Se acerca FINI 2014

Celebrar a la Infancia, pero también mostrar sus realidades, necesidades y aspiraciones es el objetivo del Festival Internacional de la Imagen que cierra la convocatoria de su Concurso Internacional este jueves 20 de febrero en punto de la medianoche.

finiiEl tema de la Infancia tiene diversos ángulos para tocar la sensibilidad de los artistas visuales (fotógrafos, fotorreporteros, artistas alternativos y video documentalistas) del mundo, de la misma sociedad y de los expertos en el tema.

Imágenes que nos muestran la mirada de un niño o de una niña que revelan tristeza o alegría; su condición social o hasta sus deseos de jugar en un río o una playa. Historias completas en serie de imágenes que mueven los sentidos y los sentimientos.

El Concurso Internacional de la Imagen 2014 que promueve el Festival Internacional de la Imagen (FINI) dedicó el tema de este año a la Infancia, al cumplirse 25 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y solo quedan tres días para el cierre de la convocatoria en el FINI 2014, pues cierra al filo de la medianoche del 20 de febrero y además, la inscripción es gratuita. Los profesionales que participen en dos categorías y tres géneros pueden ganar 4,500 USD y los estudiantes/amateurs 2,200 USD de los más de 38 mil que hay en premios.

Los géneros para participar son fotografía (análoga y digital), técnicas alternativas (estampa digital, montaje y collage) y video documental corto y largo.

El objetivo es mostrar las realidades, necesidades y aspiraciones de la infancia en el marco de su amplia diversidad étnica, social y cultural en nuestro tiempo. Revelar o denunciar la vitalidad y alegría esencial de los infantes, cuando muchas ocasiones la sociedad se muestra indolente a las violaciones de los derechos básicos de la niñez.

El Festival Internacional de la Imagen (FINI) que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, realizará del 2 al 9 de mayo próximos, en las instalaciones del Centro Cultural La Garza y del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI) en Pachuca, Hidalgo.

España es el país invitado para colaborar en coordinación con los organizadores en la elaboración del Programa de Actividades.

La reconocida fotógrafa española Isabel Muñoz (1951) será la invitada de honor, quien mostrará su magnífico trabajo sobre la infancia y dictará una Conferencia Magistral, en la cual hablará de su experiencia profesional. Ha destacado dentro del ámbito fotográfico contemporáneo tanto por su técnica (el uso de la platinotipia y el gran formato), como por su temática: el cuerpo, el erotismo, el baile, las tribus rurales y urbanas y la infancia, entre otros; estableciendo, a través de su mirada, un compromiso social.

También recibirá un reconocimiento la destacada fotógrafa mexicana Elsa Medina. Los visitantes del FINI 2014 tendrán la oportunidad de conocer su trayectoria y apreciar su obra, a través de una exposición retrospectiva. Elsa Medina (México, D. F. 1952) es una reconocida fotoperiodista mexicana cuyas emblemáticas imágenes forman parte de la historia de la fotografía mexicana contemporánea.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato también anunciaron que Vicente Rojo, maestro del diseño gráfico y reconocido artista plástico, será galardonado en esta ocasión. Vicente Rojo (Barcelona, España, 1932), es un pintor, escultor, diseñador gráfico y editor con una larga trayectoria y cuya obra ha influido en varias generaciones artísticas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario