La alianza estratégica entre Accor y Huazhu crean un gigante hotelero en China

accord 1

Anuncian la firma de una alianza estratégica y a largo plazo para crear un actor de primer nivel de la hotelería china, alcanzando más de 2 000 hoteles, con un portafolio de marcas variado y la primera cartera de proyectos del sector en el país.

« Esta alianza de envergadura nos permitirá asociar el poder de las marcas internacionales de Accor con un actor mayor de la hotelería china. La combinación del expertise local inigualable de Huazhu con nuestras marcas da nacimiento a un gigante del sector hotelero en China  creando un valor incomparable para nuestros grupos y nuestros clientes », explica Sébastien Bazin, Presidente-Director General del grupo Accor.

Según Ji Qi, fundador y Presidente-Director General de Huazhu, se trata de una alianza sin precedentes en el sector hotelero. « Con un amplio fortafolio de marcas, una red de distribución y programas de fidelidad potentes,  Accor y Huazhu comparten numerosos valores. Compartiendo nuestras fuerzas, aceleraremos nuestro crecimiento y atraeremos más clientes a nuestros hoteles.».

Una alianza estratégica que inaugura una nueva era en el sector hotelero  

Esta alianza mayor permitirá a los dos grupos acelerar su desarrollo en una región que conoce un crecimiento extremadamente rápido de su clientela doméstica y que es el primer mercado turístico emisor del mundo. El objetivo de este partnership es reunir lo mejor de los dos grupos combinando la notoriedad internacional de las marcas de Accor y el poder de su red de distribución mundial con la gran cobertura, notoriedad local y poder de desarrollo de Huazhu en China.

En total, los dos grupos disponen de una cartera de proyectos de más de 500 hoteles en el país. La alianza debería permitir un desarrollo rápido de las marcas   de Accor en China.

accord

Mismos objetivos, misma visión  

Huazhu es un grupo hotelero de primer nivel. Con más de  1 900 hoteles, en 2013 ocupaba el décimo tercer lugar en el ranking mundial de grupos hoteleros(1). Huazhu posee un portafolio de marcas que van de la gama alta (Joya, Manxin), gama media (JI Hotels, Starway) y económica (Hanting, Elan et Hi Inn), en perfecta adecuación con Accor. Huazhu dispone de la cartera de proyectos más importante de China para continuar su crecimiento.

Accor cuenta hoy con 144 hoteles en China con 8 marcas en los segmentos alta gama y lujo (Sofitel, Pullman, MGallery y Grand Mercure), gama media (Novotel, Mercure) y económica (ibis e ibis Styles). El Grupo está presente en China desde hace más de  30 años y ocupa la posición de líder en Europa, América Latina, Oriente Medio.

En el marco de los términos del acuerdo, los hoteles de gama económica y media en China se integrarán en Huazhu, que tendrá una master franquicia en exclusiva de Accor. Se encargará de la explotación operacional y del desarrollo en China, Taiwán y en Mongolia, de los segmentos económico (ibis, ibis Styles) y gama media (Novotel et Mercure) así que de la marca de alta gama Grand Mercure.

Accor continuará explotando y desarrollando el conjunto de sus marcas de lujo y alta gama en China : Sofitel, Pullman, MGallery y The Sebel. Huazhu se convertirá en accionista minoritario (10%) de la actividad lujo y alta gama de Accor en China beneficiándose de relaciones privilegiadas con los principales partners e inversores de la región para acelerar su desarrollo.

El conjunto de los hoteles Accor en China continuarán siendo explotados bajo los estándares internacionales. Se beneficiarán  de las redes mundiales de distribución y programas de fidelidad actuales así como del apoyo de las redes de Huazhu y su reputación en China. Conservarán su identidad, su especificidad y se apoyarán en los medios y expertise local  de Huazhu.

En el marco de esta alianza, Accor recibirá una participación del 10 % en Huazhu y tendrá un asiento en el Consejo de Administración del Grupo.

Desarrollo acelerado, distribución inigualable y programa de fidelidad potente

El objetivo de esta alianza estratégica es acelerar el desarrollo apoyándose en el poder de Huazhu, sus relaciones con inversores inmobiliarios y su experiencia en la gestión de una amplia red hotelera en China. Huazhu prevé abrir de 350 a 400 nuevos hoteles bajo las marcas Accor durante los próximos 5 años.

El acuerdo permitirá igualmente ofrecer a los miembros de los dos programas de fidelidad (47 millones de socios en el mundo) la posibilidad de acceder a una red de más de  5 600 hoteles en el mundo.

Para Sébastien Bazin, « esta etapa es igualmente estratégica para nuestra transformación digital, en la medida que los sistemas de reserva y fidelidad de los dos grupos se asociarán en una red de distribución ampliada. Este acuerdo dará a nuestros viajeros y miembros de los programas de fidelidad un mejor acceso a una red más importante de hoteles ».

China es hoy el primer mercado emisor del mundo ; en este contexto la creación de uno de los mayores grupos hoteleros en China favorecerá el crecimiento internacional de nuestros grupos, a medida que los viajeros descubran las marcas de Accor y  de Huazhu cuando viajen por el mundo. Este acuerdo nos ayudará a anticipar mejor las expectativas de nuestros clientes y reforzar nuestro liderazgo en el mercado chino a largo plazo.», ha declarado Sébastien Bazin.

« Estamos muy contentos que nuestra histórica amistad dé como resultado un partnership sostenido. Estamos convencidos que de nuestra colaboración nacerá el primer grupo hotelero en China y que esta alianza Accor-Huazhu tendrá un éxito sin precedentes. », ha señalado Ji Qi.

La finalización de la operación está sujeta a la obtención de un acuerdo de las autoridades china. Accor y Huazhu pondrán todo en marcha para concluir rápidamente la operación.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario