Anuncia el Gobierno de Guerrero el Primer Festival Internacional de Poesía “El Avispero”

“Hacer de Chilpancingo la ciudad en donde la poesía arraigue y de ahí extenderla a nuestro país como un reto”, señaló el poeta Pedro Serrano, Coordinador General del Festival Internacional de Poesía “El avispero” durante la presentación de actividades el 22, 23 y 24 de julio en diferentes sedes de Chilpancingo.
 
En conferencia de prensa, en el Museo de la Ciudad de México, ante medios nacionales y guerrerenses, el Subsecretario de Cultura del Estado, Mauricio Leyva Castrejón señaló que esta iniciativa cultural del Gobierno de Guerrero, que encabeza el Gobernador Héctor Astudillo Flores, aspira a ser uno de los festivales de poesía más importantes del país que busca convertirse en un centro de co-construcción comunitaria.
 
Esta primera edición, el festival tendrá como país invitado a Colombia y por ello, el Subsecretario Mauricio Leyva presentó a los poetas colombianos Fabio Jurado y Fernando Herrera, a quienes se les unirán otros escritores de gran trayectoria desde Uruguay, Canadá y Argentina, además de expresar que “Chilpancingo será un festín de la palabra”.
 
En su oportunidad, el poeta Fabio Jurado comentó que es importante este tipo de iniciativas en lugares del sur del país donde existe una desigualdad social “en el norte, tenemos un movimiento intenso de la literatura, con las convocatorias, los premios, las revistas, la difusión de los libros y festivales. En cambio, tenemos esta imagen al sur del país, que es muy relativa. Es por ello, que el festival, responde al vacío. A ese vacío”.
 
Comentó que existe una convergencia  con lo que se viven en Guerrero y Colombia “por sus condiciones sociales, su diversidad cultural y su historia política y por ese carácter solapado de grandes hombres que han participado en la historia de México desde el estado de Guerrero”.
 
Abundó que tratará como tema la lectura de la poesía. “Espero que se pueda entender que la poesía es el género que más nos interpela, que contribuye a niveles de pensamiento crítico, analítico y reflexivo. Le estamos, apostando en Colombia, a la poesía como una posibilidad para transformar las conciencias y construir un proyectos educativo y cultural que nos de la garantía de avanzar en los principios de equidad, en donde las artes tienen un lugar fundamental, al lado de los maestros, como líderes culturales, que hacen que los escritores tengan una audiencia, consideró.
 
A la conferencia de prensa también estuvieron el Director de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Confesor Díaz Terrones; el Representante del Gobierno de Guerrero en la Ciudad de México, René Juárez Albarrán y el encargado de la Organización General del Festival, el escritor Carlos Ortíz.
 
Entre los poetas que serán recibidos en Chilpancingo están María Auxiliadora Álvarez de Caracas, Venezuela; Jorge Aulicino de Buenos Aires, Argentina; Paul Bélanger de Quebec, Canadá; Rafael Courtoisie de Montevideo, Uruguay; Fernando Herrera de Medellín, Colombia, Silvia Pratt de la Ciudad de México; Jeremías Marquines de Guerrero, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario