Amadeus mantiene su trayectoria de crecimiento con sólidos resultados en 2014

Datos financieros más destacados

A 31 de diciembre de 2014, la deuda financiera neta consolidada alcanzó los 1.738,5 millones de euros, lo que representa una ratio de deuda neta/EBITDA de los últimos doce meses de 1.32 veces.

En su reunión del 11 de diciembre de 2014, el Consejo de Administración de Amadeus acordó llevar a cabo un programa de recompra de acciones, de acuerdo con la autorización otorgada por la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el 20 de junio de 2013, con el fin de reducir el capital social de la compañía (sujeto a la aprobación de la Junta General Ordinaria de Accionistas en junio de 2015). Este programa de recompra estará en vigor hasta el 29 de mayo de 2015 y la inversión máxima será de 320 millones de euros, que en ningún caso podrá exceder el 2,79% del capital social de la compañía (o 12.500.000 acciones).

En la misma reunión, el Consejo de Administración también propuso que el porcentaje objetivo de distribución de los beneficios de 2014 fuera del 50%. Por consiguiente, el Consejo de Administración propondrá el reparto de un dividendo bruto total de 0,70 euros por acción con cargo al beneficio del ejercicio 2014 a la Junta General Ordinaria de Accionistas de junio 2015 para su aprobación. Este dividendo representa un incremento del 12% respecto al de 2013. En enero de 2015, ya se abonó un dividendo a cuenta de 0,32 euros (brutos) por acción.

Actividades más destacadas del ejercicio

Negocio de distribución

  • Los ingresos crecieron un 5,9% hasta los 2.455,1 millones de euros (incluyendo las adquisiciones)
  • Las reservas aéreas realizadas por agencias de viajes a través de Amadeus se incrementaron un 5,2%, hasta los 466,5 millones
  • La cuota mundial de mercado aumentó 0,7 puntos porcentuales hasta situarse en el 40,7%

En 2014, Amadeus volvió a registrar un comportamiento superior al del sector, cuyas reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes crecieron un 3,2% interanual. Sin embargo, el volumen de reservas aéreas realizadas por agencias de viajes a través del sistema Amadeus aumentó un 5,2%, lo que derivó en un nuevo incremento de la cuota de mercado: a 31 de diciembre de 2014, la cuota de mercado a nivel mundial de Amadeus era del 40,7%, es decir, 0,7 puntos porcentuales más frente a la cota registrada en 2013. Las regiones Asia-Pacífico y Norteamérica registraron las mayores alzas en los volúmenes de reservas procesados por la compañía, impulsadas tanto por el crecimiento del sector como por los aumentos en cuota de mercado. Cabe destacar como impulsor de este crecimiento en reservas, la migración de las agencias de viajes conectadas a Topas a la plataforma de venta de Amadeus, realizada al final del tercer trimestre de 2014.

interna

 

Un hecho destacado del año fue el acuerdo histórico con Ryanair, por el que, por primera vez en una década, la aerolínea ponía a disposición de las agencias de viajes usuarias de Amadeus una amplia gama de tarifas y todos sus servicios complementarios. El acuerdo abarca las tarifas Business Plus de la aerolínea, que ofrecen a los viajeros de empresa un paquete personalizado.

Durante el año también se firmaron acuerdos de distribución con 15 nuevas aerolíneas híbridas y de bajo coste y, hasta la fecha, 79 compañías de bajo coste distribuyen a través de Amadeus. Las reservas de aerolíneas de bajo coste realizadas por agencias de viajes con Amadeus crecieron un 16% interanual en 2014.

Las soluciones de comercialización de Amadeus mantuvieron su buena dinámica comercial y 31 nuevas aerolíneas contrataron la solución Amadeus Ancillary Services durante 2014. Entre ellas, Etihad Airways, que fue la primera aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos en implantar la solución, y United Airlines, con la que se creó la primera solución NDC-XML del sector para el canal de las agencias de viajes en Norteamérica. Actualmente, un total de 110 líneas aéreas tienen contratada la solución integrada Amadeus Airline Ancillary Services, que les permite distribuir sus servicios complementarios en más de 100 mercados en todo el mundo. Por otra parte, 14 aerolíneas contrataron Amadeus Fare Family y elevaron el total de clientes de esta solución a 15.

Respecto a agencias de viajes, Amadeus firmó nuevos acuerdos plurianuales con el portal de viajes líder Orbitz Worldwide(para dar apoyo a sus marcas en Norteamérica a partir de enero de 2015) y con TUI Travel, uno de los grupos de viajes vacacionales más importantes del mundo que opera en más de 180 países y tiene más de 30 millones de clientes. Como resultado del compromiso de la compañía con el desarrollo de tecnologías de comercialización, se selló una alianza conExpedia, uno de los portales de viajes más importantes de Estados Unidos, por el que esta compañía implantará la solución Amadeus Fare Family para ofrecer a sus clientes tarifas personalizadas desde mediados de 2015.

Se formalizó un acuerdo plurianual con Ctrip, distribuidor de viajes líder en China por capitalización de mercado, para dar acceso con Amadeus a toda la oferta aérea en sus puntos de venta fuera de China continental.

En otoño, Amadeus presentó su visión sobre el valor de un ecosistema mundial de viajes centrado en el pasajero. Mediante la adopción de una estrategia multicanal para la venta de servicios complementarios, las aerolíneas podrían generar oportunidades que se materializarían en más de 130.000 millones de dólares anuales en ingresos adicionales de cara a 2020. Amadeus sustenta esta visión en el desarrollo de un nuevo sistema mundial de comercialización (Global Merchandising System) centrado en el viajero, con la completa integración en su plataforma de gestión de pasajeros Altéa.

Amadeus también realizó importantes avances en su estrategia de crecimiento en el área de la tecnología para viajes de negocios. Durante el año, Amadeus completó, a través de una oferta pública, la adquisición de i:FAO, la plataforma en la nube más utilizada de Europa para la planificación, reserva, gestión y notificación de gastos de viajes de empresa.

Negocio de soluciones tecnológicas

 

  • Los ingresos aumentaron un 22,5% hasta los 962,6 millones de euros (incluyendo las adquisiciones). Excluyendo las adquisiciones, los ingresos incrementaron un 12,9% hasta alcanzar los 887,3 millones.
  • El volumen de pasajeros embarcados creció un 12,9%, hasta los 695,4 millones de euros.
  • El crecimiento se vio impulsado por las migraciones de nuevas aerolíneas a la plataforma Altéa durante el año y por el impacto anual completo de las realizadas en 2013 (tales como Asiana, Thai Airways y Garuda Indonesia), así como por el crecimiento orgánico (un 3,5%).

 

Tecnología para aerolíneas (Airline IT):

 

En julio, despegó el primer vuelo internacional programado de Southwest Airlines, un hecho que confirmaba el éxito de la implantación al completo de la plataforma Altéa de Amadeus para gestionar su negocio internacional. Este hito sucedió al anuncio en mayo de otro acuerdo entre ambas compañías por el que la aerolínea estadounidense contrataba la plataforma Altéa para gestionar también sus vuelos domésticos. Durante los próximos años, Southwest y Amadeus trabajarán para migrar a Altéa la totalidad de los sistemas de la aerolínea para ambos negocios, doméstico e internacional. Por otra parte, la cuota de mercado de Amadeus en soluciones tecnológicas se vio reforzada en el tercer trimestre por la migración de Korean Air.

 

Durante el año, se firmaron nuevos contratos para el uso de Altéa con muchas otras destacadas aerolíneas, entre ellasJapan Airlines y Swiss International Air Lines. Al cierre del ejercicio, 133 aerolíneas en todo el mundo tenían contratados los módulos Altéa Reservation (gestión de ventas y reservas) y Altéa Inventory (gestión de inventario), 117 de las cuales tenían contratada la plataforma Altéa al completo. De igual modo, en esta misma fecha, 124 aerolíneas ya estaban utilizando los módulos Altéa Reservation y Altéa Inventory. Y de éstas, 91 utilizaban todo el paquete Altéa. Teniendo en cuenta los acuerdos firmados, Amadeus estima que el número de pasajeros anuales embarcados a través de su plataforma Altéa se situará en torno a los mil millones en 2017, lo que supondrá un incremento del 44% respecto a los 695 millones de pasajeros embarcados en 2014, y una tasa de crecimiento anual compuesto de alrededor del 13%.

interna

 

Tecnología para aeropuertos (Airport IT):

Amadeus prosiguió su expansión en el ámbito de la tecnología para aeropuertos con la adquisición de UFIS, un destacado proveedor tecnológico que aporta una gama complementaria de soluciones tecnológicas para entornos aeroportuarios, así como una cartera consolidada de clientes en todo el mundo.

Reforzando su compromiso con el desarrollo del aeropuerto del futuro, Amadeus lanzó Amadeus Airport Common Use Service (ACUS), una plataforma aeroportuaria de última generación capaz de realizar todas las funciones de procesamiento de pasajeros, al tiempo que permite a aerolíneas y compañías de servicios de asistencia en tierra compartir el espacio físico y los recursos tecnológicos del aeropuerto.

Innsbruck se convirtió en el primer aeropuerto en contratar el sistema de verificación de pasajeros de Amadeus (Airport Passenger Verification), que facilita unos procesos de control de seguridad más racionalizados, y en implantar la plataforma de uso comunitario ACUS (Airport Common Use Service). El aeropuerto también está implementando sistema de conciliación de equipajes de Amadeus (Airport Baggage Reconciliation System, BRS).

Durante el año, 19 nuevas empresas de handling contrataron la solución Altéa Ground Handler Departure Control de Amadeus, elevando a 84 el total de clientes de esta tecnología.

Entretanto, el aeropuerto londinense Gatwick Airport (LGW) se convirtió en el primero en implantar la herramienta en la nube de Amadeus de acuerdo al estándar A-CDM (Airport-Collaborative Decision Making). Con ayuda de esta solución, Gatwick tiene la capacidad de procesar 55 vuelos a la hora en la pista con mayor actividad del mundo y un volumen de pasajeros adicional de hasta 2 millones.

Tecnología para hoteles (Hotel IT):

Tras el anuncio a finales de 2013, Amadeus completó la adquisición de la compañía estadounidense Newmarket International por 500 millones de dólares durante el primer trimestre de 2014. Newmarket International está especializada en el segmento de la gestión de grupos y eventos y presta servicio a unos 22.000 establecimientos hoteleros en 154 países. La compañía adquirida funciona como un negocio independiente dentro de la división de tecnología para hoteles de Amadeus (Global Hotel Group), que con el tiempo integrará varios de los productos y servicios que ofrece la adquirida.

También se firmó una alianza tecnológica estratégica con InterContinental Hotels Group que apoyará el objetivo de Amadeus de desarrollar un modelo tecnológico comunitario para el sector hotelero. La combinación de la visión y conocimientos sectoriales de IHG con la capacidad tecnológica y la amplia experiencia de Amadeus hará posible que IHG siga disponiendo de las soluciones tecnológicas más innovadoras y eficientes en todas las etapas del viaje de sus huéspedes.

Tecnología para compañías ferroviarias:

Amadeus rubricó una alianza tecnológica estratégica a largo plazo con BeNe Rail International (BeNe RI), una joint ventureinternacional especializada en tecnología de distribución ferroviaria creada por NS y SNCB/NMBS2, para crear una nueva plataforma comunitaria para trenes como parte de Amadeus Total Rail, la cartera de Amadeus para las compañías de tren. Esta plataforma única está basada en el concepto de modelo comunitario por el cual un experto tecnológico como Amadeus desarrolla y aloja aplicaciones que son compartidas por diferentes empresas ferroviarias y que les permiten beneficiarse de sinergias. La plataforma ofrece una manera de cubrir, de principio a fin, todos los procesos del transporte ferroviario en Europa, alojada y gestionada desde el centro de procesamiento de datos de Amadeus en Erding (Alemania).

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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