Historias de los artesanos de Culiacán

Con la finalidad de promover el producto del trabajo de los más destacados artesanos de la capital del Estado de Sinaloa, la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Culiacán gestionó con las autoridades de la Lotería Nacional, un amplio espacio en su inmueble insignia, para exponer los más representativos artículos artesanales de la región, en una 2

En el marco del proyecto en el que el billete de Lotería del Magno Sorteo del 24 de septiembre próximo llevará la imagen de la Catedral de Cuarto Encuentro ArtesanalCuliacán, alrededor de 29 piezas en la colección, producto de la inspiración, técnica y manufactura de 24 artesanos sinaloenses, se expondrán desde hoy lunes hasta el próximo domingo 4 de junio en el mezzanine del edificio principal de la LoteNal.

El corte del listón inaugural de la muestra “Herencias de Culiacán” corrió a cargo del C. Gobernador Constitucional del Gobierno del Estado de Sinaloa, Lic. Mario López Valdés, quien aseguró ante un nutrido grupo de expertos en los rubros del arte, la cultura y el turismo, ante funcionarios públicos municipales y estatales, legisladores y empresarios, que Sinaloa es tierra de gente buena, productiva y creativa y se manifestó orgulloso del don con el que los artesanos de su tierra ofrecen productos artísticos que son baluarte e imagen del estado “porque están elaborados con una conexión entre el corazón del artista, sus manos y su mente”.

Por su parte, el Presidente Municipal de Culiacán, Lic. Sergio Torres Félix, reconoció el gran apoyo ofrecido por la Lotería Nacional, al abrir sus instalaciones para exponer esta muestra de obras únicas salidas de las inspiradas manos de los artesanos de la capital de Sinaloa, con lo que fomentamos que estos productos sean adquiridos por el público.

También agradecieron el apoyo a los artesanos de Culiacán el maestro en ciencias Sergio Mario Arredondo Salas, Secretario de Desarrollo Económico del mencionado Municipio y la señora María Isabel Montiel Ramos, Presidenta de la Asociación de Artesanos de Culiacán.

A su vez, la Lic. Maria Esther Scherman Leaño, Directora General de la Lotería Nacional, se dijo orgullosa de que esta institución abra sus puertas a la comunidad artística de Culiacán y que su herencia cultural se expongan en su sede de Paseo de la Reforma, para difundir los valores más representativos de la cultura sinaloense en el Distrito Federal.

En el caso de la exposición que se inaugura hoy, la museografía corrió a cargo de la maestra Mara Manjarrez, quien conjuntó artesanías de diversas regiones del estado, entre las que destacan las de origen Yoreme, que consisten en las técnicas más antiguas como las sonajas y sonajos, así como la confección de los vistosos atuendos de los matachines.

También destacan las Barcinas, explicadas por los expertos como un embalaje prehispánico el cual guarda camarón seco en su interior y el exterior está fabricado con fibra de henequén y palma.

Asimismo, en la colección expuesta sobresalen hermosas piezas de cerámica en terracota, las cuales  muestran los petroglifos de la región, así como la colección de bules, considerados como una de las artesanías que guarda la auténtica identidad sinaloense.

Destacan también las Muñecas de barro y de trapo, cada una de ellas exponiendo una historia única e irrepetible: desde la Niña María de origen yomé (de barro) y la danzante del Venado, ente otras. En el área de semillas donde hay un gremio muy fuerte, trabajadas generalmente en mexi2441RXQaccesorios para damas, pero también en artesanía de carácter decorativo, altamente apreciado por los fabricantes de muebles contemporáneos y de mobiliario tradicional mexicano. Finalmente, se subrayó el papel que juegan los productos denominados Neo-Artesanías, consistentes en vistosos alebrijes regionalizados, surgidos de la imaginación de estos artistas contemporáneos trabajados con mezclas de animales, frutas y legumbres de la región.

Otros invitados especiales fueron el secretario de Turismo estatal, Francisco Córdoba, el senador Aarón Irízar y el presidente de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, diputado Heriberto Galindo Quiñones, el Presidente Municipal de Navolato, Lic. Miguel Calderón y el delegado de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Culiacán (OCV), Lic. Oscar Vicente Guerrero Félix, entre otras personalidades.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario