Clausura Arturo Martínez las Jornadas Alarconianas

“Taxco ha sido escenario de un banquete de dramaturgia de excelencia y muy buen nivel”, manifestó el Secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez al declarar clausuradas de manera oficial una de las más bellas tradiciones culturales guerrerenses: Las Jornadas Alarconianas en su edición XXVII.

Durante la ceremonia de clausura, Arturo Martínez expuso en su mensaje que las presentes Jornadas Alarconianas han sido especialmente memorables tanto por la calidad de la programación, por la diversidad y la intensidad de una oferta para todos los públicos e intereses. “Taxco y Guerrero se han honrado honrando a Ignacio López Tarso y a LEGOM, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio”, éste último Premio Nacional de Dramaturgia 2014.

El funcionario estatal puntualizó el notable incremento en los índices de ocupación hotelera con motivo de éste festival en Taxco con un aumento superior al 40.8%. “La cultura y este tipo de realizaciones constituyen atractivos que estimulan tanto a la industria de la cultura como al turismo y al comercio. En Taxco tenemos ejemplos maravillosos del significado económico de la inversión en cultura. Borda nos legó Santa Prisca, casa Borda, toda la traza urbana del Taxco minero”, expuso.

Asimismo, reiteró que la cultura encarna en la voz de sus autores, de creativos y actores y hoy como antes de su entraña surgen clamores que dan voz y hablan por quienes carecen de tribuna o de espacio. “De alguna manera a través de la cultura la sociedad expresa la urgencia de las transformaciones”.

Como parte estelar de la ceremonia de clausura, como es tradición al final de Jornadas Alarconianas, la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida por el maestro Eduardo Álvarez, ofreció un emotivo concierto con los solitas invitados Brenda García y Yovanni Catalán en el escenario principal de Plaza Borda, el Corral Plateresco.

En la etapa final del festival guerrerense, el mismo escenario también presentó Coro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), STACCATO compartió un repertorio clásico, dirigido por el maestro Antonio Ugalde y una deliciosa comedia del teatro del Siglo de Oro de Lópe de Vega con la obra Noche de San Juan, dirigida por Ricardo Zárraga durante la noche del viernes.

En el Corral Infantil, las últimas funciones para sensación de los pequeños fue En busca de Makook, de la compañía queretana La gaviota teatro, bajo la dirección de Jorge Smythe y del teatro infantil que se realiza en Guerrero fue presentada la obra En un lugar de La Mancha. Aventuras de don Quijote por el grupo Polichinela, dirigida por Silvia Salazar Almenara.

Como parte de las propuestas contemporáneas, el viernes la Compañía dela Benemérita Universidad de Puebla presentó la obra El bosque se está incendiando, con la dramaturgia y dirección de Alejandro Ricaño y éste sábado fue presentada la última obra  Sin lluvia en noviembre del grupo Gorgona Teatro del Estado de México, con  la dramaturgia y dirección de Francisco Silva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario