Hoy se estrena Quebranto

Después de 26 festivales recorridos alrededor del mundo, “Quebranto”, ópera prima del Director y productor Roberto Fiesco, se estrena este 6 de diciembre en Cineteca Nacional, Casa de Cine, Cinemanía Loreto y Huayamilpas, Cine Tonalá y la Cineteca de Oaxaca.

QBRT_09“Quebranto” es un largometraje documental acerca de Fernando García “Pinolito” y su madre, doña Lilia Ortega. En los años setenta, él erigió una carrera de niño actor en el mundo del espectáculo, desde una humilde carpa de variedades hasta los Estudios Churubusco donde filmó numerosas películas. Su debut fílmico ocurrió en el episodio Caridad dirigido por Jorge Fons para la película Fe, esperanza y caridad en 1972.

Tras una carrera de más de treinta filmes, Fernando abandonó el cine a principios de la década de los ochenta. La industria a la que él pertenecía se desmoronó progresivamente. Fernando creció y sus oportunidades como actor joven mermaron.

Ahora es una persona transgénero y se hace llamar Coral Bonelli; trabaja en su propio show travesti de imitaciones y vive con su madre en Garibaldi, un barrio de la Ciudad de México. El cine como ellas lo conocieron, no existe más.

El documental, construido a partir de los testimonios directos de las protagonistas permite reflexionar sobre la identidad genérica de una de ellas y el desafío social y emocional que ello ha implicado en su vida. Asimismo, revisa la historia cinematográfica mexicana contemporánea y su impacto social más inmediato a partir de la historia personal e íntima de dos mujeres.

QBRT_04El filme pretende ser un ejercicio de montaje; un mosaico de informaciones que se complementen o contradigan alternado con fragmentos de material de archivo: fotografías y escenas representativas de sus participaciones en cine que sirvan de comentario y diálogo al testimonio de estas mujeres que anhelan con nostalgia los tiempos idos y que hoy luchan por un futuro mejor.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario