Presentan Bahía Paraíso, Música y Sabores Locales dentro de ArteCareyes

La organización del GNP ArteCareyes Film&Arts convocó a medios de comunicación para revelar los detalles de la sexta edición del festival en Belmondo Polanco.

care 2

La rueda de prensa contó con la presencia de Alex Bracho, Director General del Festival; Víctor Martínez, Director de Comunicación; Alejandra Martínez y Marina Stavenhagen, Directoras de la Agenda de Contenidos en Arte y Cine respectivamente; Toño Vilches y Pepe Bezaury como asesores de la agenda musical. Así como Rosenda Martínez, Directora de Comunicación e Imagen Corporativa de GNP Seguros; Sylvie Ligonie, Directora General de Tane; Ramón Ramírez, Director de Relaciones Públicas de Cinépolis/ Sala de Arte y Mara Suero, Gerente de Relaciones Públicas de Reserva de la Familia.

Víctor Martínez recordó el esfuerzo invertido en estos seis años para construir plataformas culturales en espacios alternos, fomentando el acercamiento e interpretación de la cultura desde distintos ángulos. En ediciones pasadas se contó con la participación de artistas plásticos como Jorge Méndez Blake, Daniel Alcalá, Gabriel de la Mora, Thomas Glassford, Gonzalo Lebrija y personalidades como John Cooper, Director de Sundance, guionistas como Carlos Cuarón, Matías Meyer y actores como Tenoch Huerta, Luis Gerardo Méndez, Tony Dalton, José Manuel Bernal, Ana Claudia Talancón, Ana Serradilla, por mencionar algunos.

Se presentó la agenda multicultural para esta edición de GNP ArteCareyes Film & Arts, misma que  tendrá duración por primera vez de una semana; Alejandra Martínez y Marina Stavenhagen; destacaron que contarán con la presencia de Ciro Guerra, realizador de El Abrazo de la Serpiente, film colombiano nominado al Premio Oscar a Mejor Película Extranjera, laureada en el Festival de Cine de Cannes 2015 con el Art Cinema Award, ganadora del Independent Spirit Award y ganadora del Premio Iberoamericano Fénix a la Mejor Película 2015. Diego Luna presentará su nueva cinta: Mr. Pig protagonizada por Danny Glover, la cual fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance 2015.

care 1

Por segundo año consecutivo, se tendrá el taller intensivo de actuación para cine, organizado por la Cátedra Bergman de la UNAM, la Asociación Iberoamericana Cinema 23, el Festival Internacional de Cine de Morelia y la Fundación Careyes. Esta cátedra busca generar un espacio de profundización del conocimiento, debate y reflexión para sensibilizar y enriquecer a nuevos talentos a través del diálogo con artistas e intelectuales sobresalientes. En esta edición participará Pawel Pawlikowski, ganador del Premio Oscar por su película Ida (2013), quien coordinará los trabajos del taller y presentará su película en una función especial.

Como todos los años, se llevará a cabo un espacio de exhibición destinado a una película de culto que recupera imágenes mexicanas valiosas por su calidad estética y su contribución a nuestra historia fílmica. El año pasado se presentó El Automóvil Gris, dirigida por Claudio Valdés Kuri y este año se presentará Redes, co-dirigida por Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann, musicalizada por Ensamble Cine Mudo y dirigido por el maestro José María Serralde, siguiendo la partitura original de Silvestre Revueltas. Este año será posible gracias a Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

“Seguiremos con el apoyo de Fundación Televisa y el Festival Internacional de Cine de Morelia, presentando una selección de tres clásicos del film noir mexicano recientemente restaurados:

La Diosa Arrodillada (1947), En la Palma de tu Mano (1950), obras de Roberto Gavaldón y Distinto Amanecer (1943), por Julio Bracho”, comentó Marina Stavenhagen, Directora de Contenido de Cine del Festival.

En el contexto de arte “El festival siempre ha buscado destinar un espacio para exponer artistas del ámbito contemporáneo, este año tendremos un solo show en la galería Careyes gracias a la asesoría de Juan Gaitán, Director del Museo Tamayo. Por otro lado contaremos con Salón Emergente 1800, espacio con más de 30 piezas de distintos artistas sin representación”, puntualizó Alejandra Martínez, Directora de Contenidos de Arte del Festival.

Dentro de la agenda para apoyar nuevos talentos, se presenta la iniciativa: La Ruta de Arte en alianza con ARCA, las cuales consisten en intervenciones, instalaciones y piezas performance.

Reserva de la Familia continua apoyando a artistas consolidados dentro de la galería Careyes, a través de un espacio donde presentará la colección de sus cajas intervenidas, mostrando ser testigo de la esencia del México contemporáneo.

care 3

Durante la conferencia, se destacó el rol de TANE como parte del festival, marca que por tercera ocasión entrega el tributo; reconocimiento que se otorga a un artista que ha destacado en más de una disciplina durante su carrera. En ediciones anteriores, este premio se otorgó a Guillermo Arriaga, escritor, productor y director; Michael Nyman, compositor y fotógrafo y Carlos Cuarón, director y escritor. “El tributo de plata y madera especialmente creado para ArteCareyes muestra el diseño, calidad y pasión que caracteriza a TANE”, mencionó Sylvie Ligonie, Directora General de TANE.

Dentro de la agenda musical; GNP ArteCareyes siempre ha sido una plataforma destinada a impulsar nuevos talentos nacionales. En ediciones pasadas Señor Búho, Hawaiian Sativa, Caloncho, Les Femmes de Serge, Thomas Jackson, Natalia Lafourcade entre otros han sido seleccionados como parte de esta agenda. Este año se presentarán Bahía Paraíso, Música y Sabores Locales, un concierto en las playas de Careyes donde se disfrutará de la gastronomía local y se llevará a acabo un maratón musical con la participación de: Salón Acapulco, Sotomayor, Disque Dj, Future Feelings, Mendrix, entre otros.

El Director de Comunicación Víctor Martínez, explicó que GNP ArteCareyes Film & Arts, es un festival con causa y en esta sexta edición presentará su primera subasta de experiencias Vivir es Increíble, con la finalidad de apoyar al programa Careyes Foundation en su compromiso de integrar a las zonas adyacentes y comunidades locales, así como a la clínica que ofrece servicios a todos los habitantes de la región.

care 4

Este año volverá a ser increíble, por segunda ocasión contamos con la participación de GNP Seguros, quien comparte un auténtico interés en promover y resaltar la riqueza cultural de nuestro país y que a través de su filosofía hará que el festival sea una experiencia única y divertida que permita demostrar en todo momento porqué Vivir es Increíble”, explicó Víctor Martínez, Director de Comunicación del Festival y Director de Plataformas Makken.

Aeroméxico seguirá siendo la línea oficial del Festival GNP ArteCareyes, colaborarando con los traslados aéreos del talento e invitados provenientes de todo el mundo.

Se agradeció la presencia y aportación de socios comerciales que creen en esta plataforma: GNP Seguros, Cinépolis/ Sala de Arte, Reserva de la Familia, TANE, Aeroméxico, Coca Cola, ARCA, Vino Monólogo, Fundación Jumex Arte Contemporáneo y Cerveza Modelo.

La conferencia terminó con un mensaje por parte del Director General del Festival señalando la importancia de construir espacios de interacción, donde la cultura se exponga en un contexto libre de protocolos. “El festival GNP ArteCareyes Film&Arts, en su sexta edición, apuesta por generar un momento emblemático en cada disciplina, por ello tendrá una duración de una semana, donde queremos crear experiencias e historias con los asistentes, buscando ser un foro de expresión, apreciación y difusión dentro de la escena cultural, situando a México como un país innovador y con el compromiso que Makken tiene de seguir impulsando plataformas como ésta”, concluyó Alex Bracho, Director del Festival y Director General de Makken.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario