Programa de reintroducción de la Guacamaya Roja ha resultado un éxito para la conservación

Gracias al programa de reintroducción de la guacamaya roja de Xcaret en las zonas de Chiapas y Veracruz, el número de aves se ha incrementado exitosamente a 476 ejemplares, lo que ubica el porcentaje de reintroducción por arriba del 90%.

La guacamaya roja, famosa por su majestuoso plumaje escarlata, habitaba en las riberas de algunos ríos en los estados de Tamaulipas, Tabasco y Campeche. Lamentablemente, hoy día se encuentra a punto de extinguirse en toda esta zona, siendo Oaxaca, Veracruz y el sur de Chiapas donde raramente se puede avistar a este hermoso ejemplar.

Rodolfo Raigoza Figueras, director de Conservación de Xcaret, informó que gracias a la colaboración que existe con el Parque Aluxes, en Chiapas, se han realizado 6 reintroducciones que han dado como resultado que 81 guacamayas habiten en las áreas cercanas al Parque Nacional de Palenque, esperando la reintroducción de 20 ejemplares más.

En el estado de Veracruz, en la región de Los Tuxtlas, existen 146 guacamayas reintroducidas. En la más reciente reintroducción, 13 ejemplares volaron por primera vez en la reserva ecológica Nanciyaga, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y 13 en la reserva ejidal Benito Juárez, en Catemaco.

Patricia Escalante, doctora del Instituto de Biología de la UNAM, quien coordina los esfuerzos de reintroducción en esa zona, consideró que se trata de un logro importante, ya que la guacamaya roja había desaparecido hace 40 años en la región de Los Tuxtlas, en Veracruz. “Este ejemplo espera inspirar principalmente a los habitantes de la región para que consideren cuidar las especies y la selva que queda”, señaló.

En ese sentido, el esfuerzo de Xcaret por el cuidado y la conservación de la guacamaya roja han propiciado que las comunidades donde se realizan estos programas promuevan de manera responsable recorridos turísticos y generar el aviturismo. Esto ha beneficiado a la economía de las regiones de Chiapas y Veracruz.

Para la realización de este proyecto se ha contado con el apoyo del Grupo Anolis de Ecoturismo Campesino, la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS), Defenders of Wildlife, Bosque Antiguo AC. y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), institución con la que Xcaret tiene un convenio específico para llevar a cabo acciones en pro de la conservación de la Guacamaya Roja en México.

Acerca de 

Redactora web en Básico.Fm

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario