Esta Semana Santa, Campeche es una buena opción

campecheeeLa Secretaria de Turismo de Campeche invita a las familias a disfrutar de las vacaciones de Semana Santa en este destino que cuenta con grandes promociones y atractivos turísticos, además de diversas actividades relacionadas con las festividades religiosas de la temporada.

Para esta temporada vacacional se integraron nueve rutas y dos circuitos turísticos, que permitirán ofertar a los visitantes regionales, nacionales e internacionales una amplia gama de atractivos.

La secretaria de Turismo de Campeche, Vania Kelleher Hernández, explicó que las rutas establecidas fueron denominadas: Inframundo Maya (Los Chenes); Pan, Miel y Arqueología; Corredor Eco Arqueológico de Calakmul; Artesanal y Naturaleza: del corazón artesanal a la costa del flamenco rosa.

También, los Pueblos Mayas o Expresiones del Mestizaje (Camino Real); Marítima (de la costa norte); Playas y Delfines (de la costa sur); los Ríos (Pueblo Mágico), y Chicle o Ecoaventura, además, se incluyeron los circuitos arqueológicos del norte de Campeche y del sur.

Indicó que la ruta del Inframundo Maya, incluye visitas a comunidades mayas y ofrece sitios arqueológicos, arquitectura colonial y religiosa, medicina tradicional, rituales mayas y gastronomía.

En ese sector se muestra Bolonchén de Rejón, Santa Rosa Xtampak, Hopelchén y Convento de San Antonio, el Centro de Medicina Tradicional Maya, Tok-coh, Tabasqueño, Dzibalchén, Dzibilnocac y Hochob.

Explicó que La ruta del Pan, Miel y Arqueología, potencia el turismo gastronómico y arqueológico, así como el etnoturismo en comunidades indígenas y el agroturismo.

Kelleher Hernández dijo que se tiene la panadería tradicional en Pomuch; en Hecelchakán está la iglesia, mercado, museo y apiario, además de las haciendas Blanca Flor y Tzotzil y el sitio arqueológico de Xcalumkín.

En el Corredor Eco Arqueológico de Calakmul se incluye el turismo arqueológico (Calakmul, Balamkú, Chicanná, Becán, Xpujil y Hormiguero); de aventura (Miguel Colorado, Valentín Natural y Silvituc); de Naturaleza (Reserva de Calakmul y campamento Yaxché).

En esta ruta se tiene ciclismo en senderos, observación de aves, cacería fotográfica, educación ambiental y gastronomía.

Mencionó que la ruta Artesanal y Naturaleza: ?Del corazón artesanal a la costa del flamenco rosa?, abarca las comunidades de Bécal, Tepakán, Calkiní, Dzitbalché, Nunkiní y las haciendas Tankuché y Santa Cruz.

En ésta se muestra el tejido de sombreros, cestería, alfarería, petates, bordado de huipiles, hamacas, fibra de lengua de toro; visitas a antiguos cascos de haciendas henequeneras integrados a comunidades, ecoturismo, observación de flamencos y playa.

Por otra parte, en la comunidad de Isla Arena, del municipio de Calkiní, se tienen sitios como: El Remate, la Reserva de Celestún, el bosque petrificado, faro y museo a Pedro Infante y el cocodrilario Wotoch Aayin.

En la ruta los Pueblos Mayas o Expresiones del Mestizaje (Camino Real) se promueven el campwecheagroturismo, turismo religioso, el folclor, gastronomía, así como artesanías y arqueología.

Respecto a la Ruta Marítima (costa norte), abarca el área de los Petenes y la Reserva de Celestún, e incluye recorridos en kayak en túneles de manglar, pesca deportiva, observación de aves, cocodrilario, faro de isla arena, gastronomía y playa.

En la ruta Playas, Tortugas y Delfines (costa sur) está el faro de Lerma, las playas de Xpicob, Playa Bonita, Seybaplaya, Payucán, Sihoplaya, Champotón, Sabancuy, Isla Aguada, Punta Xen, Bahía de Tortugas y el complejo turístico Aak-Bal, entre otros.

La secretaria de turismo estatal mencionó que en lo relativo a los dos circuitos, del norte y sur, el objetivo es unir diferentes rutas que enlacen las zonas arqueológicas del estado y se puedan conocer la mayor parte de los atractivos.

Ciudad amurallada

En la ciudad de Campeche, una de las ciudades mejor fortificadas de América, el turista también podrá disfrutar de unas vacaciones increíbles, ya que sus calles llenas de color se mezclan con templos barrocos y sobrios baluartes.

Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO gracias a la excelente conservación de su patrimonio, toda la ciudad está llena de historia.

En sus calles se intuye la presencia de aquellos conquistadores españoles, de los invasores piratas y de las luchas civiles del siglo XIX. En el centro histórico podemos admirar edificaciones de estilo colonial.

La ciudad, cuyo nombre proviene del maya “Ah Kin Pech” que significa “Lugar del señor sol”, fue alguna vez, por su posición privilegiada, objeto de intrusiones por parte de piratas de diferentes nacionalidades que saquearon y se apoderaron de sus riquezas, por lo que tuvo que ser amurallada.

Campeche tiene fortificaciones militares que protegían a la población durante las ofensivas piratas.

El Fuerte de San Miguel, el Centro Cultural de la Casa 6, la Puerta del Mar, la Puerta de la Tierra, entre otras deben ser parte del recorrido de la parte superior de la muralla conocida como paso de ronda donde se puede caminar y llegar hasta el Baluarte de San Juan, que regala unas magníficas vistas de la ciudad y de su trazo urbano colonial.

También los espera un agradable paseo por su bello malecón. 3.5 kilómetros de amplio recorrido junto al mar con pistas de ciclismo, patines, running, miradores, jardines, y restaurantes y bares, para hacer un alto y tomar fuerzas.

Turismo Religioso

Tierra franciscana donde la misión evangelizadora, dejó bellas muestras de arte sacro. Pequeñas iglesias de sobrias fachadas y retablos barrocos que dejan ver la mano indígena en su talla.

La catedral en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción es un edificio de estilo barroco y con rasgos del neoclásico, famosa por resguardar en su interior figuras de arte sacro, destacándose un monumento denominado “El Santo Entierro” que representa un ataúd con la figura de Cristo y que durante el Viernes Santo es llevado en procesión por las principales calles de la ciudad.

La iglesia de San Román ha sido a lo largo de más de 400 años morada de una de las imágenes más representativas del fervor campechano: el Cristo Negro Señor de San Román. Su construcción se remonta al siglo XVI, y desde entonces, cada año en el mes de septiembre, llegan miles y miles de creyentes de diversos lugares a este recinto para rendirle tributo a este santo milagroso.

Definitivamente visitar Campeche es sumergirte en una ciudad llena de historia, tradiciones, cultura y gente amable.

Ocupación Hotelera

Por otra parte, el sector turístico de Campeche informa que se encuentra listo para recibir a los vacacionistas de Semana Santa a partir del próximo 12 de abril.

La Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche anuncia que para esta temporada se espera una ocupación hotelera del 70%, lo que se verá reflejado en una importante derrama económica para el sector.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario