México, reelecto miembro del Cómite ejecutivo de la Comisión Regional de la OMT para las américas

En el marco de la sesión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, que se celebró en esta ciudad colombiana, México fue reelecto miembro del Comité Ejecutivo, con lo que nuestro país refrenda su liderazgo en la región, afirmó el Secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

Previo a los trabajos de la Asamblea General de la OMT, en la que participarán más de 70 Ministros de Turismo de los Estados miembros, México también fue electo por la Comisión Regional de ese organismo  como integrante del Comité de Turismo y Competitividad.

sectur interno 2

El titular de la Sectur, quien participó en las sesiones de trabajo de ambas comisiones, subrayó que las dos votaciones fueron a favor de México, y constituyen un reconocimiento al importante crecimiento que la actividad turística ha tenido en nuestro país.

Es importante señalar que la Representación Regional de la OMT para las Américas atiende las necesidades específicas de las administraciones nacionales de turismo, de las autoridades locales y de empresas turísticas de la región, mediante seminarios, conferencias y talleres en diversos temas de interés para la industria del turismo, incluyendo cursos de desarrollo de recursos humanos en este sector.

El programa de cooperación técnica en el campo del turismo es una parte importante de las actividades de la OMT en la región de las Américas. Su objetivo es el de asistir a los Gobiernos en la obtención de conocimientos técnicos que le permitan la formulación de políticas turísticas, estrategias y desarrollo de recursos humanos y de productos.

La Comisión Regional de la OMT para las Américas cuenta con 25 países miembros: Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Además, tiene dos miembros asociados, Puerto Rico y Aruba.

sectur interno 1

En este sentido, cabe destacar que México apoya la creación de un mecanismo para que la OMT reciba fondos para apoyar proyectos de desarrollo en turismo en los países miembros.

Como punto culminante de un proceso iniciado en 2013 para identificar recursos destinadosa actividades de desarrollo en el sector turístico, en el marco de la Asamblea General de la OMT celebrada en Medellín, se aprobó la creación de una instancia denominada “Facilidad de Turismo para el Desarrollo”.

Este mecanismo de financiamiento está diseñado para reunir y movilizar recursos de donantes de la comunidad internacional para la Organización Mundial del Turismo que apoyen iniciativas destinadas a potenciar el sector turístico a través del fortalecimiento de cinco áreas:

1) la política turística y sus mecanismos de gobernabilidad; 2) el comercio, la inversión, la información y la competitividad; 3) la promoción del trabajo decente y el desarrollo de capacidades; 4) la Reducción de la pobreza y la promoción de la inclusión social; y, 5) la sostenibilidad del ambiente natural y cultural.

El Consejo Ejecutivo aprobó que el Grupo de Trabajo que creó esta nueva instancia de Facilidad siga trabajando para atender el rezago existente en la asistencia al desarrollo en el sector que se encuentra sub-representada, frente al sostenido crecimiento de la actividad en los últimos años.

El Secretario De la Madrid expuso la experiencia de México en materia de financiamiento al turismo tanto por parte de la banca de desarrollo, como de la banca comercial.

Representantes de diversos países manifestaron su interés por conocer los detalles de la experiencia mexicana en la materia, por lo que Sectur se comprometió a compartir la forma en que estos mecanismos operan en nuestro país, así como a proponer esquemas que permitan financiar el desarrollo de la industria turística a nivel mundial.

La creación de este mecanismo que empezará a operar a inicios de 2016 cobra mayor relevancia con la esperada adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible durante la próxima Asamblea General de la ONU, entre los cuales se encuentra el turismo sustentable.

La vigésima primera Asamblea General que se celebra  este año en Medellín, Colombia tiene como eventos destacados el Foro de Alto Nivel OMT/OACI sobre Turismo y Transporte Aéreo al servicio del Desarrollo.

El Foro, en el que participarán todos los delegados asistentes, será moderado por el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y el Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Fang Liu.

Este espacio se centrará en examinar cómo una cooperación más estrecha entre la aviación y el turismo puede maximizar el impacto en el empleo, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible, en el contexto de la agenda para el desarrollo después de 2015 y la Cumbre sobre el Clima del próximo mes de diciembre.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario