Metas del turismo en Guerrero durante 2013

La Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Guerrero (Sefotur) busca que el Triángulo del Sol y los destinos con vocación turística de la entidad cuenten con eventos y actividades para cada una de las 52 semanas de 2014, en coordinación con otras secretarías del Gobierno Estatal.

deormeni01El secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes destacó que además de los grandes eventos, torneos, congresos y convenciones logradas por la Sefotur para el año entrante, se ha buscado enriquecer la agenda turística anual con nuevos atractivos que realcen la ocupación hotelera no solamente durante las temporadas sino en los meses en que disminuye la afluencia turística hacia el Triángulo del Sol.

Aluni Montes anunció que en esta semana que concluyó firmó convenios para presentar nuevas alternativas de impacto promocional como el Torneo Nacional de Ajedrez y el Campeonato de Volibol de Playa, torneos que se plantean para ocupar un espacio permanente en la agenda turística del Estado.

“Hemos integrado el programa de eventos de todo el año a partir del análisis del comportamiento histórico de la ocupación hotelera y otros factores como la afluencia turística y derrama económica; en resumen, quedan identificados seis meses que cuentan con fines de semana largos, tres con periodos vacacionales y otros tres en los que tenemos que reforzar con estímulos y apoyos al sector turístico para que haya una movilidad en los destinos del Triángulo del Sol, ya que la meta que nos hemos trazado con el Gobernador Aguirre Rivero es que la ocupación hotelera se mantenga arriba del 50 por ciento”, especificó el funcionario estatal.

Expresó que a partir de la iniciativa del Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero de ampliar la oferta de actividades del Triángulo del Sol, en su administración se han agregado eventos de nuevo ingreso a la agenda turística como la exhibición ciclista Downhill Taxco, el Abierto Mexicano de Gimnasia, el Triatlón Telcel Acapulco, Campus Yoga en Ixtapa-Zihuatanejo, el Foro Mexicano de Gastronomía, el Torneo de Pesca Vicente Guerrero y muchos otros que se han consolidado como propulsores de la economía y de la imagen del Triángulo del Sol  a nivel masivo.

El secretario Javier Aluni detalló que a casi dos años de su gestión como secretario de Turismo de Guerrero, ha establecido alianzas Guías-Turísticas-Regionalescon grandes empresas promotoras y profesionales en el ámbito de los eventos y espectáculos, con el fin de mantener a Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón, además de otros destinos con vocación turística en el Estado, en el Top of Mind de los turistas potenciales en el país y en el extranjero.

En el rubro de Turismo de Reuniones, señaló que el año por concluir fue exitoso al lograr convenciones que por primera vez llegaron a los destinos turísticos de Guerrero, fortaleciendo rubros como la afluencia turística y la derrama económica, además de la proyección que se le ha dado al Triángulo del Sol con el precedente de ser la  sede ideal para congresos.

Anunció que para el 2014, la Sefotur logró ganar la sede para el Congreso Mexicano del Petróleo, después de concursar contra sedes también muy competitivas como Los Cabos, Baja California, Guadalajara, Jalisco y León, Guanajuato.

“Esto es parte del plan estratégico definido por la Sefotur para postular, competir y confirmar eventos de Reuniones para el estado como seguimiento a la directriz del Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero para incrementar los congresos, ferias y convenciones en Guerrero”, agregó Javier Aluni.

Especificó que tan solo en el Congreso Mexicano del Petróleo, se contará con la presencia de 8 mil personas que vendrán a Acapulco, con una derrama económica calculada en 70 millones de pesos.

Desde el inicio de su gestión, el titular de la Secretaría de Fomento Turistico, Javier Aluni Montes, reestructuró la subsecretaría de Promoción para que existiera por primera vez en la historia de esta dependencia, una dirección de Turismo de Reuniones, misma que dio resultados sin precedentes, con un calendario de más de 10 convenciones que se lograron en 2013, cifra que se espera superar en un 50 por ciento para el 2014.

urlRecapituló que en este año se tuvieron grandes convenciones en Acapulco como fue el caso de la Convención Nacional Bancaria, inaugurada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; la Jornada Nacional de Ortopedia; en julio el Congreso Nacional de Agentes Aduanales; el 16 Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Expos y Viajes de Incentivos (Amprofec) en agosto; en octubre la 30 Convención Internacional de Minería con una afluencia de más de 10 mil personas, así como los encuentros nacionales de Coparmex y Aneas en octubre y noviembre.

“Acapulco es el único destino turístico en Latinoamérica que cuenta con dos recintos feriales de alta capacidad y versatilidad como lo es el Centro de Convenciones y el Mundo Imperial, con este liderazgo podemos atraer todo tipo eventos que traigan importantes negocios y derrama económica a nuestro puerto durante el 2014”, describió el titular de la Sefotur.

Con respecto a la agenda turística del 2014, dijo que el plan fundamental es tener un evento, torneo o actividad promocional cada semana durante todo el año, con el fin de dar estabilidad al destino sobre todo en los meses de baja afluencia turística. “El objetivo es crear un precedente en el turista potencial: ir consolidando los eventos para que el aficionado por ejemplo, al ajedrez, sepa que en la primera semana de abril de cada año se va a llevar a cabo el Torneo Nacional de Ajedrez en Acapulco”.

Explicó que una de las acciones de la Sefotur durante su gestión ha sido la integración de un catálogo de 14 productos turísticos, como surf, buceo, pesca deportiva, bodas y romance, gastronomía, arqueología, tradiciones, spa, leisure, sol y playa, aventura y ecoturismo, todo con el fin de asesorarse con los expertos en cada tema para incrementar el turismo y lograr mayores y positivos impactos en los medios de comunicación especializados.

Reiteró que este mismo criterio se aplicará para la integración de la Agenda 2014, “que se encuentra muy avanzada con los eventos, congresos y actividades promocionales que han demostrado su efectividad en impactos promocionales durante el 2013”.

Dijo que este fin de semana que concluyó, se llevó a cabo el Papagayo Bike Marathon en Acapulco, así como el Zanka Fest en Ixtapa-Zihuatanejo, eventos que además de incrementar la ocupación hotelera en sus respectivos destinos, tuvieron una gran difusión en promotour_bahia_de_acapulcomedios especializados a nivel nacional, lo que mantiene la marca Triángulo del Sol en la mente de los turistas potenciales.

Especificó que tan solo con el Zanka Fest en Ixtapa-Zihuatanejo, se promocionaron varios productos como el surf, la gastronomía, sol y playa además de los espectáculos con DJ’s de trayectoria internacional como Eddie Mercury, Iñigo Vontier, Salón Acapulco, Thomas Jackson, Lemonade, Malandro, Ewan Pearson y Dan Solo.

Javier Aluni destacó que al Zanka Fest “se le dio una imagen muy enfocada a la actividad turística de la Costa Grande porque además de que vinieron grandes exponentes del arte, la música y el surf, tanto extranjeros como nacionales, se dio una gran celebración que seguramente tendrá visitantes repetitivos el siguiente año”, destacó.

Para esta semana, anunció que ya inició la Mega Feria de Mundo Imperial este viernes 13 inaugurada por el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, donde se presentó el espectáculo inaugural de Lupillo Rivera y se presentarán artistas de fama internacional como el dj Steve Aoki, Mannheim Steamroller, Emmanuel, Espinoza Paz, Cristian Castro y muchos otros que reiteran a México y al mundo entero que Acapulco es la sede ideal para grandes ferias y espectáculos.

“También inicia la Feria Acapulco 2013-2014 en el Centro de Convenciones de Acapulco, que como todos los años trae grandes espectáculos y atractivos para toda la familia. Con esto confirmamos que además de los atractivos naturales de nuestros destinos, vamos a tener una amplia oferta de diversión para todos durante estas vacaciones de diciembre”, señaló.

Anunció que para este Fin de Año, se tiene preparada una fiesta sin precedentes, que será impulsada con el apoyo del Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero para preservar la tradición de la Gala Pirotécnica del 31 de diciembre, con más de 100 mil juegos en toda la bahía y otras playas de Acapulco como Pie de la Cuesta, Puerto Marqués, Revolcadero y Playa Bonfil.

“Tenemos como objetivo dar un espectáculo único e inolvidable a los miles de turistas que vendrán a pasar el año nuevo a Acapulco, pero además captar la atención de medios informativos nacionales y del mundo que darán cobertura a esta magna fiesta y que reiterarán a los turistas potenciales que Acapulco es el lugar ideal para las mejores fiestas decembrinas”.

Agregó que además de la pirotecnia, se buscará romper el récord Guiness internacional al lanzar al aire más de 20 mil globos de Cantoya, que se distribuirán en el área de la Bahía de Acapulco.

“Estamos listos para tener un cierre de año espectacular con la Gala Pirotécnica tradicional del 31 de diciembre, un evento que ya se ha vuelto primordial en Acapulco y que el Gobernador Ángel Aguirre ha manifestado su interés de reforzar cada año para lograr que crezca la expectativa entre nuestros turistas potenciales del país y del extranjero”, destacó Aluni Montes.

El funcionario estatal reiteró que todo lo anterior se hizo posible gracias al apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ha demostrado su apoyo incondicional al Estado de Guerrero elaborando proyectos de desarrollo con el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. “Asimismo, la titular de la Sectur Federal, Claudia Ruiz Massieu ha mantenido un estrecho contacto con Guerrero en reuniones que hemos tenido para continuar en el camino de ubicar a los destinos del Triángulo del Sol como líderes del turismo a nivel nacional e internacional”, finalizó.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario