Hoteles City Express obtienen certificación Biosphere

El turismo es uno de los pilares de la economía de México, por eso es fundamental, no sólo ofrecer servicios competitivos sino, considerar el progreso de las economías locales y preservar la esencia del destino. En línea con esta premisa, Hoteles City Express inició el proceso de certificación Biosphere Responsible Tourism en 2012, en el cual ha obtenido la certificación en 27 hoteles, y en los próximos meses certificará el resto de sus propiedades.Hce

La certificación Biosphere Responsible Tourism, promovida por el Instituto de Turismo Responsable, certifica a los actores de la industria turística que integran la sostenibilidad como eje central de su actividad y gestión. La certificación se basa en el cumplimento de la Carta de Turismo Sostenible, establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PUNMA).

Hoteles City Express desde sus orígenes nació con carácter sustentable, sin embargo, en los últimos años ha dado un paso adelante: cambió de sustentables a sostenible. Nosotros elegimos implementar este modelo de turismo responsable donde adicionamos el cuidado de las culturas y las etnias, así nos comprometemos a cumplir los principios de la Carta Mundial del Turismo Sostenible, logrando hacer la diferencia en la industria hotelera”, comentó Javier Arce, director de Desarrollo de Hoteles City Express.

Los criterios que Hoteles City Express tuvo que cumplir para obtener la certificación son:

Ahorros de recursos: Minimizar el consumo de recursos, especialmente de los no renovables. Para lograrlo, fue necesario la adopción de sistemas de ahorro y usos eficientes.

Eficiencia medioambiental: Gestión consciente y responsable para que la actividad sea consecuente con la política de protección del Medio Ambiente; en este punto se agrupan los criterios que permiten minimizar el impacto ambiental.

Sostenibilidad: Principios y objetivos adoptados en las estrategias de desarrollo sostenible del turismo y, principalmente, en el fortalecimiento de las economía

Respecto cultural: Integración en el medio social y cultural del destino; se incluyen todos los aspectos relacionados con la conservación y valorización de los bienes culturales, tangibles e intangibles.

Marketing responsable: Satisfacción de los clientes.

Con la adopción de estas prácticas Hoteles City Express se convierte en la única cadena hotelera con la certificación Biosphere en el mundo” puntualizó Bibiana Rodríguez, Business Relationships Manager del Instituto de Turismo Responsable.

De acuerdo con el Instituto de Turismo Responsable la sostenibilidad en el turismo es soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales. Esta actividad debe integrarse en el entorno natural, cultural y humano, debiendo respetar los frágiles equilibrios que caracterizan a muchos destinos turísticos.

El turismo sostenible promueve la preservación del patrimonio cultural y de las tradiciones de las comunidades locales, dando como resultado el enriquecimiento de la experiencia turística y la mejora de la calidad de vida de la población.

El ITR es un organismo independiente que tiene como finalidad llevar a la práctica acciones y programas de Desarrollo Sostenible en el ámbito de la industria turística, siguiendo las recomendaciones contenidas en la Agenda 21 de la Conferencia de Río, la Carta del Turismo Sostenible, así como las directrices emanadas de los diversos programas de la UNESCO relacionados con el desarrollo sostenible de la defensa del patrimonio mundial y natural.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario