México avanza cuatro lugares en el índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial

El Foro Económico Mundial (WEF) publicó el día de hoy el Reporte de Competitividad Global 2015–2016. Este reporte incluye un Índice de Competitividad Global (ICG), que evalúa el desempeño de 140 economías.

En esta edición México avanzó 4 lugares en el ranking global, al pasar de la posición 61 a la 57. De los doce pilares de análisis que integran el índice, nuestro país mejoró su posición en ocho, mantuvo el mismo lugar en uno y descendió en tres (Gráfica anexa).

En su análisis sobre México, el WEF destaca que el progreso en su posición se debe a mejoras en la eficiencia de sus mercados financieros, sofisticación empresarial y fomento de la innovación; y a que las reformas estructurales están dando frutos, aun cuando siguen existiendo retos importantes en materia de instituciones públicas y privadas y de flexibilidad laboral.

Con relación a los países BRIC, México supera a Brasil, que se encuentra en la posición 75; en tanto que China, Rusia e India se ubicaron en las posiciones 28, 45 y 55, respectivamente.

Con respecto a Latinoamérica, la posición de nuestro país es superior a la de Colombia y Perú, que se colocaron en los lugares 61 y 69, respectivamente, pero inferior a la de Chile, que sigue siendo el país mejor posicionado de la región al ubicarse en la posición 35.

La calificación registrada para México recoge la opinión expresada por el empresariado en la Encuesta de Opinión Empresarial levantada por el WEF entre marzo y mayo de 2015, sobre múltiples factores asociados a la competitividad de nuestro país.

La encuesta integra el 70% de los datos del índice, mientras que el 30% restante se obtiene de cifras publicadas por organismos internacionales. Con 311 encuestas respondidas, México sigue siendo el tercer país con mayor participación en el ejercicio, solo superado por Estados Unidos y China.

logo

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario