2º. Festival de los Océanos del Caribe Mexicano

descargaDel 31 de mayo al 8 de junio se celebrará el 2º Festival de los Océanos del Caribe Mexicano, una iniciativa sin fines lucrativos de Delphinus que ejemplifica la unión de la iniciativa privada, gobierno y organizaciones de la sociedad civil para invitar a la reflexión y compromiso de la comunidad quintanarroense en el conocimiento y conservación de los océanos, que sustentan en gran medida la actividad turística, motor económico de nuestro estado.

El Festival inicia con un evento de gran tradición en nuestra joven comunidad: la Limpieza Anual del Canal Sigfrido, que en este 2014 celebra 25 años ininterrumpidos de realización a cargo de Scuba Cancún de la familia Hurtado.

El programa seguirá el lunes 2 de junio con el Ciclo de Conferencias “Por los Océanos”, donde especialistas de Baja California, Yucatán y Quintana Roo expondrán el impacto que producen en los ecosistemas oceánicos situaciones como la invasión de especies exóticas, la contaminación por residuos sólidos, el cambio climático y la sobrepesca. La cita es a las 15 horas en el Planetario Ka’ Yok’.

La sección gastronómica del Festival inicia el martes 3 de junio con el 2º Intercolegial Gastronómico “Por los Océanos” que se realiza con el apoyo de CANIRAC Cancún. En este evento los futuros profesionales de la industria gastronómica de Quintana Roo, México y el mundo compiten a través de su creatividad y destreza técnica para presentar un platillo con el Pez León como proteína principal. Se busca promover entre los alumnos, la comunidad quintanarroense y la industria alimenticia el consumo del Pez León como método de mitigación de este organismo invasor y que está afectando la salud de los arrecifes de la cuenca del Caribe.

El miércoles 4 de junio se presentará la muestra fotográfica “Visión Interior Delphinus” en la Casa de la Cultura de Cancún, que expone la sensibilidad artística de los colaboradores de Delphinus participan por tercer año consecutivo en una competición Dia-de-los-Oceanosfotográfica.

El jueves 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se realizará una limpieza de playas en Chemuyil en la que voluntarios de diversas organizaciones y escuelas del norte de Quintana Roo participarán en la limpieza de playa. Basados en la metodología de Ocean Conservancy, realizarán una jornada de servicio al océano.

Los niños y jóvenes de Quintana Roo también tienen un espacio para expresar su sentir sobre las amenazas, pero sobre todo, las soluciones que proponen para conservar la salud de la inmensidad azul: cambio climático, sobrepesca, invasión de especies exóticas y contaminación por desechos sólidos. Los materiales serán evaluados por personalidades de los ámbitos ecológico y artístico de nuestra comunidad. La premiación e inauguración de la exposición de las obras será el viernes 6 de junio y se expondrán hasta el 15 de junio en la Casa de la Cultura de Cancún.

El océano es tan generoso, que además de oxígeno, alimento y regulación climática, ofrece a la humanidad recreación y por ello, proveedores náuticos inscritos, ofrecerán el sábado 7 y domingo 8 de junio de 2014, productos y servicios específicos a un precio más allá de los descuentos regulares para los quintanarroenses. Las ofertas, al igual que toda la actividades del Festival se publicarán en www.festivaldelosoceanos.org.mx

Los equipos participantes en el Intercolegial Gastronómico del Pez León ofrecerán sus creaciones a la comunidad de Cancún en la Muestra Gastronómica Intercolegial del Pez León el sábado 7 de junio de 16 a 19 horas, una gran oportunidad para los cancunenses de probar el Pez León a la alta cocina. Esta actividad tendrá un módico costo de recuperación de 100 pesos, los boletos sólo se podrán obtener en una preventa en las oficinas de la CANIRAC Cancún al 884.49.13

Finalmente,  Delphinus ofrecerá un convivio de agradecimiento a los patrocinadores y organizaciones amigas para cerrar las actividades del Festival de los Océanos en un entorno de celebración y reflexión el domingo 8 de junio, Día Mundial de los Océanos. Se premiará a los ganadores del Segundo Intercolegial Gastronómico del Pez León y se agradecerá a las organizaciones y amigos que se sumaron al esfuerzo e hicieron posible el Festival de los Océanos del Caribe Mexicano en su segunda edición.

A lo largo de cada evento se pedirá a las audiencias a que se tomen una selfie por el Océano con el hashtag #WorldOceansDay que organiza World Oceans Day, una iniciativa de The Ocean Project y World Ocean Network, lo que expondrá al mundo entero el trabajo que desde Quintana Roo haremos a favor de los océanos.  Se complementará con el hashtag #FestOceanosCancún.

Para cualquier información sobre los eventos se puede llamar al 8981900 ext 270 o escribir a educacionambiental@delphinus.com.mx

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario