La industria restaurantera se compromete con los comensales

En el marco de la Exposición Alimentaria México 2014, la cual reúne a los principales representantes de la industria gastronómica y restaurantera del mundo, el Director General de Grupo Garabatos participó como uno de los ponentes en el tema del desarrollo y crecimiento de la industria restaurantera en el país. El evento se llevó a cabo en el Centro Banamex, y es organizado anualmente por Alimentaria Exhibitions y EJKrause de México.

Alimentaria México es el único certamen que convoca a los profesionales en el ramo restaurantero los cuales toman decisiones para sus negocios en cuanto a proveedores, preparación, conservación y presentación de alimentos y bebidas. En esta ocasión restaurante-03participaron más de 23 países entre los que destacan Argentina, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Turquía, entre otros.

El Director General de Grupo Garabatos, el Lic. Abraham Bleier, participó en la conferencia magistral al lado de importantes empresarios mexicanos tales como Carmen “Titita” Ramírez, Fernando del Moral y Federico Bernaldo de Quiros  quienes expusieron su interés por el crecimiento de la industria gastronómica en México. Aunque la mayoría de ellos son emprendedores restauranteros con más de 25 años de experiencia, saben que el sector puede estancarse en ocasiones y por lo tanto es necesario aplicar ciertas herramientas y consejos, que fueron compartidos a los asistentes gracias a sus vivencias personales.

Para emprender en México es necesario formular una opción que se distinga del resto, sin embargo eso no es lo más difícil “Hay ciertos ingredientes que también se deben utilizar para abrir un negocio, como la dedicación, la cual debe ser el común denominador para todos aquellos que comienzan un proyecto” señala el también Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de la CANIRAC.

De acuerdo con los estudios y planes anuales de la CANIRAC, durante el 2011, el sector productor y proveedor de comidas y procesos alimenticios tuvo un crecimiento de 3.7%; en 2012 de 3.8% y durante el 2013 se estima que tuvo un alza de 3.2%. Las crisis y el estancamiento económico no han hecho que el negocio restaurantero disminuya en México. Hay más de 428 mil negocios restauranteros y han mantenido crecimientos de 3.67% en cuanto a la apertura de nuevas plazas laborales en los últimos 3 años.

Un dato interesante es que 8 de cada 10 restaurantes en México no alcanzan el éxito ni la estabilidad económica necesaria para asegurar su permanencia en el mercado, “los dos primeros años son críticos para un restaurante, ya que es el periodo de tiempo en donde un negocio o florece o desaparece” menciona el Lic. Abraham. Sin embargo, la industria restaurantera es una de las principales fuentes de empleo y parte vital de la economía del país, es por eso que es de suma importancia conocer el desarrollo de restauranteacciones que se llevarán a cabo para reconocer, retener y fidelizar a los clientes.

En cuanto a tendencias restauranteras en México nos encontramos ante una ola de nuevos “pequeños” negocios, tales son los llamados casual dining e incluso los food trucks, sin embargo en restaurantes establecidos es cada vez más importante la prescencia del “chef operador” el cual, además de cocinar y atender a la clientela, suele ser el dueño o socio mayoritario del negocio. Ésto lo convierte en un especialista en cuanto a atención y calidad, lo cual agrega el valor a un cierto segmento de la industria restaurantera.

Según datos de la CANIRAC los establecimientos que dan servicios de venta de alimentos y bebidas generan 1.3 millones de empleos directos, más otros 3.2 millones de trabajos indirectos a lo largo de la República Mexicana. Por su parte, el Director General de Grupo Garabatos responsable de más de 600 empleos directos y 2,500 indirectos, nos comenta: “recordemos que no siempre crecer, significa ganar más… hay que ser inteligentes en cuestión del crecimiento que esperamos para nuestro negocio, generar empleos y mantenerlos de manera inteligente es un punto a favor para cualquier emprendedor”.

Según informes de la Asociación Mexicana de Restaurantes A.C., la industria restaurantera mexicana aporta más del 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que los restauranteros del país se deben sentir entusiasmados  y alentados a generar una hermandad en la industria gastronómica, que también pone en alto el nombre del país. Sin duda La industria restaurantera en México está dispuesta a hacer las cosas de una mejor manera.

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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