¡Las 10 ciudades más artísticas de México!

Propiedades.com, es una empresa mexicana,especializada en la generación de herramientas tecnológicas. En su DNA tiene la misión de optimizar y dinamizar el ecosistema inmobiliario, a  través de la transparencia y el uso democrático de sus datos, en beneficio de los consumidores, las empresas y el sector público.

México es uno de los países latinoamericanos que otorgan más becas para las residencias artísticas, lo que puede abrir las puertas hacia una carrera profesional. Además hay muchas instituciones gubernamentales y privadas dedicadas a la formación e investigación artística, que a su vez son plataformas para formar comunidades. Es por esto que con base en su filosofía y compromiso con sus usuarios, Propiedades.com recientemente lanzó su lista de las 10 ciudades más artísticas de México, que son:

1 – Ciudad de México

2 – Monterrey

3 – Puebla

4 – Guadalajara

5 – Mérida

6 – Morelia

7 – San Luis Potosí

8 – Oaxaca

9 – Querétaro

10 – Toluca

La anterior lista, se formó a partir de un análisis previo, en el cual  se seleccionaron las 55 zonas metropolitanas de la república mexicana. Posteriormente se eligieron cinco categorías de la base de datos del INEGI, específicamente del DENUE, a las cuales se les otorgo un porcentaje, de acuerdo a lo que se considera puede tener un mayor peso para definir una ciudad artística. Dicha tabla, quedó de la siguiente forma:

  1. Cantidad de escuelas de arte (40%)
  2. Museos y galerías (40%)
  3. Promotores de arte (5%)
  4. Artistas y escritores independientes (5%)
  5. Compañías de arte (10%).

    Después se ordenó de mayor a menor las ciudades en cada categoría (Ejemplo: la que tuviera más cantidad de escuelas de arte, museos, etc. quedaría, naturalmente, en primer lugar) y la jerarquía que obtuvo en la lista la multiplicamos por el porcentaje que le corresponde. Finalmente, se sumaron los resultados de la operación anterior, es decir, de cada categoría, para tener un nuevo ordenamiento jerárquico. En este caso, las ciudades que tuvieran cifras más pequeñas quedarían en los primeros lugares, y viceversa.

Aunque la investigación para realizar esta jerarquía proviene de una investigación cuantitativa, también se realizó una investigación de tipo cualitativa a partir de diversas fuentes para obtener información adicional sobre las actividades y los espacios artísticos destacados de cada ciudad.

 Propiedades.com realizó recientemente una alianza con Softec, líder nacional en servicios de inteligencia para mercado e inversiones inmobiliarias, que derivó en el desarrollo de una herramienta de estadísticas inmobiliarias, la cual se puso a disposición de los usuarios.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario