Análisis de la nueva y la Ley Federal del Protección al Consumidor

La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) confirma su posición en favor de los derechos de los pasajeros, y ya avanza en el análisis de las nuevas disposiciones de la Ley de Aviación Civil (LAC), y de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que fueron publicadas el lunes pasado en el Diario Oficial de la Federación.

En seguimiento de la LAC y la LFPC, la CANAERO avanzará con la revisión de lo ahí establecido; en los plazos que se han estipulado en los artículos transitorios de la Reforma, en un periodo de entre 90 y 180 días; trabajando en coordinación y comunicación con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y con la Dirección General de Aeronáutica Civil, encabezada por Miguel Peláez Lira.

Como lo establece la LAC y la LFPC, CANAERO  observará la aplicación de la ley en vuelos nacionales, y en estricto apego y cumplimiento a los tratados internacionales, que México ha suscrito con anterioridad en materia de transporte aéreo para vuelos internacionales; en temas como el transporte y la seguridad del equipaje documentado y de mano; las políticas de compensación en caso de demoras; utilización de segmentos, devolución del boleto, y la instalación de módulos de atención a pasajeros en los aeropuertos.  Lo anterior, siempre en pleno cumplimiento de la regulación en materia de competencia económica.

Para la CANAERO y todos sus afiliados: aerolíneas nacionales e internacionales; empresas cargueras; taxis aéreos y prestadores de servicios en tierra, es de vital importancia informar con claridad y transparencia el cómo se aplicará la LAC y la LFPC, en cumplimiento de las mismas, para que los pasajeros conozcan sus derechos de manera eficaz y oportuna.

El sector aeronáutico contribuye al crecimiento y desarrollo económico de México mediante la generación de más de un millón de empleos y una aportación del 2.9% al Producto Interno Bruto nacional.  Asimismo, el fortalecimiento de la conectividad aérea ha permitido que por el país transiten diariamente más de 220,000 pasajeros nacionales e internacionales, con un crecimiento acumulado del 40% en los últimos cuatro años.

 

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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