Por Piedad teatro gana el Creative Fringe Award en el Festival de Praga

Del 27 al 31 de mayo la compañía mexicana Por Piedad Teatro se presentó en el Fringe Festival de Praga con la obra A Special Day, idea original de los actores Laura Almela y Daniel Giménez Cacho inspirada en la película del italiano Ettore Scola Una Giornata Particolare, montaje con el que obtuvieron el Premio a la Creatividad que se otorga por un trabajo creativo excepcional y es el más importante del Festival, así como el Premio al Mejor Intérprete a Ana Graham y Antonio Vega por su destacada Working 1actuación.

Tras el éxito obtenido en Praga, Por Piedad Teatro, compañía creada en 1999 por la actriz y productora Ana Graham, se prepara para tener una nueva temporada de A Special Day, ahora en el teatro Barrington Stage en Pittsfield Masachussetts a partir del 18 de junio.

Por Piedad Teatro fue fundada hace 15 años con la idea de llevar a la escena en México teatro contemporáneo internacional de la más alta calidad y establecer una interlocución entre lo que pasa en el teatro en México y el resto del mundo. La compañía ha logrado una sólida reputación al producir obras capaces de relacionarse de manera genuina, interesante e inteligente, con los eventos culturales y políticos de su tiempo.

Ana Graham está convencida de que el teatro es un espacio para plantear aquellas preguntas indispensables que nos llevaran a tomar decisiones que nos permiten tomar control de nuestro futuro, lo que la ha motivado a explorar nuevos horizontes escénicos, tanto en su faceta de actriz como en la de productora. De ahí su compromiso no sólo con la actuación y la producción, sino también con la creación de condiciones para que otros actores puedan hacer realidad sus proyectos.

Como parte de esa búsqueda, Por Piedad Teatro desarrolló la versión en inglés de esta obra que ya había sido presentada en español y en México por Daniel Giménez Cacho y Laura Almela, y que está basada en la película italiana Una Giornata Particolare, dirigida en 1974 por Ettore Scola con las actuaciones de Sofía Loren y Marcello Mastroianni.

Working 2A Special Day es una co-producción con The Play Company, una prestigiada compañía neoyorquina con intereses similares a los de Por Piedad Teatro. La obra se estrenó en 2013 en Nueva York off Broadway obteniendo una muy favorable respuesta del público y de la crítica especializada. Antes de llegar a Praga se presentó en el Festival de Edimburgo en agosto de ese mismo año, posteriormente en enero del 2014 en el M1 Singapore Fringe Festival, en febrero y en marzo en el Adelaide Fringe de Australia.

Los actores y productores están felices con los reconocimientos recibidos en Praga y esperan que la obra continúe presentándose en los escenarios del mundo por un largo tiempo.   “Más allá de los premios, que nos halagan mucho y nos motiva a seguir adelante, nos interesa la interlocución con otros artistas, la posibilidad de trabajos de colaboración internacional y abrir puertas para nuestra compañía y otras compañías mexicanas” comentó Ana Graham.

Estos dos premios se suman a al Weekly Fringe Award y el Peace Foundation Award ganados en el Festival de Adealide Australia. Gracias al éxito obtenido de la obra, la compañía volverá a asociarse en 2015 con The Play Company para producir en Nueva York su próximo proyecto, El Síndrome Duchamp, que ya tiene confirmada temporada en México en el Teatro el Galeón en enero e invitación para presentarse en Singapur.

El próximo proyecto de Por Piedad Teatroen México es el estreno en agosto de la obra Manzanas (Apples), una coproducción con la compañía El Conejo con Prisa. Este proyecto es la primera obra resultante del programa de residencia de asesoría de producción que abrió que inició la compañía el año pasado con la finalidad ayudar a otros jóvenes artistas a levantar sus proyectos.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario