Llegó a su fin FINI

Al concluir, el Festival Internacional de la Imagen, FINI 2014 aprovechó la capacidad de las imágenes para llegar más lejos que cualquier palabra, para analizar desde diversos puntos de vista la situación de la infancia a nivel mundial.

“Las artes y la cultura son expresiones de la libertad, la inteligencia y la sensibilidad humana, por ello no sólo aplican un ejercicio de expresión libre sin sujeción de los creadores a ninguna forma de presión, censura o represión”, afirmó el Rector de la finiokUniversidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, quien consideró hubo una misión cumplida en los retos que se impuso la institución al lograr convocar a más de 38 naciones en la discusión en torno a los derechos de los niños.

Asimismo, se dio a conocer que a las instalaciones de la UAEH tanto en el Centro Cultural La Garza, el Museo Casa Grande y la Ciudad del Conocimiento, hubo más de 35 mil personas que vivieron “La experiencia FINI”.

Veras Godoy estimó que la justicia es un valor sólo parcialmente analizado y una aspiración insatisfecha para la mayoría de las personas, en especial para los grupos más marginados, por ello convocó a los creadores e investigadores a retratar y denunciar bajo el lente crítico la situación por la que atraviesan estos grupos a causa de la justicia.

En compañía del artista plástico Vicente Rojo; de Alberto Begné Guerra, del grupo Constructiva; Lizeth Guerrero, administradora del club universitario Real del Monte en representación de Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato universitario; de la coordinadora artística Lorena Campbell; del coordinador general del FINI 2014, Alejandro Zunzunegi y del Lic. Florencio Flores Fernández, representante del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAEH, el Rector lanzó la convocatoria para que el próximo año los creadores de todo el mundo se animen a compartir sus obras con la más entera libertad y se sumen a la iniciativa del próximo Festival Internacional de la Imagen, FINI 2015, que estará dedicado a analizar la Justicia en México y el Mundo.

Al referirse a la importancia de la justicia, la máxima autoridad de la UAEH dijo que ésta sólo se entiende como un principio de la vida social y por tanto, una exigencia de conocimiento ante la diversidad, la equidad y la inclusión entre las personas, así como una garantía para hacer valer las libertades de los individuos.

Finalmente, Veras Godoy apeló a la enorme capacidad que tienen las artes para reflejar emociones, ideas y percepciones de las sociedades en las que habitan, por lo que adquieren una dimensión ética y estética, que hacen del trabajo creativo algo trascendental y universal.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario