Jornadas Alarconianas en el gusto del público

Taxco de Alarcón vive una semana con el festival cultural más importante de Guerrero: Las Jornadas Alarconianas en su edición XXVII con talleres, conferencias, teatro y verbenas en honor a Don Juan Ruíz de Alarcón y Mendoza, dramaturgo verbena circo 2destacado de la Nueva España y que los guerrerenses honran su vida y obra con la asistencia a las variadas actividades culturales en esta ciudad.

Al inicio de la etapa final del festival, un público diverso asistió a las variadas sedes del festival en especial el teatro al aire libre  que  convierten esta ciudad colonial de México en una postal turística única con pregoneros con vestimenta de circo montan un espectáculo inesperado y divertido para los visitantes y los vecinos taxqueños.

En el corral infantil, en la ex hacienda El Chorrillo, mantuvo una gran asistencia con familias enteras que llegaron a disfrutar de la obra Pájaro, de la compañía Idiotas Teatro. Pájaro es una historia que plantea el desencanto de dos hombres, que no han hallado en la tierra un lugar que los conforte, un hogar. Luego de buscar consideran que el cielo es el último sitio que les falta explorar; es así como los personajes emprenden la travesía de conquistar las alturas tras inspirarse con el vuelo de una mosca.

El público especialmente joven llega al Corral Contemporáneo en el teatro Juan Ruíz de Alarcón del hotel Posada Misión, donde fue presentado la versión actual de la obra Muerte súbita de Sabina Berman con Rimart Producciones. Un texto intenso que aborda la búsqueda de la identidad sexual , fuera de los estándares establecidos por las sociedades.

jornaEn el Corral Plateresco, otro texto del Siglo de Oro fue presentado con una versión libre Camila Villegas sobre La Dama Boba de Lope de Vega con la obra Finea en el Papaloapan, que mezcla el ambiente de Tlacotalpan con canciones de Pedro Infante, vestuario actual y campirano y que presenta a una mujer que se enamora de un personaje letrado, vive una transformación, aunque navega con bandera de tonta, sin serlo, solamente para salirse con la suya.

Bajo la perspectiva académica, en el Museo Casa Humboldt, Jornadas Alarconianas reunió a jóvenes guerrerenses interesados en el quehacer teatral que tuvieron un taller sobre Escenografía con el escenógrafo y director de teatro Alain Kerriou Montiel  del Sistema Nacional de Creadores que compartió sus conocimientos como herramientas para la utilización de  multimedia en el diseño escenográfico; el uso de proyecciones, instalaciones sonoras y el uso adecuado de luminotecnia

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario