19 Febrero, 2017

El Foro Nacional de Turismo discutirá los principales retos de la industria turística

Con más de una década analizando los principales retos de la industria turística en México, la XV edición del Foro Nacional de Turismo 2017 reúne a las principales personalidades gubernamentales y del empresariado mexicano para debatir los tópicos más importantes en materia económica, política y social del mercado, además, de sus nuevas tendencias.

En este sentido, los líderes se dan cita este 20 y 21 de febrero en el Hotel Camino Real de la Ciudad de México para, con 16 sesiones y un seminario de inversión turística, llegar a acuerdos que beneficien y fortalezcan las políticas públicas en torno al sector. Por supuesto, también se discutirá la visión local del turismo, el papel que desempeña la economía nacional en él, así como sus perspectivas y retos.

El programa de este año, el cual ofrece múltiples opciones para los involucrados en la industria, busca brindar diversos panoramas sobre la actividad turística, poniendo especial énfasis en el medio social, ambiental y el de inversiones.

Este año, será el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien esté al frente del panel: “Las Políticas Públicas y el Turismo”.

Por su parte, María Eugenia González O’Farril, Coordinadora General de Viajemos todos por México, anunciará los primeros resultados de esta iniciativa y sus expectativas de crecimiento.

Mientras que la mesa de análisis: Una Visión Distinta: El Turismo por Regiones. El Caso de la Península de Yucatán será encabezada por los gobernadores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, siendo este último el licenciado Carlos Joaquín González, quien dictará una ponencia sobre el Caribe Mexicano, el destino turístico más exitoso de la República Mexicana.

Como ya es tradición, se hará la presentación de la edición 2017 del Kultur, edición que, por segundo año, tiene como protagonista al Estado de México. Rosalinda Benítez, Directora de Turismo de dicha entidad hará los honores.

EL FORO EN CIFRAS

  • 3400 Asistentes
  • 6 Gobernadores
  • 20 Secretarios de turismo
  • 60 Panelistas
  • 180 Medios de comunicación
  • 200 Empresarios
  • 40 Directores de Hoteles
  • 10  Asociaciones turísticas
  • 10 Asociaciones civiles
  • 16 Sesiones y un seminario de inversión turística

UN POCO DE HISTORIA

Hace XV años el periodista y cronista de Cancún Fernando Martí Brito vio la necesidad de crear un punto de encuentro entre los principales exponentes del sector turístico y, con el fin de  compartir su experiencia y conocimiento, en primer lugar, con periodistas interesados en dichos temas y estudiantes universitarios que cursaran licenciaturas afines a la industria, decidió emprender el primer Foro Nacional de Turismo.

Fue en Cancún en donde por primera vez vio la luz el Foro, sin embargo, ha seleccionado diversas sedes itinerantes que van desde Quintana Roo, Tabasco y Yucatán hasta la Ciudad de México.

En todos estos años, se ha cumplido cabalmente la meta de llevar la actividad turística a niveles de política pública y, con éxito, después de tres lustros las autoridades de los tres órdenes de gobierno han reconocido la importancia del turismo en el desarrollo económico y social de todo México.

Otro de los logros del Foro fue el surgimiento del “Acuerdo Nacional de Turismo y Políticas Turísticas”, un sitio de encuentro entre los candidatos presidenciales, así como el relanzamiento del proyecto “Mundo Maya” y la creación del Foro de Turismo Cultural Kultur.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx