Baja International Film Festival

biff2013Por segunda ocasión Los Cabos fue sede del Baja Internacional Film Festival (BIFF), el cual finalizó luego de 4 días de gala, homenajes y exhibiciones fílmicas, dentro del Pabellón Cultural y Cinemex, en Cabo San Lucas.

Fue del 13 al 16 de noviembre cuando este paradisiaco destino se llenó de celebridades nacionales e internacionales, quienes desfilaron por la alfombra roja. En estas jornadas se proyectaron 35 películas en 80 funciones, a las que asistieron más de 14 mil personas.

Durante la ceremonia de clausura, el Secretario de Turismo de Baja California Sur, Rubén Reachi Lugo mencionó que para 2014 el BIFF cambiará su nombre a “Festival Internacional de Cine de Los Cabos”.

En la velada, Reachi Lugo presentó el video de Los Cabos, mismo que es parte de la campaña de promoción “Live it to believe it”,  que se implementa en Estados Unidos, Canadá y Londres.

Indicó que este video muestra un destino turístico con un perfil muy juvenil, “muy aspiracional,  muy de la mano con la línea que se quiere proyectar de Los Cabos, muestra actividades deportivas,  vida nocturna,  además de actividades turísticas como la pesca 1deportiva, el golf y  actividades en el desierto”.

Destacó que el que Los Cabos sea parte de esta campaña “Live it to Believe it” ayudará a impulsar el crecimiento del destino.

“Ven a ver qué están haciendo los vecinos” fue la frase slogan de este segundo festival, el cual proyectó largometrajes de Canadá, Estados Unidos y México.

Los Premiados

Durante esta edición, patrocinada por el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos,  la cinta canadiense “Sarah prefiere correr” de la realizadora Chloé Robichoud (Canadá, 2013) obtuvo el premio en la sección competencia Los Cabos; a la vez que “Alphée des étoiles”, de Hugo Latulippe (Canadá, 2012) obtuvo la Mención Especial.

La película mexicana “Los insólitos peces gato”, de Claudia Sainte-Luce (México, 2013), obtuvo el máximo galardón dentro de la sección México Primero. Se trata de un filme que sigue cosechando premios debido a la calidad de su propuesta, en la que se deja ver una nueva reconfiguración del núcleo familiar en nuestra sociedad.

Otros reconocimientos fueron para “La vida después”, de David Pablos (México, 2013), en la sección México Primero Moviecity; “El comienzo del tiempo”, de Bernardo Arellano, en la sección Work In Progress México, y “Asteroide”, de Marcelo Tovar (México), en la categoría Work In Progress Moviecity.

2Por su parte, el proyecto que generó comentarios muy favorables fue “El regreso del muerto”, de Gustavo Gamou, que resultó ganador en la categoría Work In Progress Splendor Omnia Mantarraya.

Los premios Gabriel Figueroa Fund en Desarrollo fueron para”Epitafio”, de Yuleine Olaizola; “Operación baby”, de José Luis Valle; “Irekani”, de Gabriel Mariño; “Semana Santa”, de Alejandra Márquez; “Lisboa”, de Pablo Delgado Sánchez; “La raya”, de Yolanda Cruz, y “La tempestad”, de Tatiana Huezo.

El premio BajaFilmFest-DocsForum fue para “La plaza de la soledad” de Martha Sosa y Maya Goded; mientras que el premio Bengala-UANL fue para Fernando Frías.

Entre los estrenos nacionales destacó la película “Volando Bajo”, una película  de Beto Gómez que aborda la historia de dos cantantes populares de la zona norte de la Baja California de los 80’s. Una comedia con sentimientos encontrados de dos inseparables amigos de la infancia con las actuaciones de Gerardo Taracena, Rodrigo Oviedo y Ludwica Paleta.

La película animada en 3D “Metegol” dirigida por Juan José Campanella, ganador del Oscar, fue la elegida para arrancar el festival donde se hizo entrega de un reconocimiento especial a Philippe Falardeau, director de la película Monsieur Lazhar, cinta nominada a mejor película de habla no inglesa en los premios Oscar de 2011.

Promover el cine no ha sido una tarea fácil: Gael García

Cabe destacar que durante los trabajos del BIFF,  Gael García Bernal ofreció una conferencia de prensa en la que comentó que llevar más de una década dedicado a impulsar y promover el cine latinoamericano en el mundo no ha sido una tarea fácil y sencilla, por  lo 3que lamentó el recorte presupuestal a la cultura, que la Cámara de Diputados aprobó en días pasados y el cual afectará a la producción cinematográfica.

El actor y cineasta advirtió  que a todos los involucrados en la industria cinematográfica no les quedará otra que seguir haciendo buenas películas, con buenos contenidos, las cuales, pese a las dificultades que presente para su realización y exhibición deben de contar con la calidad que se han presentado en los últimos años.

“Aunque es una mala noticia, no hay pretexto para dejar de luchar porque cada vez ganen más espacios las películas latinoamericanas. Actualmente hay que dar menos excusas acerca de por qué una película quedó mal”, dijo.

Por la noche García Bernal recibió un tributo a su trayectoria como actor, cineasta y promotor cultural, el cual fue entregado de manos de su colega y amigo José María Yazpik.

Ahí mismo se realizó la presentación especial del documental “El objeto antes llamado disco” dirigido por Greg Allen. Este rodaje retrata al grupo mexicano de rock Café Tacvba en el proceso de crear su más reciente álbum, en el que se combina la parte musical con las ideas filosóficas de los miembros de la banda.

Al finalizar la presentación del documental, que se realizó en el teatro al aire libre del Pabellón Cultural del a República, el grupo Café Tacvba ofreció un concierto sorpresa para cerrar con broche de oro la segunda noche del festival.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario