Los Cabos impulsa el cuidado del medio ambiente

Cada año la ballena gris llega a Baja California Sur en busca de aguas templadas y poco profundas, con el único objetivo de reproducirse y dar a luz a sus crías.

El Mar de Cortés es uno de los más diversos en el mundo y debido a eso, Los Cabos se encuentra en un lugar arco-los-cabosprivilegiado, ya que año con año recibe la visita de las maravillosas ballenas grises.

El avistamiento de estos colosos del mar es una experiencia que debes vivir.

La larga travesía que realizan estos mamíferos desde las heladas aguas de Bering de Alaska y Chukchi hasta llegar a las templadas aguas de la costa occidental de Baja California Sur, es uno de los espectáculos más fascinantes que se pueden apreciar en el mundo.

Las ballenas hacen una travesía de más de 10 mil kilómetros, permanecen en costas mexicanas durante el invierno y emprenden el viaje de regreso a finales de marzo.

Un agradable clima, las aguas poco profundas y la abundante vida marina, hacen de la península de Baja California un lugar perfecto para dar a luz y criar a sus ballenatos.

Para los visitantes no hay mejor lugar para ver este espectáculo natural que Los Cabos. Hay varias formas de observar a estos magníficos cetáceos en su hábitat natural. Algunas compañías ofrecen tours de avistamiento a bordo pangas o lanchas rápidas, que cuentan con todos los permisos, seguros y chalecos salvavidas.

Las lanchas salen desde el muelle de Cabo San Lucas y el paseo tiene duración de 2 horas. Eso se convierte en una agradable e instructiva excursión.

El costo de esta actividad oscila entre los $1.200 pesos por adulto y $800 pesos por niño (menor de 10 años).

Preservaciónballena

La preservación de la ballena gris en los santuarios mexicanos es una realidad y muestra de ello es que, año con año aumenta el número de estos mamíferos.

Para llevar a cabo el aprovechamiento no extractivo de estas especies, la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuenta con un plan de manejo al que deben ajustarse los prestadores del servicio, cuyos lineamientos y especificaciones relativas a su protección y la conservación de su hábitat se enmarcan en la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010.

La NOM131 establece que tanto en las áreas naturales protegidas como en una franja de 2 kilómetros de la costa hacia mar abierto son zonas restringidas para la observación de estos animales, ya que son áreas donde las madres alimentan y cuidan a sus crías.

Este año la Semarnat, a través de la Dirección General de Vida Silvestre, informó que en Baja California y Baja California Sur se otorgaron 441 permisos a prestadores de servicios para la observación de ballena gris.

La temporada autorizada de acuerdo al diario oficial es del 15 de diciembre al 15 de mayo de 2014. Actualmente, se estima que la población de ballena gris fluctúa entre 20 y 23 mil ejemplares.

A pocos kilómetros de ahí, afuera de la laguna, se estima que el número es similar aun que la mayoría son machos que vigilan para impedir la entrada de las orcas, que son el principal depredador de los ballenatos.

En los tres santuarios, al oeste de Baja California Sur: Laguna de Ojo de Liebre, San Ignacio y Bahía Magdalena, las ballenas pasan el invierno seguras y pueden llevar a cabo su ciclo reproductivo sin ser molestadas.

Las ballenas grises paren en las lagunas costeras, donde la alta salinidad del agua facilita la floración de sus crías, además de la abundante ración de comida que facilita la producción de leche para amamantar a los recién nacidos.

El ballenato al nacer pesa alrededor de 500 kilos y mide 4 metros, pero dos meses más tarde con el alimento de la leche materna, sobrepasa las 2 toneladas y alcanza hasta los 7 metros de longitud.

Green Festivalgreen festival

Como parte del interés de Los Cabos de impulsar el cuidado al medio ambiente y fomentar una cultura de protección a nuestro planeta, se llevan a cabo diversas acciones en pro de la sustentabilidad, entre las que se encuentra la realización del Green Festival.

Este evento sustentable, que se realizará del 27 al 29 de marzo, generará su propia energía a través de la contribución de los participantes, quienes con un poco de ejercicio y una bicicleta, lograrán el objetivo.

Durante el festival habrá conciertos, actividades de yoga, kayak, remo en tablas SUP y un torneo de fútbol de playa. Además de que se combinarán actividades al aire libre, conciertos de noche, mar, música, ejercicio, conciencia y mucha diversión.

En los conciertos se contará con la participación de DJ Laura Low, Lafa Taylor y Marv Ellis.

Cabe destacar que toda la basura que se genere durante el festival será reciclada y varias organizaciones sin fines de lucro, como orfanatos locales, recibirán apoyo para seguir con su labor.

http://loscabosgreenfest.com/Los_Cabos_Green_Fest/Intro.html

Interés por las playas limpias y sustentablesdescarga

En este mismo sentido, la playa El Chileno, ubicada en Los Cabos, recibió en junio del 2013 el distintivo internacional “Blue Flag” (distintivo internacional de playas limpias y sustentables), lo que significa que es una de las playas con el más alto nivel de limpieza en todo el país.

Destacan las condiciones de calidad del agua, gestión y manejo ambiental, seguridad e infraestructura, educación e información ambiental.

El Chileno, además, cuenta con rampas de acceso a la playa, sanitarios para personas con discapacidad, una silla de ruedas anfibia, para que quien así lo requiera pueda ingresar al mar.

Cabo Pulmo, ejemplo de conservación en el mundocoral

Un ejemplo de conservación en el mundo es Cabo Pulmo, el único arrecife duro de toda la península, y uno de los tres vivos que hay en toda Norteamérica.

Su edad se estima en 25,000 años, y esa área se ubica justo en el Trópico de Cáncer, dentro de los límites que corresponden a Baja California Sur.

Los habitantes de Cabo Pulmo se dedicaban a la extracción de perlas a principios del siglo XX, y posteriormente a la pesca comercial, pero hace más de 15 años comprendieron que era necesaria una nueva manera de relacionarse con su medio ambiente, pues la pesca mostraba entonces sus primeros síntomas de colapso.

Así, organizados con científicos y un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, solicitaron a las autoridades federales su intervención para declarar cabo Pulmo como parque nacional. Desde entonces, la pesca comercial fue completamente sustituida por el ecoturismo y esta apuesta por la conservación ha rendido ya sus frutos.

Tras 15 años de protección, esta comunidad es la protagonista de una historia muy distinta a lo que ocurre en otros sitios de la región: el arrecife muestra claros signos de recuperación y es cinco veces más abundante en peces e invertebrados que cualquiera de los arrecifes del Golfo de California.

En épocas recientes se decretó como área de protección especial y posteriormente se le dio la categoría de parque nacional.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario