Montréal en Lumiére, no te lo puedes perder

MONTRÉAL EN LUMIÈRE es uno de los mayores festivales invernales del mundo, un evento anual que congrega cada año a 900 mil personas deseosas de vivir plenamente el invierno en una ciudad iluminada, Montreal, a travésMontreal en Lumie`re @TourismeMontreal de una programación inusitada en la que se combinan las artes escénicas, la gastronomía y las actividades familiares al aire libre, sin olvidar una noche completa de descubrimientos originales.

MONTRÉAL EN LUMIÈRE, experiencia gastronómica

Evento único en el mundo, principalmente por la colaboración entre los mejores chefs de la ciudad y de los cinco continentes, la programación gastronómica y vinícola se ha impuesto como elemento esencial. Desde el año 2000 han participado casi 400 cocineros, productores de vino y conferencistas famosos que han propuesto experiencias inolvidables, como la denominada Aux Bonnes Tables du Festival, conocida por la perfecta armonía entre platos y vinos que propone.

Artes interpretativas

Música, circo, canción, teatro, danza… todas las facetas de la cultura desfilan en Montreal gracias a la programación artística de Montreal en Luces. El festival realza la oferta cultural de la ciudad con una programación rica y ecléctica compuesta tanto por artistas consagrados como por nuevos valores locales y extranjeros. Durante 11 días, la vida cotidiana de Montreal está llena de luz, descubrimientos, creaciones inéditas y sorprendentes actuaciones.

Un recinto exterior gratuito que anima el invierno de Montreal©Frédérique Ménard-Aubin Propriété Montréal en Lumière, 2012_nuit blanche01

Con el festival, el barrio de los espectáculos (Quartier des spectacles) y su plaza de los festivales (Place des Festivals), que son el núcleo festivo del centro de la ciudad, se convierten en febrero en una gran atracción para las familias. El recinto exterior gratuito ofrece multitud de actividades al aire libre: braseros, espectáculos, actividades para niños, etc., todo ello en consonancia con el espíritu y el gusto festivo de los montrealeses.

¿Una noche en blanco en Montreal? ¡Con mucho gusto!

Cada año el festival termina con una noche en blanco que inaugura los numerosos eventos “Nuit blanche” en todo el mundo. Este momento Montreal ofrece 180 actividades, mayoritariamente gratuitas, conectadas con un servicio de transporte gratuito también. La ciudad se anima toda la noche con un sinfín de atracciones divertidas y de descubrimientos en escenarios o en pantallas, al aire libre o bajo los reflectores, mediante música o cuentos, en instalaciones, exposiciones o a través de la danza.

Ambiance / AtmosphereDesde el jueves 20 de febrero al domingo 2 de marzo se celebrará la 15ª edición está de plena actualidad al haber ganado el premio Félix al evento del año, votado por la industria discográfica y de las artes escénicas en reconocimiento de su aportación cultural.

Este año ha mejorado la oferta artística del festival en cada nivel. Por ejemplo, regresan algunos de los artistas que dejaron mejores recuerdos en los años anteriores por sus actuaciones memorables; y se han preparado diversos espectáculos completamente nuevos e interesantes, como el increíble Coup de chapeau à Haïti, que será una auténtica oleada de sol y de celebración durante los días y noches más invernales. La oferta abarcará jazz, música clásica, artes circenses, canción, teatro, literatura, danza y, naturalmente, gastronomía fina. Montreal reafirmará más que nunca su condición de metrópolis cultural y de ciudad de festivales.

Conciertos muy esperados para abrir y cerrar el festival

Michel Rivard y la Flybin Band — Concierto inaugural  Roi de rien: primer álbum de canciones originales en 7 años y un nuevo espectáculo en exclusiva para MONTRÉAL EN LUMIÈRE. 20 de febrero, 20.00 h., teatro Maisonneuve, PdA.

Juliette Gréco chante Brel — Concierto de clausura — La leyenda de Jacques Brel según la legendaria ©Jean-François Leblanc Propriété Montréal en Lumière, 2012_braseroJuliette Gréco. Un evento musical imprescindible. La gran dama de la canción francesa repasa el repertorio del inmortal artista belga, acompañada por su esposo Gérard Jouannest, pianista de Brel y coautor con él de algunas de sus canciones más maravillosas, como Ne me quitte pasJ’arrive, Marieke, Les vieuxMathildeLa chanson des vieux amants1° de marzo, 19.30 h., sala Wilfrid-Pelletier, PdA.

Joshua Bell y Régine Chassagne
Copresidentes honorarios de la programación artística

MONTRÉAL EN LUMIÈRE ofrece cada año una copresidencia honoraria a un artista extranjero y a uno de Quebec. Para esta edición se eligió ofrecer una de ellas al mundialmente famoso violinista Joshua Bell, que encantó a todo el mundo en la primera edición del festival con una fantástica interpretación de la banda sonora de la película El violín rojo en el Centre Bell. El artista estadounidense dará un recital con obras de Tartini, Beethoven y Stravinsky, acompañado por el célebre pianista Frederic Chiu. 25 de febrero, 20.00 h., Maison symphonique de Montréal.

©Victor Diaz Lamich Propriété Montréal en Lumière, 2012_Alfa RococoLa cantante y compositora montrealesa Régine Chassagne, de origen haitiano, recorre el mundo con su exitosa banda de rock Arcade Fire, que formó con su esposo Win Butler. En colaboración con Dominique Anglade también creó la fundación benéfica KANPE a raíz del terrible terremoto que destruyó casi todo Puerto Príncipe en 2010. La misión de este organismo es ayudar a las familias haitianas que viven en la extrema pobreza y, para ello, ha organizado el evento benéfico llamado  KANAVAL KANPE 2014, que se celebrará el 22 de febrero, a las 19.00 h., en la Société des arts technologiques [SAT].

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario