Inauguración de México Minero Zacatecas 2018

Al inaugurar de manera oficial la Expo México Minero Zacatecas 2018, en la Plaza de Armas de esta ciudad, el Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, indicó que la minería es moderna, segura y sustentable, ya que las empresas cuentan con elaboradas técnicas de extracción y maquinaria sofisticada que aumentan la eficacia y facilitan la producción.

“Ya debemos cambiar esa imagen popular del minero de siglos pasados porque las mineras cuentan con medidas estrictas de seguridad que disminuyen los riesgos laborales”, dijo.

Acompañado por el Gobernador de Durango, el ejecutivo estatal señaló que el 26% del Producto Interno Bruto de Zacatecas proviene de la industria minera, por lo que es indispensable fortalecer esa actividad económica, con responsabilidad social a las comunidades.

En su oportunidad el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, señaló que la inversión en exploración minera ha disminuido en los últimos años debido a las disposiciones fiscales, pero confió en que mediante la sinergia entre el gobierno y la industria minera se logrará devolver la deducibilidad de los gastos de exploración.

En tanto, el presidente de la Cámara Minera de México, Fernando Alanís Ortega, dijo que en la Expo México Minero Zacatecas 2018, hombres, mujeres y niños tienen la oportunidad de experimentar el maravilloso mundo minero para comprender su importancia en el desarrollo socio económico de cualquier nación.

Gracias al descubrimiento de los minerales y a su procesamiento hay casas, ciudades y pueblos que cuentan con las necesidades básicas para transportarnos, estudiar, cuidar nuestra salud, comunicarnos y hasta explorar el universo, destacó.

En su oportunidad, el Presidente de México Minero, Rafael Rebollar señaló que con la Expo México Minero Zacatecas 2018, “queremos que la población valore la minería en su vida, porque es el origen de casi todo lo que nos rodea, e identifique a México como un país líder mundial en esta actividad económica que ha contribuido al desarrollo”.

La expo está organizada para que tanto niños como adultos disfruten de un momento de esparcimiento a través de actividades lúdicas que los introducen, de manera sencilla y amena, al mundo extraordinario de la minería.

A la ceremonia asistieron Juan José Camacho, Director de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía; Carlos Fernando Bárcena Pous, Secretario de Economía del Gobierno del Estado de Zacatecas; Judit Magdalena Guerrero López, Presidenta Municipal de Capital Zacatecas; Elizabeth Araux, Secretaria de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) y Rubén del Pozo, Presidente del Distrito Zacatecas de la AIMMGM.

Cabe mencionar que la Expo México Minero Zacatecas 2018 abrió sus puertas a la población de manera gratuita, el domingo 3 de junio y permanecerá hasta el domingo 10 de junio, en un horario de 10 de la mañana a las 8 de la noche.

Los días 30, 31 de mayo y 1 de junio se montó la Estación de Realidad Virtual en la Escuela de Minas de la Universidad Autónoma de Zacatecas y en las Preparatorias II y IV de la misma unidad académica.

Asimismo, del 1 al 3 y del 6 al 10 de junio estará el Cine Móvil de México Minero en la Plaza Miguel Auza a partir de las 7 de la noche para llevar el mensaje de la minería, donde los asistentes pueden disfrutar de una una película infantil con palomitas y refresco gratis.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario