Asiste a Zoóngoro Bailongo

IMG_6261Pocos retos son tan grandes para un actor como el teatro infantil. Un niño que se aburre da la espalda al escenario y se pone a jugar, llora o pregunta a voz en cuello a sus padres si ya se pueden ir. Atrapar su atención por 45 minutos exige imaginación, elementos visuales muy atractivos y un dinamismo escénico digno de alguien que tenga cuatro años de edad. Todos esos aspectos se conjugan en Zoóngoro Bailongo, que tendrá cinco presentaciones en Michoacán este fin de semana.

Basada en el cuento homónimo de Zenén Zeferino Huervo, quien usó textos de Pascal Quignard, Carlos López Tavera e Ítalo Calvino, la obra narra a través de varios animales el modo en que la selva veracruzana ha sido devastada por fábricas, basura y contaminación.

Tres jóvenes actores egresados del Centro Universitario de Teatro –José Juan Sánchez, Itzel Aparicio y Belem Aguilar– dan vida a tigres, armadillos, ranas, mosquitos, aves y cerdos hechos con materiales tan simples como bolsas de papel.

Varias mesas de distintos tamaños se convierten en montañas, puentes, paisajes y hasta árboles con hojas de directorio telefónico. Con los actores alternan músicos en vivo que se valen de jaranas, ocarinas y hojas de papel para hacer los sonidos de distintos IMG_6246animales y acompañar las bien entrenadas voces de las actrices, cuya técnica vocal busca reproducir el estilo del son huasteco.

La iluminación es fundamental en este espacio escénico diminuto, al que los niños asistentes colaboran con dibujos que realizan mientras esperan para entrar. Lo que parece una estrategia para entretenerlos mientras hacen fila es en realidad un juego de interacción con el montaje, cuando los asistentes descubren que su dibujo ha sido puesto en la escenografía.

Zoóngoro Bailongo, adaptada y dirigida por Carlos López Tavera, tendrá una corta gira en Michoacán antes de su tercera temporada en la Ciudad de México. Las funciones serán el viernes 13 de diciembre en el Teatro Obrero de Zamora (Av. 5 de Mayo núm. 265, Centro) a las 12:00 y 13:00 horas; el sábado 14 en el Foro La Bodega de Morelia (20 de Noviembre núm. 871, Centro) también a las 12:00 y 13:00 horas, y el domingo 15 en el Teatro Emperador de Pátzcuaro (Plaza Gertrudis Bocanegra s/n Centro) con una única función a las 18:00 horas.

La obra es apta para niños desde cuatro años de edad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario