Grupo SURA presenta la exposición ENCUENTRO

Grupo SURA, llevará a cabo la inauguración de la exposición “ENCUENTRO. México-Colombia, colección SURA”, con obras de destacados artistas colombianos y mexicanos emblemáticos en la historia de las artes visuales de ambos países.

SURALa inauguración correrá a cargo de David Bojanini, Presidente de Grupo SURA; Carlos Phillips, Director del Museo Dolores Olmedo; Alberto Sierra, curador independiente y crítico de arte y de Consuelo Fernández Ruíz, Gerente de Actividades Culturales de SURA México.

La colección consta de 97 obras de artistas emblemáticos en la historia de las artes visuales de México y Colombia y que a través de su obra reflejan una gran similitud entre ambos países; entre estos destacan los colombianos Fernando Botero, Débora Arango y Luis Caballero. Los artistas mexicanos incluyen a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

“SURA, en sus 70 años de existencia, ha participado en múltiples proyectos educativos, artísticos y culturales como parte fundamental de su responsabilidad corporativa. Tenemos el firme propósito de que esta exposición que une a dos pueblos hermanos como Colombia y México, contribuya a brindar un sólido testimonio de lo que ha sido y sigue siendo el arte latinoamericano”, mencionó David Bojanini, Presidente de Grupo SURA.

En esta colección mostraremos, a través de 7 núcleos, la expresión propia de cada uno de los artistas y la influencia que algunos pintores colombianos tuvieron de los mexicanos:

1. Conocer el territorio.- Artistas colombianos y mexicanos logran un reencuentro a través del género del paisaje, plasmando la aridez, la flora y la fauna de su país. Entre ellos podemos mencionar a Francisco Antonio Cano, Ignacio Gómez Jaramillo y José María Velasco entre otros.

2. Los tipos humanos.- Iván Hurtado, Débora Arango, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera detallan, a través del retrato, los estilos de vida aristocráticos en dramáticos contrastes con la pobreza del pueblo.

3. El territorio urbano.- Representado por Humberto Chávez, Eladio Vélez, Rufino Tamayo y Rosario Cabrera.

4. Disponer la naturaleza.- Veremos a cada artista utilizar los elementos de la naturaleza para distribuirlos, ya sea a través de naturalezas muertas como es el caso de Pedro Nel Gómez y Jorge González Camarena y/o bodegones con Fernando Botero y Rufino Tamayo.

5. Lo racional.- Todo lo procesado con la mente utilizando los conocimientos adquiridos, lo encontramos en las obras de Manuel Hernández, Beatriz Olano, Manuel Felguérez y Pedro Coronel entre otros.

6. Lo onírico.- Aquí se construye una nueva concepción del arte y de la vida en una atmósfera donde la realidad se transforma en sueño y mundo de fantasías. Esto lo podremos apreciar en las obras de Jorge Julián Aristizábal, Julio Ruelas y Leonora Carrington.

7. Ernesto Icaza.- Su obra es como un paréntesis, aspirando por su propio derecho al nivel de gran arte, a través del dominio de una de las tradiciones más representativas y populares de México: la charrería.

La exposición “ENCUENTRO. México-Colombia, colección SURA”, muestra un lazo cultural, narrado a través de diversas técnicas y géneros donde el espectador podrá apreciar el gran interés de ambos países por resaltar el nacionalismo.

La muestra se llevará a cabo del 22 de febrero al 18 de mayo en el Museo Dolores Olmedo y permitirá apreciar la calidad, la imaginación, los intereses y la diversidad que reúnen las obras de los artistas de ambos países.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario