TVE Internacional cumple 25 años

TVE Internacional, el canal que lleva los contenidos de TVE por todo el mundo, celebra su 25º cumpleaños: el 1 de diciembre de 1989 arrancaban las emisiones del canal internacional con carácter experimental y, un año después, el 1 de diciembre de 1990, se consolidaban con carácter definitivo.

logo

La decidida apuesta de RTVE, apoyada en el importante desarrollo tecnológico de estos años, ha colocado a TVE como la primera cadena generalista de proyección mundial en español, llegando a más de 200 países, 100 millones de hogares y una audiencia potencial de 450 millones de espectadores en los cinco continentes.

Con una programación de calidad, diversa y equilibrada, proporciona una amplia oferta dirigida a todos sus espectadores (españoles residentes o desplazados en el extranjero, hispanohablantes y extranjeros que se interesan por España) y permite potenciar la presencia de España en el mundo, divulgando la realidad actual del país, así como su legado histórico, cultural y lingüístico.

La programación se realiza con los mejores programas de TVE, emitidos en el ámbito nacional, de los que se disponen derechos de emisión internacional, y ofertas específicas que refuerzan los objetivos básicos del canal. Esta selección conforma un canal generalista, con una oferta variada y de calidad, de información, cultura, actualidad, entretenimiento y ficción.

TVE se ha convertido en un referente de la televisión generalista en español en el ámbito internacional gracias al apoyo de los espectadores, verdaderos protagonistas de esta celebración.

Con motivo del aniversario, TVE ha contado con su complicidad para poner en marcha una campaña de promociones. En estos spots, los espectadores participan con su felicitación y con sus impresiones sobre TVE.

25 años, en constante evolución

TVE nace recogiendo las primeras experiencias de carácter internacional: la distribución vía satélite a América, Guinea Ecuatorial y Filipinas del programa ‘300 millones’, ya en 1979; y la difusión de TVE 1 para Europa y del Canal América en el año 1988.

En sus comienzos, TVE Internacional mantuvo una programación única para Europa y América, formada por programas de La 1 y La 2, que se iniciaba a las ocho de la mañana y finalizaba alrededor de las dos de la madrugada. El 15 de abril de 1991 se independizó la programación, con el fin de adaptarse a las diferencias horarias y culturales de ambos continentes. La emisión fue aumentando progresivamente hasta cubrir la jornada completa.

RTVE siguió apostando por ampliar la cobertura internacional y mejorar la calidad de la señal, hasta alcanzar cobertura mundial, con cuatro cadenas para adaptarse mejor a los horarios y costumbres de sus respectivos ámbitos: en 2006, llegó la segunda señal para América y en 2010, la orientada a Asia y Oceanía.

Los espectadores le dan un notable

Más del 76% de los espectadores que ven TVE fuera de España declaran estar satisfechos con el Canal Internacional de RTVE y otorgan a los contenidos de la cadena pública una nota media de 7.7 puntos.

Así se desprende de una encuesta realizada por RTVE para conocer la opinión de los espectadores de TVE Internacional, RTVE.es y Radio Exterior, tanto españoles como no españoles residentes en el extranjero. Más de 5.000 personas participaron en el estudio, que se desarrolló entre noviembre de 2013 y el pasado mes de marzo.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario