SECTUR impulsa el primer encuentro nacional de cocina tradicional en Morelia

En el marco de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, en la que participan más de 17 dependencias y entidades de la administración federal, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anunció que del 21 al 23 de agosto próximo se llevará a cabo, en coordinación con el Gobierno del Estado de Michoacán, que encabeza Salvador Jara Guerrero, el Primer Encuentro de Cocina Tradicional en Morelia, Michoacán.

2

Destacó que esta actividad de cocina tradicional, además de promover al turismo nacional e internacional, permitirá ampliar a todos los visitantes su conocimiento de nuestra identidad nacional, además de que será una  plataforma de gran importancia que no sólo permitirá revalorar y preservar la cocina tradicional mexicana, sino que también  se vinculará a diversas actividades que se llevarán a cabo  de manera simultánea a lo largo de tres días.

En el marco del evento, los visitantes que asistan al Multicentro Las Américas ubicado  al sur de la ciudad Morelia,  podrán degustar  una extensa variedad de al menos  300 platillos preparados por las cocineras y cocineros tradicionales representativos de cada uno de los estados de la República Mexicana y del Distrito Federal.

Paralelamente, se llevarán a cabo conferencias y talleres impartidos por chefs e investigadores de lo más destacado del  ámbito gastronómico mexicano,  así como exposición y venta de libros y artesanías relacionadas con la cocina tradicional; actividades para niños y la realización del V Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Mexicana, Patrimonio de la Humanidad, organizada por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, entre otras actividades.

3

Cabe destacar que los Encuentros de Cocina Tradicional nacieron en Michoacán en 2004, como un espacio para recrear, impulsar y reconocer la gastronomía nacional, que a  partir de 2010 está inscrita en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, lo que coloca a México como uno de los tres países que cuentan con esta distinción a nivel mundial.

En este contexto, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, recordó que la gastronomía constituye un sector estratégico para el crecimiento económico de nuestro país, y la articulación de los diversos programas y acciones que forman parte del PFGN.

Dicha estratégica, precisó la titular de la SECTUR, se encamina al fortalecimiento de la cadena de valor gastronómica en México, además de llevar de la mano a los distintos actores involucrados (público, privado y social), a fin de lograr no sólo un crecimiento económico sino una reactivación local efectiva.

1

Ruiz Massieu recordó que la cocina mexicana es una manifestación cultural viva, con continuidad histórica y originalidad de productos, técnicas y procedimientos que tienen como base el maíz, frijol y chile, lo que constituye una gran oportunidad para generar beneficios a favor de los grupos más desfavorecidos, aquellos que son guardianes de la rica tradición culinaria y que, mediante su vinculación a las cadenas de valor gastronómicas, se pueden incorporar a una actividad económica productiva.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario