Festival Internacional Cine en el Campo

El Festival Internacional Cine en el Campo (FICC) en su  7ª Edición y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), invitan a nuevos talentos a exponer su creatividad e historias a través de cortometrajes de contenido, que exploren las condiciones culturales y naturales en las que habita el ser humano, su diversidad cultural y su vínculo con el medio ambiente.

Con el tema Agua y Agricultura Sustentable, a partir del 5 de marzo la convocatoria del FICC en su 7ª Edición queda abierta para cortometrajes mexicanos y extranjeros en los géneros de animación, ficción y documental, con una duración no mayor de 15 minutos. Los cortos deben proponer soluciones ante retos ambientales y sociales y estar hablados en español. La convocatoria cierra el 31 de julio, a partir de entonces, un jurado conformado por: Pitipol Ibarra, Daniel Espartaco, Gaby Cam, Verónica Jaspeado y Lucero Solórzano, elegirán los 10 cortos que integrarán la gira comunitaria del festival.

En el evento de lanzamiento de la convocatoria de la 7ª Edición del FICC, celebrado el día de ayer en la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec, se contó con la presencia del Dr. David Korenfeld Federman, Director General de CONAGUA, Lic. Raúl Herrera Massieu, Especialista en divulgación de corredores y recursos biológicos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Rane Cortez, Directora General de Alianza México REDD, Maestro Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Mtra. Cristina Prado, Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía, Miryam Miranda Luna, Consultora del Fondo de Apoyo a las Artes de la Fundación BBVA Bancomer, Ely Guerra, cantautora y Embajadora del FICC en su 7ª Edición, Rodrigo De la Sierra, escultor mexicano, Gabriel Pérez, Director de la Fundación Todo por el Cine A.C. y Fernanda Rivero, Directora del Festival Internacional Cine en el Campo.

Este año, la CONAGUA cumple sus primeros 25 años de trabajo y compromiso con la sociedad, enfrentando una situación hídrica compleja en México pero con el firme objetivo de asegurar el abasto de agua para los habitantes del país y para las futuras generaciones. Por ello, la CONAGUA ha creado la campaña “Juntos valoremos el agua” y se ha sumado a iniciativas como la del FICC, con el fin de crear conciencia en la ciudadanía a través del cine  ayudando a generar soluciones ante la problemática social y medioambiental que vive nuestro país.

“Las necesidades de México han cambiado y en 2014 tenemos que aprender a convivir con un nuevo actor, el cambio climático que agudiza ingredientes de escasez y exceso de agua provocando sequías e inundaciones más intensas que son los dos grandes retos del presente y del futuro en materia del agua” comentó David Korenfeld Federman, Director General de CONAGUA.

Este 2014 se considera el Año Internacional de la Agricultura Familiar. El objetivo es aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y a pequeña escala, al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales. Por lo anterior, además del agua el tema de esta 7ª Edición del FICC es la Agricultura Sustentable.

México, es el espacio donde hace miles de años ocurrió el origen y la diversificación de numerosas especies de plantas que ahora cultivamos, como el jitomate, maíz, chicle, frijol, nopal, tunas y xoconostles, entre otras. Los seres humanos hemos aprendido a usar la variabilidad genética de las especies para domesticarlas en beneficio de nuestro sustento y mantenimiento.

En esta edición, Fundación Todo por el Cine A.C. decidió promocionar la convocatoria de cortometrajes a través de un cártel diseñado por alumnos de la materia de Diseño Gráfico VI de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana. El cártel seleccionado fue el de Sofía Castellanos, cuya propuesta representa claramente al tema de este año Agua y Agricultura Sustentable. La ganadora recibió de manos del Director General de CONAGUA, David Korenfeld Federman, una escultura del artista plástico Rodrigo De la Sierra.

Una vez que el jurado ha seleccionados los 10 cortos, el FICC realizará una gira comunitaria entre septiembre y noviembre de este año, a regiones rurales de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Yucatán El propósito es llevar una experiencia cinematográfica de contenido a pequeñas localidades cuyos habitantes no han tenido la oportunidad de vivir el séptimo arte.

 “El Festival Internacional Cine en el Campo, siempre busca fusionarse con actores sociales entregados y apasionados, comprometidos con la Cultura, el Arte y el Medio Ambiente; es por ello, por su gran trayectoria y excepcional talento, que invitamos a participar como embajadora del proyecto a Ely Guerra, cantautora mexicana. Consideramos que su colaboración impulsará aún más la difusión de nuestra labor” comentó Gabriel Pérez, Director de la Fundación Todo por el Cine.

Además del concurso de cortometrajes y de la gira Comunitaria, el FICC ofrece actividades paralelas como los Talleres de Creación Cinematográfica Cuéntamelo Filmando, que consiste en proporcionar herramientas de Premian-ganadores-del-festival-950214comunicación a los habitantes de comunidades rurales, para que a través del cine, puedan expresar distintas ideas, problemáticas, soluciones e inquietudes.

“El objetivo del taller es realizar un cortometraje completo desde la concepción y desarrollo de la historia, hasta la filmación y edición de la misma, donde se destaque el potencial creativo de los participantes y al mismo tiempo se convierta en una vía de comunicación que les permita expresar toda inquietud relacionada con problemas sociales y medioambientales que afectan a sus localidades” puntualizó Fernanda Rivero, Directora del Festival.

El Festival Internacional Cine en el Campo® (FICC), es un programa de la Fundación Todo por el Cine A.C. que busca acercar la experiencia cinematográfica de manera gratuita a comunidades rurales de todo el país, promoviendo valores ambientales, sociales y culturales.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

One Comment

  1. Pingback: Inicia Festival Internacional Cine en el Campo | Teorema Ambiental Revista Técnico Ambiental

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario