Expedia.mx – Predicciones de vuelos para el 2016

Expedia, en asociación con Airlines Reporting Corporation (ARC), liberaron el segundo reporte anual Preparing for Takeoff: Air travel outlook for 2016, el cual analiza datos globales sobre viajes aéreos. Haciendo énfasis en tendencias clave tanto para consumidores como para profesionales de la industria aérea, este reporte representa el análisis que realizó Expedia de los datos obtenidos por ARC, así como datos de otras fuentes fidedignas de la industria.

Específicamente, Preparing for Takeoff: Air travel outlook for 2016 arrojó estos datos clave:

  • Entre octubre de 2014 y octubre de 2015, los precios de los boletos de avión a nivel global disminuyeron un promedio de 8% en comparación con el año anterior. Según datos de ARC, el precio de viajar dentro de Europa es el que más disminuyó en dicho periodo, haciendo de estas rutas las mejores y más potenciales ofertas para el 2016.
  • En general, el mejor momento para adquirir boletos en clase turista en Norteamérica para viajar dentro de Norteamérica es aproximadamente dos meses de anticipación.
  • Es difícil predecir cuál es el mejor día de la semana para encontrar los precios más baratos, ya que las aerolíneas ajustan precios constantemente. En general, el fin de semana se ha convertido en un momento propenso para obtener ahorros, aunque sigue aplicando la regla de oro: si hay disponible una buena tarifa aérea dentro del presupuesto del viajero, se recomienda adquirir el boleto.

“Contamos con una posición única: sólo entre los sitios de Expedia, Inc., alcanzamos más de 7.5 mil millones de búsquedas para boletos de avión durante el año pasado”, dijo Greg Schulze, vicepresidente ejecutivo de recorridos y transporte a nivel global en Expedia, Inc. “Analizar estas series de datos masivos con nuestros socios en ARC nos da una visión inteligente que podemos transmitir a los viajeros. Además, los viajeros se benefician porque incluso los consejos más pequeños y sencillos para su proceso de reservación—como qué época del año o día de la semana reservar, por ejemplo—pueden representar importantes ahorros”.

“Es un placer colaborar nuevamente con Expedia en este importante estudio de la industria”, dijo Chuck Thackston, director administrativo de información empresarial en Airlines Reporting Corporation. “Expedia, con apoyo de los datos sobre boletos de avión a nivel global provistos por ARC, brinda un conocimiento sinigual sobre el estado de tarifas aéreas, ofreciendo valiosas percepciones para que los viajeros por negocio y placer las usen cuando reservan sus vuelos. Esperamos seguir siendo socios de Expedia en el futuro”.

Pronósticos de precios para vuelos en el 2016

Los cambios en tarifa del año anterior son buenos indicadores para el año siguiente y, con base en el análisis de 2015, se espera que el 2016 sea otro buen año para que los viajeros ahorren dinero y emprendan su trayecto por los cielos. A nivel global, con los precios ajustados por el tipo de cambio, el análisis de datos de ARC que realizó Expedia halló que los precios de boletos de avión en clase turista disminuyeron alrededor del 8% de un año al otro entre octubre de 2014 y octubre de 2015, donde el mayor decremento en precios fue en julio y agosto de 2015. Los vuelos dentro de Europa fueron los que más bajaron de precio, lo que indica que el 2015 fue un gran año para los viajeros aéreos en general e incluso mejor para las personas que visitaron Europa y reservaron vuelos entre países europeos[1].

Para los viajeros norteamericanos, el análisis de datos de ARC que realizó Expedia halló una disminución en precios más modesta para clase turista en Norteamérica, con un declive promedio de 5% en vuelos dentro de Norteamérica durante los 10 primeros meses de 2015. Con base en estas cifras y en otros análisis, se espera que esta tendencia continúe durante los primeros meses de 2016.

Analizando destinos específicos en los que los viajeros pueden ahorrar en el 2016, se espera que los viajes en avión dentro de Europa ofrezcan los precios más bajos. Para los viajeros que esperan planear una vacación en Europa, hay oportunidades de ahorrar cuando se viaja por el continente. De las rutas estudiadas, esta tabla muestra los principales destinos para los que los viajeros encuentran las mejores ofertas:

interna expedia

Otra forma en que los viajeros pueden ahorrar dinero es reservar vuelos al mismo tiempo que el hospedaje y la renta de auto. Este proceso, conocido como paquete, ofrece descuentos de modo generalizado: los datos de Expedia para los primeros nueve meses de 2015 muestran que los clientes ahorraron un promedio de $226 con base en reservas reales, pero pueden esperar fácilmente encontrar ofertas que les permitan ahorrar hasta $568 hacia varios destinos. Dicho número es incluso más alto en destinos de playa, como en México, Hawái y el Caribe, donde los datos de Expedia indican ahorros que van desde $800 hasta $1,100.

Cuándo comprar boletos de avión – el mejor momento en el calendario

Tras analizar terabytes de datos de más de 10 mil millones de vuelos para pasajeros para determinar los mayores ahorros potenciales en precios de boletos basados en compras anticipadas, Expedia y ARC determinaron que el mejor momento para comprar un boleto clase turista para viajar dentro de Norteamérica es aproximadamente 57 días de anticipación, lo que permite un ahorro potencial de alrededor del 10% en comparación con la tarifa promedio. Los tiempos óptimos para boletos desde Norteamérica hacia destinos internacionales son más largos.

Tiempos óptimos para reservar

  • Norteamérica a Europa: 176 días de anticipación, para ahorrar 11%
  • Norteamérica al Caribe: 77 días de anticipación, para ahorrar 5%
  • Norteamérica a Asia-Pacífico: 160 días de anticipación, para ahorrar 13%
  • Norteamérica a Medio Oriente y África: 144 días de anticipación, para ahorrar 24%
  • Norteamérica a Sudamérica: 90 días de anticipación, para ahorrar 10%

Para viajeros europeos, el mejor momento para comprar un boleto en clase turista para otro destino dentro de Europa es 140 días de anticipación ya que la tarifa promedio reservada con más de 140 días de anticipación fue de $156.41 en comparación con una tarifa promedio de $175.69 para vuelos reservados entre cero y 180 días de anticipación.

Cuándo comprar boletos de avión – ¿el martes sigue siendo el mejor día?

Aunque comprar con anticipación es un aspecto clave para determinar cuándo pueden comprar un boleto los viajeros, éste no es el único factor que se debe tomar en cuenta.  Durante años, los viajeros y expertos de la industria se han preguntado qué día se pueden obtener los mayores ahorros. En reportes anteriores, Expedia® y ARC han sugerido que el martes es el mejor día por un pequeño margen. Pensando en el 2016 y con base en los datos del 2015, Expedia y ARC encontraron que, en promedio, los fines de semana son una buena oportunidad para encontrar grandes ahorros, seguidos por el martes.

Hay advertencias generales que se deben considerar cuando se buscan las mejores ofertas de vuelo. Por ejemplo, la mayoría de los análisis mostrarán precios bajos el fin de semana porque éstos son los días en que adquieren sus boletos la mayoría de las personas que viajan por placer. Por el contrario, las personas que viajan por negocios compran boletos entre semana, cuando los precios en promedio son más altos. Dada esta información, y justificando un mercado para tarifas aéreas que cambia rápidamente, Expedia y ARC recomienda a los viajeros que si encuentran una tarifa que parece una buena oferta la adquieran, sin importar qué día de la semana sea.

 

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario