Tom à la ferme gana el premio Maguey

La cinta Tom à la ferme de Xavier Dolan ganó el premio Maguey del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en México. Este premio es concedido a una obra que trata sobre la identidad sexual. Además de la cinta de Xavier Dolan, otras cintas quebequenses consideradas en esta categoría, una de las más populares en este Festival, fueron; Gérontophilia, Sarah préfère la course, Vic + Flo ont vu un ours.

Québec, invitado de honor del FICG

En la 29ª edición del FICG, que se llevó a cabo del 21 al 30 de marzo, en donde Québec fue invitado de honor, se proyectaron más de sesenta cintas quebequenses, entre las cuales se incluyeron cortometrajes de Wapikoni mobile y ocho medios y largos metrajes de la retrospectiva del cineasta Denis Côte. Éste último recibió el Premio Venecia2013TomalafermeMayahuel por su obra después de haber dado una conferencia magistral en la prestigiosa Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar” de la Universidad de Guadalajara.

La Delegada General de Québec en México, la Sra. Christiane Pelchat, está muy agradecida por el caluroso recibimiento que le dieron al cine quebequense, tanto  los organizadores del Festival, como el público y los medios; asimismo, por la visibilidad excepcional dada a Québec con la campaña mediática del Festival.

“Nuestra presencia en Guadalajara y la calidad de nuestra relación con los mexicanos y particularmente el Estado de Jalisco nos recuerda que Québec y México forman parte de la misma familia norteamericana y que sus lazos estrechos de cooperación deben mantenerse”, declaró.

Un importante evento de mercado

Productores y distribuidores quebequenses desarrollaron una importante red de contactos al participar en diversas actividades luego del mercado que se llevó a cabo en el marco del Festival.

Asimismo, se dio un encuentro bilateral entre la Sociedad de Desarrollo de Empresas Culturales (SODEC), y su representante Catherine Loumède, Directora General de Cine y Producción Televisiva,  y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), representado por si Director General, Jorge Sánchez Sosa. Los objetivos de este evento fueron de intercambiar experiencias sobre los mecanismos de financiamiento de la producción cinematográfica y de explorar las posibilidades de co-producción entre Québec y México.

Cabe mencionar que Yanick Létourneau de Peripheria Productions aprovechó la ocasión para firmar un acuerdo de co-producción con Séptima Films (Colombia) y Machete Producciones (México) para el largometraje de ficción X Quinientos escrita y realizada por el colombo-quebequense Juan Andrés Arango.

Además, la Asociación de Realizadoras equitables y su homóloga Mujeres en el Cine y la Televisión, organizaron el tercer encuentro de mujeres cineastas. También, Docunexión Québec-México, una iniciativa de la cooperativa Makila de Montreal y del Festival DOCSDF de México hicieron la promoción de dos documentales en busca de financiamiento. Estas dos actividades son apoyadas por el Grupo de Trabajo Québec-México.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario