11 abril, 2017

Llegaron las vacaciones y con ellas las tradiciones

Llegó el momento de empacar el traje de baño, la Semana Santa llegó y con ella las vacaciones, este periodo vacacional se distingue por algo en particular… todo mundo piensa en playa, ya sean los extranjeros que vienen de Spring break a las costas mexicanas o los mismos connacionales relacionando la fecha con el sábado de gloria y la mojada obligatoria.

En México existen sanciones por el desperdicio de agua, es por eso que en diferentes ciudades de la república se implementan operativos con el objetivo de respetar el cuidado del vital líquido. Por ello, es que las personas hoy en día buscan dirigirse a lugares como ríos, presas, balnearios y playas para celebrar tan tradicional fecha en el calendario.

Esa tradición del sábado de gloria se remonta a varios siglos atrás y existen diferentes historias de cómo surgió, si bien este día está considerado como un día de guardar (se acude a misa y no se trabaja, ya que forma parte del luto por la muerte de cristo, de glorificación por su resurrección y de purga por todos los pecados cometidos), los mexicanos logran convertirlo en una fecha de festejos.

Se dice que el uso del agua en el sábado de gloria surge después de la resurrección y se debía a que todos los creyentes de Cristo decidieron someterse al bautismo en una serie de “eventos” colectivos. Otra historia nos dice que el usar agua en sábado de gloria se debe a que durante la Semana Santa estaba prohibido bañarse, por tanto el día sábado con la resurrección y la purga de los pecados se hacía uso del agua para limpiar cuerpo y alma, de hecho esta última historia se liga con la creencia de que en ese día los sacerdotes bendecían el agua y la repartían a todos para que estos pudieran limpiar sus pecados.

Otro festejo que ha sido adoptado de a poco es el domingo de pascua, quizá esta tradición va más enfocada a los niños y el hecho de tener la ilusión de buscar los regalos del conejo de pascua, es una fecha casi tan simbólica como la noche de navidad en la vida de los más pequeños.

Si bien algunos dicen que el conejo de pascua es un invento de la mercadotecnia al igual que Santa Claus queremos destacar que este tiene cierto sustento histórico o biológico en el hecho de que la pascua ocurre justo entre los finales del invierno y los principios de la primavera, temporada del año en la que los conejos junto con sus cachorros abandonan sus madrigueras, lo cual era considerado como el inicio de la época de fertilidad.

Por su lado los huevos que el conejo regala están relacionados con la resurrección y el inicio de una nueva vida, los más creyentes cuentan que debido a que durante la pascua se prohibía el consumo de carne, lácteos y huevo las personas los cubrían con una fina capa de cera, de ese modo se mantendrían frescos por más tiempo (podríamos decir que de ahí se origina la tradición de decorarlos) una vez que la cuaresma concluía las personas se reunían en las plazas justo frente a sus iglesias para regalar huevos a aquellos que habían conservado durante tanto tiempo.

Como todo en la vida las tradiciones se van modificando esta bella tradición de regalar huevos fue adoptando nuevas costumbres, como aquella de decorarlos y personalizarlos hasta llegar al día de hoy donde se regalan huevos de chocolate a los niños, con la finalidad de no perder la costumbre y que ellos los disfruten.

Sea cual sea el motivo original estas llegaron para quedarse y para festejarse, así que si tú, ya tienes lista la maleta, el traje de baño, las pistolas de agua y las bolsas de globos para divertirte a lo grande, aquí hacemos algunas sugerencias, en donde no solo pasarás un sábado de gloria extraordinario repleto de diversión, también podrás mantener vivas las tradiciones con los más pequeños el hogar.

En la costa Oaxaqueña, para ser precisos en la bahía de Huatulco podemos encontrar el Barceló Huatulco que se distingue por ser el único hotel de la zona con un parque acuático, el Barcy Water Park, además de una alberca exclusiva para adultos en caso de que tu deseo sea únicamente descansar. Además de ser una gran opción para divertirse en sábado de gloria, este hotel tiene preparadas actividades de pascua con sus huéspedes, por ejemplo, podrán decorar su propio huevo o unirse a la búsqueda del huevo de oro en donde deberá ser necesario usar todo tu ingenio para develar las pistas.

Este año en Huatulco desean asegurarse de que te la pases en grande y los niños también es por eso que han implementado el “Curso de pascua” en donde incluyen actividades acuáticas, artísticas y culturales ideales para los niños, de ese modo tú podrás dedicarte a descansar y Barceló Huatulco se encargará de cuidarlos y divertirlos.

Un poco más al norte y también de lado del pacífico podemos encontrar el puerto de Manzanillo, pese a encontrarse en uno de los estados más pequeños del país Manzanillo ha logrado crecer poco a poco como zona turística ya que cuenta un conjunto de paisajes maravillosos para recordar, una vez que visites el mar azul de manzanillo y su arena color dorado querrás volver más de una vez.

El Barceló Karmina, es el lugar ideal para aquellos que desean un viaje tranquilo en compañía de su familia, en este resort all inclusive podrás relajarte con uno de sus masajes a orilla del mar por parte de alguno de sus expertos, ellos se encargarán de todo sin dejar de lado la diversión para los más pequeños a quienes les tienen preparadas actividades por parte del Barcy Club quienes maquillarán a los pequeños de conejos para dar inicio a la búsqueda de los huevos de pascua.

Mientras que, en el mar Caribe, en la zona de Riviera Maya podemos encontrar el Barceló Maya Grand Resort, este complejo cuenta con un Parque Acuático llamado Pirates Island, el cual tiene forma de barco pirata, toboganes y una piscina de olas Surf Rider. Además, el resort cuenta con 6 piscinas, algunas con áreas de baja profundidad para los más pequeños y otras sólo para adultos.

Por otro lado, a unas horas de ahí podemos encontrar el Allegro Cozumel uno más de los integrantes de la familia Barceló, sin duda sus especialistas en diversión mostrarán el escenario perfecto para disfrutar de las vacaciones en el caribe, ya sea nadar entre cientos de peces de colores, buscar huevos de pascua en compañía de tus hijos, entre muchas otras actividades. Este hotel lo tiene todo, están preparados para darte unas vacaciones llenas de aventura y diversión.

No hay más pretexto, ahora tienes más de una opción para divertirte a lo grande esta semana santa, manteniendo vivo el espíritu de las tradiciones, en familiares.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx