El estado de Hidalgo rediseña su marca para posicionarse en turismo alternativo

El Secretario de Turismo de Hidalgo presentó la nueva marca turística del estado, Hidalgo Mágico, con la que busca posicionarse como el destino favorito

El Secretario de Turismo de Hidalgo, Lic. Eduardo Javier Baños Gómez, presentó este jueves la nueva marca turística del estado, Hidalgo Mágico, con la que busca posicionarse como el destino favorito de los mexicanos para disfrutar del turismo alternativo.

El objetivo principal del rediseño de la marca es hacer saber a todos aquellos turistas que buscan emociones nuevas, más allá del típico sol y playa, que el estado de Hidalgo está plagado de destinos ideales para vivir experiencias llenas de adrenalina, de misticismo y de conexión con la naturaleza.

“Cada viaje a Hidalgo se convierte en un sinfín de experiencias que alimentan el alma del viajero y vuelven mágica su estadía. Es un estado que lo tiene casi todo: amplias montañas, llanuras y valles, bosques, lagos, lagunas y hasta desierto”, contó el Secretario.

El año pasado Hidalgo recibió la visita de 7 millones 744 mil 643 turistas nacionales y extranjeros, lo que produjo la ocupación del 66% de sus servicios hoteleros. Esto significó una derrama económica de 2,054 millones de pesos, cifras que se buscan superar con la implementación de la estrategia de promoción turística del estado que da inicio con la presentación de Hidalgo mágico.

La inspiración para esta marca nació de los sabores únicos de cada platillo tradicional, de la adrenalina que se vive en las montañas, de los colores del tenango y sobre todo del encanto de lugares como Huasca de Ocampo, donde cada día los duendes juegan con los visitantes y les brindan protección durante su estancia.

El nuevo símbolo turístico del estado está precisamente inspirado en el tenango, una típica expresión artística impresa en manta, que refleja la cosmovisión ancestral de los indígenas de la región Otomí-Tepehua. Cada imagen del tenango es una obra de arte única que preserva la riqueza del imaginario colectivo, ya que está compuesto de una mezcla colorida de elementos de la naturaleza y entes míticos.

De esta manera, es como se creó el nuevo símbolo que está conformado por tres seres fantásticos en espiral que representan el agua, la tierra y el aire. Así, forman con su trayectoria un remolino que crea un túnel, a través del cual, los viajeros consiguen adentrarse a lo profundo y desconocido de las maravillas hidalguenses para experimentar esa sensación de emoción y adrenalina que se repite solamente cuando se encuentran con ese “algo mágico” que nunca antes habían visto.

Hidalgo se encuentra a tan sólo una hora 20 minutos de la Ciudad de México, convirtiéndose en un destino ideal para hacer viajes cortos en la zona centro del país, además, cuenta con una amplia oferta para disfrutar de ecoturismo, turismo de aventura, turismo gastronómico y turismo rural.

HIDALGO EN DATOS

  • El estado de Hidalgo cuenta con cinco Pueblos Mágicos: Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan y Tecozautla.
  • Huasca de Ocampo fue el primer destino reconocido como Pueblo Mágico, no sólo en México sino a nivel mundial.
  • Hidalgo es considerado cuna de deportes como la charrería, el fútbol y el golf, asimismo, de actividades como la aeronáutica.
  • Fue en el pueblo mágico de Real del Monte donde se llevó a cabo el primer partido de fútbol en México.
  • Por la riqueza cultural, histórica, geológica, de flora y fauna, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) nombró a la Comarca Minera de Hidalgo geoparque mundial, primero en su tipo en México.
  • Sus haciendas, conventos del siglo XVI, pueblos mineros, reservas naturales y su desierto han servido como locaciones de producciones nacionales e internacionales como La Máscara del Zorro, Gringo Viejo, Santitos, El Señor de los Cielos, entre otras.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *