Las Jornadas Alarconianas presente en Taxco

El pueblo mágico de Taxco de Alarcón, Guerrero, vive intensamente el teatro durante ocho días en la edición XXVII de las Jornadas Alarconianas, en plazas en plazas y calles; literatura con actores destacados; seminarios, conferencias y obras para todos los tipos de públicos y gustos.

El espacio de Jornadas Alarconianas en Taxco se ha convertido en un lugar de encuentro, reflexión y procesos de enseñanza– imageaprendizaje de quienes realizan teatro con especialistas de gran trayectoria reconocida para compartir sus experiencias con nuevas generaciones de actores, directores y escritores.

En el Centro Cultural Casa Borda se llevan a cabo varias sesiones del Taller introducción al teatro del siglo español, impartido por el maestro Jorge Ávalos, quien compartió de manera amplia el verso y la redondilla en el teatro actual y los diferentes autores que han exaltado el teatro del siglo español, entre ellos, el homenajeado Don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza.

Asimismo, Taxco, la Ciudad Teatro, mantiene un gran ambiente cultural en plazuelas, callejuelas y callejones.

Pregoneros, en esta ocasión, con personajes de carnaval y circo, realizan un recorrido para que habitantes y turistas conozcan pormenores del programa de Jornadas Alarconianas cada día.

La experiencia ofrece una postal turística colorida y divertida.

Este domingo, en el Corral Contemporáneo, situado en el teatro Juan Ruíz de Alarcón del Hotel Posada Misión, fue presentada la fotonovela escénica Retrato de ella dormida, texto unipersonal interpretado por Laura Castro y escrito por Luis Enrique Gutiérrez OM., Premio Dramaturgia 2014 y homenajeado en la inauguración de estas Jornadas Alarconianas.

Con un tono ácido y de confrontación, una chica de 24 años decide cambiar de hábitos, después de sobrevivir en una vida desastrosa.

Jornadas Alarconianas incluyó el programa nacional del INBA Leo luego existo, con la impecable participación de la actriz Arlette Pacheco, quien rememoró de manera divertida y jocosa a la poetisa Guadalupe Amor ante un público variado de adultos y en su mayoría adolescentes, que se mostraron entusiastas y atraídos hacia la trayectoria trasgresora de Pita Amor.

Poemas como Yo soy mi casa, fueron leídos de manera cautivadora por Arlette Pacheco.

El Corral Plateresco presentó este domingo una propuesta especial con la obra La vengadora de mujeres de Lope de Vega, con el elenco de la Compañía De la nada Teatro que combinó dos épocas: del Siglo de oro español con décimas y versos y el contexto de los años sesenta mexicanos.

La historia habla de Laura, hermosa e inteligente, que desprecia a todo aquel que la pretende y se erige como La vengadora de mujeres.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario