Hoy, “Día Nacional del mesero

imageA partir de este año, el 6 de diciembre queda instituido como el Día Nacional del Mesero, gracias a una iniciativa de Cuauhtémoc Moctezuma, la Secretaria de Turismo del Distrito Federal, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera A.C. (CANIRAC) y la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas Bares y Centros de Espectáculos (ANIDICE), como un reconocimiento a la labor que desempeñan estos profesionales en todo el país y a su impacto en el desarrollo económico y social.

Esta conmemoración anual se anunció en conferencia de prensa conjunta, en la que también se presentaron resultados y avances del programa Soy Mesero, el cual es también una iniciativa de Cuauhtémoc Moctezuma lanzada en agosto de este año a nivel nacional y que ofrece un programa integral de capacitación a meseros afiliados. Soy Mesero representa una herramienta para la profesionalización del gremio, que le permite alcanzar mayor reconocimiento y la redignificación del oficio que es uno de los eslabones más importantes en la cadena de servicios de México.

Así, a partir de este año cada 6 de diciembre será la fecha en que se rinda homenaje a quienes con su dedicación y continua capacitación han contribuido al florecimiento y expansión de la industria restaurantera y de bebidas en México. Cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, destacan que hay más de 1.2 millones de meseros registrados en el país.

“En Cuauhtémoc Moctezuma, tenemos un profundo compromiso con la noble y demandante profesión del mesero, mismo que se refleja en programas como Soy Mesero y la iniciativa de este nuevo Día Nacional”, señaló Juan Luis Barrios, Director de Trade Marketing de Cuauhtémoc Moctezuma. “Es un justo reconocimiento a quienes con su trabajo no sólo nos facilitan el disfrute de muchos momentos en el presente, sino que contribuyen, mediante su impulso a la economía, a construir un mejor futuro”, enfatizó Barrios.

Por su parte Felipe Ignacio Carreón Castillo, Director General de Servicios Turísticos del Distrito Federal felicitó este importante logro. “Quienes a diario están prestos a atendernos en restaurantes y bares cumpliendo una función por demás noble; ahora son parte esencial en el desarrollo de la industria y de la buena percepción que México tiene en el exterior. Saludamos la instauración del ‘Día del Mesero’ en nuestro calendario y apoyaremos los esfuerzos para que sus logros se difundan en todo el país”, apuntó.

En ese sentido y con la representación de CANIRAC Nacional, Verónica Hurtado de Mendoza expresó su beneplácito al unir esfuerzos con Cuauhtémoc Moctezuma en torno a este reconocimiento y a los esfuerzos para brindar elementos de superación hacia los miembros de esta comunidad. “El sentido de servicio con amabilidad y confianza es distintivo en el mesero mexicano. Siempre contribuiremos con iniciativas como ésta que aportarán y contribuirán al desarrollo de la economía del país”, finalizó.

Por su parte, Ismael Rivera Cruces, Presidente del Comité Directivo Nacional de la ANIDICE señaló “estamos comprometidos en seguir impulsando esta iniciativa así como los beneficios del programa a cada vez más representantes del gremio que formen parte de nuestra red. Acciones como esta representan un gran avance en la industria y seguiremos colaborando para unir fuerzas en beneficio de este sector”.

Como parte de la primera conmemoración del Día Nacional del Mesero, se realizarán fiestas dedicadas a este gremio en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, los días 8, 9 y 16 de diciembre respectivamente. En cada una de estas celebraciones se realizarán juegos y dinámicas que resaltan las habilidades de los meseros (carrera de obstáculos con charola, retiro de mantel en mesa con cristalería, orden descompuesta, etc.) así como rifas de regalos, cena y música.

En el caso de Monterrey, se celebrará también la graduación de los cursos de capacitación “Mesero Responsable”, que forman parte del Programa Soy Mesero y que enfatiza el rol del gremio en la promoción del consumo inteligente de bebidas con contenido alcohólico.

Soy Mesero de Cuauhtémoc Moctezuma es una iniciativa “360°” que considera:

– Campaña publicitaria por distintos medios de comunicación.
– Lanzamiento del portal www.soymesero.com que al día de hoy cuenta con 13,600 meseros inscritos, con acceso a material de capacitación y ofertas de trabajo.

– Cursos de capacitación “Mesero Responsable”.

– Capacitación en cultura cervecera.

– Programa de distintivos y emblemas de reconocimiento por éxitos alcanzados.

– Institucionalización del 6 de diciembre como el Día Nacional del Mesero.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario