Restauración de Tlacolula

A un año y cuatro meses de arrancar la ejecución del proyecto de restauración del órgano tubular del templo de Santa María de la Asunción, Tlacolula, será este domingo 23 de febrero una fecha histórica para esta comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca, al realizarse la inauguración de este acariciado propósito cimentado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C. (IOHIO).

Según relatan documentos resguardados en los archivos del templo de Tlacolula, el órgano fue construido en 1791 por el maestro organero Manuel Neri y Carmona, misión que tuvo un costo de 700 pesos, más el costo del dorado image005que fue de 200 pesos adicionales.

En entrevista con Cecilia Winter, directora del IOHIO, acotó que una de las flautas más altas de la trompetería interior nuestra una inscripción: 1666. “Además se encontraron marcas con la forma de una cruz cuadrada en varias flautas del interior, iconos que se asocian a un periodo de gran influencia dominica en Oaxaca, del siglo XVI hasta mediados del XVIII”.

Según investigadores, se sabe que los últimos órganos oaxaqueños que presentan estas cruces dominicas labradas en sus flautas, datan de la década de 1740, por lo que se asume que la tubería del órgano de Tlacolula fue construida en una fecha anterior a la caja de 1791.

-Historia del proyecto      

El proyecto del órgano barroco del templo de Santa María de la Asunción, Tlacolula, comprendió dos etapas. La primera se concentró en la restauración de la policromía y dorado de la caja, además de las flautas de la fachada, dirigido por el restaurador oaxaqueño Eric González y realizado en dos fases: de octubre de 2012 a febrero de 2013 y la siguiente de enero a febrero de 2014. Sin embargo el anteproyecto fue solicitado en junio de 2012.Órgano Tlacolula

La segunda etapa incluyó la restauración mecánica y sonora del instrumento, y fue realizada por el Taller Gerhard Grenzing (El Papiol, España), en este trabajo destacó la colaboración de dos oaxaqueños: el organero David Antonio Reyes y el organista Joel Vásquez González. Fase que duró de noviembre de 2013 a febrero de 2014.

El monto invertido en la restauración del órgano de Tlacolula suma, aproximadamente, tres millones de pesos, financiado por la Fundación Alfredo Harp Helú, el Ing. Marciano Sánchez, el IOHIO y la comunidad –a través del Patronato Pro Restauración del órgano de Tlacolula-. El  interés que generó este proyecto, llevó a la comunidad católica de este distrito a realizar kermeses, una peregrinación, venta de comida y donativos personales.

-Legado musical

La tubería del órgano es homogénea y durante el proceso de la restauración se puso en claro que era más antigua que el resto del instrumento. Los tubos parecen haber sido reciclados de un instrumento anterior, ya que $700 pesos del siglo XVIII no bastaban para financiar la construcción de un órgano completo. Sin embargo, eran suficientes para cubrir el costo de la caja, los fuelles y el mecanismo interno.

La caja del órgano de 1791 posee un patrón decorativo anacrónico, ya que se hizo bajo el estilo barroco cuando dicho estilo prácticamente se había extinguido. Para ese tiempo, la decoración de las cajas de los órganos se dejaba en un tono natural o se pintaba en un solo color, siguiendo los cánones establecidos por el estilo Neoclásico. Los mascarones del flautado de la fachada también siguen un estilo decorativo anacrónico que dejó de usarse desde mediados del siglo XVIII en Oaxaca.

– Concierto inaugural

Un programa que comprende  obras de John Stanley (1712-1786) y Antonio Vivaldi (1678-1741), entre otros músicos, dará paso al concierto número siete programado a las 19 horas del domingo, en el marco del Décimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca. Espacio donde participan la soprano Lourdes Ambriz y los organistas Rafael Cárdenas y Roberto Fresco.

Previo a este momento, las 17 horas se realizará la bendición del órgano de Tlacolula y la misa de inauguración, celebrada por Monseñor José Luis Chávez Botello, con la participación del Coro de la Ciudad de Oaxaca, la soprano Lourdes Ambriz y Rafael Cárdenas, órgano.

El Décimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca es organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C., organismo que busca proteger, conservar, documentar y promover los órganos tubulares antiguos en Oaxaca, con el fin de crear conciencia sobre su importancia como parte del patrimonio cultural nacional e internacional y de reintegrarlos a la vida actual de las comunidades donde se encuentran.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario