Busca Sefotur que Acapulco sea home port en ruta de cruceros

En negociaciones llevadas a cabo en el 21 Congreso de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) estableció las bases para lograr que Acapulco funcione como home port para la ruta Amazing Pacifico, que recorrerá cinco países de Mesoamérica.

El secretario de Fomento Turístico del Estado, Javier Aluni Montes informó que a través del trabajo de la Subsecretaría de Promoción de Sefotur en el último congreso de cruceros en Saint Maarten, Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo serán considerados para ingresar a esta ruta por destinos de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y México, en un recorrido por el bello Pacífico de Centro América y México.crucero

“Como parte de la estrategia del Gobierno del Estado para revitalizar el segmento de cruceros, hemos tenido una dinámica presencia en los principales congresos del mundo, en los que se han concretado acciones como el regreso de la línea Norwegian Cruise Line, que trae 15 cruceros a Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo para la siguiente temporada”, especificó el funcionario estatal.

Detalló que en la búsqueda de alternativas para la expansión del mercado de turismo marítimo, la ruta Amazing Pacífico representa una oportunidad para enfatizar que los puertos de Guerrero están listos para recibir cruceristas de todo el mundo, con el mejor clima, atractivos únicos y la tradición de la cálida anfitrionía guerrerense.

Recordó que Acapulco es pionero como home port para líneas de cruceros tan grandes como Princess Cruises y recientemente con Pullmantur y Ocean Dream, gracias a que cuenta con la infraestructura portuaria ideal para embarque y desembarque de pasajeros, con la ventaja adicional de su cercanía con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El subsecretario de Promoción de Sefotur, Sergio Álvarez Menéndez explicó que después de un trabajo de cuatro años, se avanza en las negociaciones para que Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo formen parte de una ruta por emblemáticos puertos de Mesoamérica, como Puerto Caldera en Costa Rica; San Juan del Sur, Nicaragua; Acajutla, en El Salvador; Puerto Quetzal, Guatemala; y en los puertos mexicanos de Chiapas y Huatulco, además de los integrados al Triángulo del Sol.

El subsecretario Sergio Álvarez indicó que la derrama económica se multiplica en los home ports ya que los pasajeros deben pasar por lo menos una noche en el destino. Agregó que al consolidar productos como Amazing Pacífico, se crea un precedente para que los puertos del Triángulo del Sol sigan siendo considerados por las navieras en  nuevos recorridos.

Al considerar la importancia de concretar esta nueva alianza, refirió que el secretario de Turismo de Guerrero, Javier Aluni Montes convocó a los ministros de turismo de los países participantes, quienes estarán en Acapulco del 4 al 7 de diciembre para concretar la integración de Guerrero a la ruta.

Al respecto, el secretario de Turismo Javier Aluni destacó que los avances de Guerrero en la reactivación del mercado de cruceros son palpables, al recibir este 24 de octubre el primer barco de la temporada, Crystal Symphony, que trajo a Acapulco un total de 800 pasajeros y 500 tripulantes. Reiteró que con la llegada de 15 cruceros de la línea marítima Norwegian, se asegura el flujo de 45 mil turistas extranjeros y una derrama económica de 3.6 millones de dólares para Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo en 2015.acapulco-cruise-ship

En el congreso de la FCCA el asesor en materia de Conectividad para la Sefotur, Alejandro González Molina, en equipo con el subsecretario, Sergio Alvarez, adelantaron negociaciones con la naviera Pullmantur para que Acapulco sea considerado como home port en las rutas de esta naviera por Sudamérica.

“Creo que Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo son puertos que complementan la experiencia de todas las rutas que tocan el Pacífico, al agregar su belleza natural y el elemento diferenciador de su gran historia que certifica a los puertos de Guerrero, como destinos legendarios que todo mundo busca y quiere conocer”, enfatizó Javier Aluni.

Agregó que los avances en materia de conectividad marítima del Gobierno del Estado de Guerrero, se han logrado gracias al trabajo conjunto de Sefotur con los municipios de Acapulco y Zihuatanejo y al apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Fondo Nacional de Fomento al Turístico (Fonatur).

 

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario