StartUp Nations Policy Awards, en el cual se recibió el “Global Leadership Award” por hacer del emprendimiento y la innovación una prioridad nacional de política pública.

En cuanto a la Semana Nacional del Emprendedor 2015, se logró record de asistencia al recibir más de 120 mil asistentes, impartiendo más de 500 cursos y talleres, más de 10 mil diagnósticos de habilidades empresariales,  más de 34 mil vinculaciones en los ecosistemas; además de romper el Record Guinnes como  el “Seminario de negocios más grande del mundo”.

Para el cierre de la Cuarta Sesión del Consejo Consultivo del INADEM, se informó a los presentes, que para el 2016, la Subsecretaría de Industria y Comercio y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se incorporarán al Consejo Directivo del Fondo Nacional Emprendedor y que se modificará la composición de la calificación de los proyectos para darle mayor alineación a la política de fomento industrial de la Secretaría de Economía.

Participaron durante las sesiones Enrique Solana Sentíes, Presidente Nacional de CONCANACO; Carlos Villanueva López, Vicepresidente Nacional de Jóvenes Industriales de CANACINTRA; Misael López Vergara, Director General de la AMSDE; Ana María Sánchez Sánchez, Presidenta Nacional de la AMMJE; Rosaura Virginia Castañeda Ramírez, Titular de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Subsecretaria de Comercio Exterior; Gerardo Ortiz López, Titular del Área de Auditoría Interna del OIC.

Así como Amado Alberto Abid Carrera, Coordinador de Enlace y Promoción de Inversión de la SECTUR; Alfredo Montes Díaz, Director de Banca de Servicios Financieros, vivienda, obras públicas y turismo de la SHCP; Teresa de León Zamora, Directora de Comercialización de Tecnología del CONACYT; Beatriz Martínez Reyna, Directora para Eventos Institucionales de PROMÉXICO; Giulliano Lopresti, Presidente de CREA México; Sergio Martínez Cruz, Director de Vinculación Interinstitucional de ANUIES; Francisco José Plata Olvera, Secretario de Extensión e Integración Social del IP; Mario Ricardo de la Vega, Director de Desarrollo de Productos de NAFIN, Fernando Hoyo Oliver, Director Adjunto de Fomento de BANCOMEXT, entre otros.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario