Plata de Taxco, llega a Bélgica

En representación del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el Secretario de Cultura del estado, Arturo Martínez Núñez inauguró la exposición internacional Platería Mexicana de Taxco (Mexicaans Zilver uit Taxco)  que estará vigente del 20 de junio hasta el  2 de noviembre del presente año en el Museo de la Plata, MAS (Museum aan de Stroom) de Amberes, Bélgica.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del  Embajador de México en Bélgica y la Unión Europea, Juan José Gómez Camacho; el Director del Museo de la Plata, Jeroen Martens; el Diputado de la Provincia de Amberes, Luk Lemmens, el diputado guerrerense, Marcos Efrén Parra Gómez y la Directora de Galerías y Arte de la Secultura, Jeanette Rojas Dib, quien fue la  responsable de la curaduría y el montaje de las piezas taxqueñas de plata en el MAS.

La muestra guerrerense Mexicaans Zilver uit Taxco tiene la intención de lograr un intercambio cultural a través de la platería y de mostrar la gran experiencia histórica de Taxco, como cuna de la platería contemporánea de México con piezas de importantes plateros  como William Spratling, Los Castillo, Antonio Pineda, Margot de Taxco, Ezequiel Tapia, Bruno Pineda, Violante Ulrich, Carmen Tapia, Oscar Figueroa, Salvador Sánchez y Miguel Ángel Ortíz, así como una selección de jóvenes diseñadores entre ellos Grecia Jasso, Iki  Alvarado y Sandra Karen Antúnez.

Taxco de Alarcón, ubicado en la Región Norte de Guerrero, patrimonio cultural intangible de México es revalorado con la actual exposición  Mexicaans Zilver uit Taxco al compartir el giro cultural por el que atravesó este destino turístico en los años 30’s  a través del diseñador neoyorkino William Spratling, quien estableció una forma de producción que logró esquivar las tendencias mediáticas de globalización.

Un total de 39 piezas que van desde 1935 a 2014. La exposición expone la discusión sobre la manera de intervenir para conservar los elementos esenciales que forman la Escuela de Platería Taxqueña, el qué preservar o qué apaciguar son temas indispensables de trabajo, así como la realización de acciones que establezcan un encuentro entre las diversas prácticas de platería en el mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario