Lo mejor del Festival Cultural de Malinalco

Tal y como se esperaba, la noche de ayer Horacio Franco, el flautista mexicano reconocido internacionalmente, y Rodrigo Macías, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica del Estado de México impactaron a todos los asistentes al Gran Concierto Barroco del 1er. Mathias Dechelette-InauguraciónFestival Cultural de Malinalco, Foro Cultural y Turístico del país con enfoque e identidad holística, de alta sustentabilidad y responsabilidad social, quienes se dieron cita en el Convento – Parroquia del Divino Salvador en Malinalco y que se manifestaron gratamente sorprendidos y satisfechos del derroche de intensidad, emoción, calidad y talento de ambos artistas. Todo un suceso en Malinalco, un hecho que será histórico, el lleno total del Convento logrado anoche por Franco, Macías y la Orquesta Mexiquense.

Con la Obertura de “Las Bodas de Figaro”, Sinfonía “Júpiter” de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), los asistentes al Gran Concierto comenzaron a vibrar con lo magistral de ambos artistas y de la Orquesta.

Posteriormente vino el Concierto en sol mayor, op. x no. 6 para flauta de pico, cuerdas y continuo; Concierto en sol menor, op. VIII no. 8 original para violín, para flauta de pico, cuerdas y continuo, de Antonio Vivaldi (1678-1741).

El Gran Concierto, espléndidamente dirigido por Rodrigo Macías concluyó con Concierto en re menor para flauta de pico y orquesta (BWV 35, 997, 29) de Joan Sebastian Bach (1685-1750).

Sin embargo, no fue todo. Durante el tercer día de actividades, el arte de gran nivel en los espectáculos del Cartel del 1er. Festival Horacio Franco y Rodrigo MacíasCultural de Malinalco fue una constante. Entre otros espectáculos se presentaron la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en la Capilla Santa María; el Concierto Ditirambo de la UAEM en la Capilla de San Juan, la Compañía de Ballet del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) en la Plaza Cívica; un Concierto de Coro de Cámara de la UNAEM en la Capilla de Santa Mónica; el Coloquio Homenaje a Luis Mario Schneider “Visiones del Estridentismo” en el Museo Luis Mario Schneider; la Presentación Oficial del Libro “Diario de Burdeos” de la UAEM en la Casa de Cultural; la Mojiganga Onírica y los Cuenta Cuentos y Letras en Escena de la UAEM en el Jardín Central; la Obra de Teatro “UBU Rey” con el Teatro Popular de Malinalco en la Casa de Cultura,  teniendo todos gran éxito y aceptación del público que consideró el alto valor artístico de los espectáculos.

Asimismo, el Cartel del día se complementó con la Cabalgata, los Callejones del Arte, de Productos Orgánicos y de Artesanías, la música de calle con la Estudiantina, el Trío de Don Pancho Ceballos y los Chalanes del Amor.

Teniendo como marco la Plaza Cívica del Municipio de Malinalco, la cual llenaron los habitantes del municipio y decenas de visitantes, el día viernes se llevó a cabo la Inauguración Oficial del 1er. Festival Cultural de Malinalco, Foro Cultural y Turístico del país con enfoque e identidad holística, de alta sustentabilidad y responsabilidad social. El acto Inaugural estuvo encabezado por Vidal Pérez Vargas, presidente Municipal Constitucional de Malinalco, Carolina Alanís Moreno, directora General del Instituto Mexiquense de Cultura en representación de Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México; y Mathias Dechelette, Presidente del Festival Cultural de Malinalco, siendo Carolina Alanís Moreno la encargada de declarar oficialmente inaugurada la primera edición del festival.

Durante el Acto Inaugural se contó también con la destacada asistencia de José Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano del GEM y presidente del Gabinete Regional VI Ixtapan de la Sal; Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca; Alberto Colorado Estrada, director de Educación y Vinculación de la Secretaría de Turismo en representación de Claudia Ruiz Massieu, titular del ramo; Rafael Santín del Río, coordinador de Enlace con Entidades Federativas del Instituto Nacional de Bellas Artes; Alejandro Bravo Zamacona, director del Festival Cultural de Malinalco, y Sotero López Medina, director de Gobierno Región Ixtapan de la Sal.

En su participación, Mathias Dechelette, Presidente del 1er. Festival Cultural de Malinalco agradeció sinceramente a todos los que participantes en el éxito del evento: los artistas, los patrocinadores, el Municipio, el Gobierno del Estado de México y, sobre todo, al público asistente. Asimismo, indicó que el Festival nació por amor a este Municipio y con la idea de lograr alianzas estratégicas para llevar a cabo obras sociales en beneficio de los Malinalquenses, las cuales serán cada día más dado que el Festival ha logrado en estos días mover los corazones de los mexicanos por Malinalco.

Concluída la inauguración tocó el turno a la Orquesta Sinfónica de Niñas y Niños Esperanza Azteca de Toluca, que cautivó al público que llenó la Plaza Cívica de Malinalco.

“Con la magistral dirección de Augusto Carreón, la Orquesta Sinfónica de Niñas y Niños Esperanza Azteca de Toluca logró una plena integración musical y se ganaron al público de Malinalco con su última interpretación de un popurrí de música Mexicana”, indicó Mathias Dechelette.

Durante el segundo día de actividades se llevaron a cabo también el Círculo de Tambores, impartido por el Centro Holístico Ollinyotl. El Círculo de Tambores nos muestra que el aprendizaje en círculo nos remite al más antiguo modo de reunión del ser humano, nos pone a todos en un mismo nivel, nos acerca.

Por su parte, el Carnaval de Mojigangas y Zanqueros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) es un espectáculo multidisciplinario que integra la espectacularidad de los zancos, las mojigangas y música de percusión en vivo.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario