NH Hotel Group refuerza su estructura financiera

NH Hotel Group comparte los resultados del primer trimestre del año, en México

-Resultados 1er trimestre 2018-

  • Continúa la favorable tendencia registrada el pasado año en todos los mercados, particularmente en Italia (+9,5%), Benelux (+8,1%) y España (+6,4%), que impulsa los ingresos totales del Grupo hasta los €344,6 millones, a pesar de que el primer trimestre es estacionalmente el período con menor actividad para el Grupo y está impactado este ejercicio por el efecto del calendario de celebración de la Semana Santa
  • La mejora de la ocupación y del crecimiento en precio medio impulsa el incremento de los ingresos medios por habitación disponible (RevPAR) un 3,3%
  • El aumento de los ingresos y el control de los costes permite alcanzar un EBITDA recurrente(1) de €15,7 millones, €5 millones más que en el primer trimestre del ejercicio anterior y una mejora del margen de 1,3 puntos porcentuales hasta 4,6%
  • El resultado neto recurrente mejora €4,7 millones en el trimestre de menor contribución del año y el beneficio neto total alcanza los €21,7 millones, €46,5 millones más que en el primer trimestre de 2017, apoyado por la estrategia de rotación de activos llevada a cabo sobre un hotel de Holanda en el período
  • El Consejo de Administración ha aprobado ejercitar el derecho de conversión anticipada del Bono Convertible cuyo vencimiento estaba establecido en noviembre 2018, culminando el proceso de reducción de deuda iniciado en 2015

 

-Previsiones favorables para 2018 –

 

  • El buen comienzo del ejercicio y las perspectivas positivas, permite a la Compañía confirmar la previsión en el año de alcanzar un EBITDA(1) de €260 millones de euros que, unido a la conversión anticipada del Bono Convertible, supondría la previsión de alcanzar una reducción significativa del ratio de endeudamiento financiero neto a niveles de 1,2x, desde 5,6x a finales de 2015
  • EBITDA Recurrente antes de reversión de onerosos y plusvalías por rotación de activos
  • Fitch y Standard & Poor’s han mejorado sus calificaciones crediticias de NH Hotel Group en marzo de este año, destacando la reducción del endeudamiento y la solidez de los resultados operativos y financieros del Grupo

Madrid, 22 de mayo de 2018. NH Hotel Group ha presentado hoy sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2018, que dan continuidad a la excelente evolución de la Compañía en el pasado ejercicio, reflejan una eficiente gestión operativa del negocio en el período y muestran el resultado de los significativos avances para incrementar la solvencia financiera del Grupo.

Para el Consejero Delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, “La Compañía sigue beneficiándose de las decisiones estratégicas implementadas, que están permitiendo superar los resultados año tras año, en línea con los ambiciosos objetivos fijados por el Grupo. En el actual contexto positivo, NH Hotel Group sigue profundizando en mejorar su producto y servicio, incrementar su eficiencia operativa y reforzar su estructura financiera.”

-Resultados en el primer trimestre de 2018-

Como resultado de la positiva evolución que viene demostrando la actividad hotelera a lo largo del año, impulsada por el excelente posicionamiento de las marcas del Grupo, la eficiente estrategia de precios dinámicos implementada y una coyuntura macroeconómica favorable, NH Hotel Group alcanza los €344,6 millones de ingresos, un 4,9% más que en el mismo período del año anterior. La Compañía logra así incrementar en €16 millones sus ingresos del pasado ejercicio en un trimestre de baja estacionalidad y afectado en su comparativa con el mismo trimestre del año anterior, por la distorsión que genera la celebración de la Semana Santa en marzo de 2018 frente a abril en 2017.

A pesar de ser el período que tradicionalmente presenta la menor contribución al conjunto del año, la Compañía sigue creciendo en todos los mercados de manera sólida y lo hace de forma especialmente favorable en Italia, Benelux y España, donde los ingresos comparables crecen un 9,5%, 8,1% y 6,4% respectivamente. Por otro lado, la Compañía aumenta sus ingresos comparables un 4,6% en Europa Central, a pesar del cambio de calendario de Semana Santa, que en Alemania supone una comparativa más desfavorable que en otros mercados por su componente turístico. Por último, Latinoamérica se ve impactada por el efecto del cambio de la divisa en sus principales mercados, si bien crece un 6,0% en moneda constante.

La estrategia de gestión de precios implementada en el período y la continua mejora de la calidad de los activos ha permitido alcanzar un aumento del ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) del 3,3%. Cabe señalar que el incremento de RevPAR en el período ha sido impulsado por una estrategia conjunta de crecimiento del ingreso medio del 1,7% hasta los 90€, así como de la ocupación, que aumenta un 1,6% hasta alcanzar el 65% en el conjunto de los hoteles de la Compañía.

Evolución de los indicadores por trimestres

ADR: Precio medio

RevPAR: Ingresos por habitación disponible

Evolución frente a competidores en el primer trimestre

La estrategia llevada a cabo sigue permitiendo que NH Hotel Group supere a sus competidores directos en el conjunto de los principales destinos donde opera con un RevPAR relativo 1,2 puntos porcentuales por encima de sus competidores.

 

1T 2018 ADR % var. ADR “Relativo” Ocupación “Relativa” RevPAR % var. RevPAR “Relativo”
NH Set Competitivo Var. Var. NH Set Competitivo Var.
Total NH 4,2% 3,0% 1,2 p.p. 0,0 p.p. 7,3% 6,1% 1,2 p.p.
España 5,0% 4,6% 0,5 p.p. -2,0 p.p. 8,2% 9,8% -1,6 p.p.
Italia 10,0% 3,6% 6,4 p.p. 0,9 p.p. 14,2% 6,6% 7,6 p.p.
Benelux 8,6% 6,2% 2,5 p.p. -0,4 p.p. 11,9% 9,8% 2,1 p.p.
Europa Central -4,0% -1,2% -2,7 p.p. 1,0 p.p. -1,6% 0,2% -1,8 p.p.

Principales ciudades dónde se dispone de fuente de mercado

Fuente: STR/MKG/Fairmas (Crecimiento medio del set competitivo)

Durante el primer trimestre de 2018, la Compañía ha seguido mejorando la calidad de su cartera de activos con la reforma de 11 hoteles ubicados en Alemania (2), España (4), Estados Unidos (1), Holanda (1) e Italia (3). La marca NH Collection, que cuenta ya con 75 hoteles y 11.779 habitaciones (20% del portfolio) continúa mostrando todo su potencial en relación a la satisfacción de clientes y al comportamiento en precios, un 34% superiores a los alcanzados por la marca NH Hotels. La Compañía sigue poniendo el foco en la calidad, incorporando nuevas fuentes de información sobre la percepción de los usuarios, incrementando así el número de revisiones.

Evolución de la calidad percibida

Fruto del incremento de los ingresos y una eficiente gestión de los costes operativos, la Compañía alcanza un EBITDA recurrente(1) de €15,7 millones, un 45,9% más que el año anterior alcanzando una mejora del margen de 1,3 puntos porcentuales. De esta forma, el ratio de conversión de ingresos a EBITDA recurrente(1) es del 31%, a pesar de un mayor nivel de ocupación, el efecto de nuevas aperturas y una operación de sale & leaseback sobre un activo de Ámsterdam, enmarcada en la estrategia de rotación de activos del Grupo. Excluyendo el efecto de nuevas aperturas y reformas, el ratio de conversión aumenta un 40%.

El resultado neto recurrente mejora €4,7 millones en el trimestre de menor contribución al conjunto año, hasta los €-22,9 millones y el beneficio neto total alcanza los €21,7 millones, €46,5 millones más que en 2017, apoyado por la estrategia de rotación de activos llevada a cabo en Holanda.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias Consolidada de NH Hotel Group:

  • EBITDA Recurrente antes de reversión de onerosos y plusvalías por rotación de activos

Reducción del endeudamiento financiero neto

La favorable generación de caja operativa y la rotación de activos en el primer trimestre han permitido reducir el endeudamiento financiero neto hasta los €505 millones a 31 de marzo, €150 millones menos que a final del pasado año (+€650 millones).

En el marco de la estrategia de rotación de activos de NH Hotel Group, la Compañía cerró un acuerdo en febrero de 2018 para la venta y posterior alquiler del inmueble en el que se ubica el hotel NH Collection Barbizon Palace de Ámsterdam. La operación supuso la venta del inmueble por un importe bruto de caja de 155,5 millones de euros, cuyos impuestos se pagarán a lo largo del año.

Por otro lado, en el día de hoy el Consejo de Administración de NH Hotel Group ha aprobado ejercitar el derecho de conversión anticipada del Bono Convertible, cuyo vencimiento estaba establecido en noviembre 2018. Este Bono Convertible corresponde a una emisión lanzada en 2013 por valor de €250 millones. Este hito culmina el proceso de reducción de deuda iniciado en 2015.

-Previsiones favorables para 2018-

El buen comienzo del ejercicio, unido a la evolución actual y las perspectivas positivas permite a la Compañía confirmar la previsión de alcanzar un EBITDA recurrente(1) de €260 millones de euros que, unido a la conversión anticipada del Bono Convertible, supondría alcanzar una reducción significativa del ratio de endeudamiento financiero neto a niveles de 1,2x, rango bajo del objetivo inicial de 2018.

La reducción del endeudamiento y la solidez de los resultados operativos y financieros del Grupo se ha reflejado en la mejora de las calificaciones crediticias de Fitch y Standard & Poor’s en marzo de este año. La agencia de calificación Fitch Ratings ha elevado un escalón la calificación crediticia corporativa de NH Hotel Group, desde B a B+ con perspectiva positiva, y la deuda corporativa garantizada desde BB- a BB. Por su parte, Standard & Poor’s ha elevado la perspectiva de estable a positiva, manteniendo la calificación crediticia corporativa en B y la de su deuda corporativa garantizada en BB-.

  • EBITDA Recurrente antes de reversión de onerosos y plusvalías por rotación de activos

ANEXO: Evolución de la actividad hotelera por mercados en el primer trimestre de 2018

Datos de RevPAR incluyen hoteles comparables + hoteles en reforma

Cifras de EBITDA: Recurrente antes de reversión de onerosos y plusvalías por rotación de activos.

España experimenta una evolución favorable a lo largo del primer trimestre, con un crecimiento del RevPAR del 7,3%, impulsado por un crecimiento de precios medios del 5,0% y de la ocupación del 2,2%. A nivel de ingresos comparables, España crece un 6,4% con un buen comportamiento de ciudades como Madrid, cuyos ingresos comparables crecen un 7,6%, y Barcelona, donde aumentan un 1,6%, tras un comportamiento negativo (-8,6%) en el último trimestre de 2017 por la instabilidad política en la región de Cataluña. Incluyendo el efecto de los hoteles en reforma, los ingresos en España aumentan un 4,7%, hasta los €88,6 millones. El EBITDA se incrementa en €2,8 millones respecto al año anterior hasta los €3,8 millones.

Benelux muestra un excelente comportamiento en la ciudad de Ámsterdam y Bruselas, permitiendo incrementar el REVPAR de Benelux un 9,1%, con un aumento de precios del 6,2% y de la ocupación del 2,8%. Los ingresos comparables incluidos los hoteles en reforma alcanzan los €71,2 millones, €5,4 millones más que el año anterior. El EBITDA de la región aumenta un 37,3% hasta los €5,6 millones.

Italia muestra la mejor evolución de resultados del trimestre, con un aumento del RevPAR del 9,9%, impulsado por un crecimiento en precios del 6,5% y del 3,2% en ocupación. Destaca la favorable evolución de Roma, Milán y las ciudades secundarias en el período. Los ingresos comparables de este mercado incluidos los hoteles en reforma alcanzan los €58,7 millones, €4,6 millones más que el año anterior. El EBITDA de Italia se incrementa en €2,7 millones respecto al año anterior hasta los €4,7 millones.

Europa Central presenta una ligera reducción del RevPAR de -0,6%, debido fundamentalmente al impacto del calendario de la Semana Santa y los hoteles en reforma durante 2017 y 2018. El descenso de precios del 2,7% se ve compensado parcialmente con un incremento de la ocupación del 2,1%. Los ingresos comparables crecen en la región un 4,6% en el primer trimestre e incluyendo el coste de oportunidad de la reforma de 2 hoteles se reduce el crecimiento a un 3,1%, hasta los €86,4 millones. La comparativa del EBITDA de Europa Central se ve afectada significativamente por la reforma de estos hoteles y el calendario estival mencionado, reportando una reducción de este indicador del 1,4%, hasta los -2,3 millones.

Latinoamérica reflejó una tendencia positiva en moneda constante con un crecimiento de los ingresos comparables del 6,0% y un 6,7% incluyendo la reforma de hoteles. El impacto desfavorable del cambio de la divisa en Argentina, Colombia y México explica en su totalidad el descenso de RevPAR del 13,3% de la región. El EBITDA de este mercado alcanza los €4,9 millones, €0,6 millones menos que el mismo período del año anterior.

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